miércoles, 15 de octubre de 2008

Hoy cumplo 1 año.

Pues eso, que hoy este blog cumple un año de vida, así que, como tampoco está el mundo para muchas fiestas, he decidido honrarle al menos con un post de felicitación.
Y como no se me ocurren buenas formas de hacerlo, me voy a lanzar con algo parecido a ese clásico capítulo de las series de televisión norteamericanas en las que miran atrás y recuerdan sus mejores momentos, escogiendo los que consideran claves o especiales.

Así pues, voy a hacer un listado con mis posts favoritos, de los cerca de 250 que he escrito este año, para que queden agrupados de una forma accesible (he creado una etiqueta, 1er_aniversario, para poder verlos todos del tirón).
No será muy corta, porque son muchos meses y muchos escritos, ni siquiera serán todos los posts de los que estoy especialmente orgulloso, pero sí será una buena forma de recordar este año, y ver el tipo de cosas que me gusta mostrar en mi blog.
Os contaré que es lo que los hace especiales para mí, y espero que vosotros también os atreváis a darme vuestra opinión. Y por otro lado, si tenéis vuestro favorito particular y no aparece en la lista, espero que también me lo digáis, para hacerme una idea de vuestros gustos. Todas las opiniones será bien recibidas.

Siguiendo un orden cronológico, éste es mi listado de grandes éxitos:

- Física aplicada de los sentimientos (23-10-2007): Esta viene a ser algo así como mi miniteoría de la vida, y casi diría que todo lo que se sale de ella tiene poca importancia (para mí). Pero tiene un trasfondo científico que hace que la gente no la entienda, o se eche atrás al verla. Aun así, más por azar que por otros motivos, es de los posts más vistos de mi blog, pues su título suele entrar en otro tipo de búsquedas menos poéticas.

- David Hasselhoff (1-11-2007): Este post narra una historia real de un amigo mío, el humorista del que hablo de vez en cuando. Me encantó la anécdota cuando la conocí, y me pareció perfecta para el blog. Una de las cosas más divertidas que he oído jamás, aunque contada por mí pierda un poco...

- Un niño perdido (20-11-2007): Aunque os confesé hace unos días que últimamente leo muy poco, esta crítica literaria era absolutamente necesaria, y tiene tanto que ver conmigo que no podía dejar de mencionarla.

- El equilibrio inestable de la vida (25-11-2007): Otro post científico, uno que produjo una discusión en sus comentarios de lo más interesante (en la que, por cierto, me dieron algo de cera). Si no te interesa la biología y el tema ecológico, no irá contigo. Pero es el post más visitado de mi blog precisamente porque es un tema con mucho predicamento hoy en día.

- Venganza (11-12-2007): Una reivindicación personal irrenunciable, en tono de humor, eso sí. Poco más que decir. Leedlo y comulgad conmigo.

- Neotenia (7-1-2008): Otra revisión biológica a un término que generalmente la gente no conoce, pero que es fundamental a la hora de explicar muchas cuestiones embriológicas y evolutivas. Es más interesante de lo que parece al describirlo aquí, de verdad... y además da algunas claves de mis gustos más personales...

- La Luna (8-2-2008): Uno de esos escasos posts en los que saco parte de mi historia personal. Era el día apropiado para publicarlo, y es un post al que tengo mucho cariño.

- Asuntos de familia, Asuntos de familia II, Asuntos de familia III (8-4-2008, 18-4-2008 y 20-6-2008): Porque es parte de mi historia familiar, y me encantaron los vídeos y las cosas que aprendí al recopilar la información para escribirlos.

- Pavlov (28-4-2008): Otro de esos posts con los que intento mezclar ciencia y vivencias personales. Me gusta mucho el final...

- Fernández Míguel (23-5-2008): Aunque peque de onanista, este post habla más de mí que casi todo el resto de mi blog. Y aunque solo fuera por la foto, que me gusta especialmente, ya merecía estar en esta lista.

- Sinestesia (18-7-2008): El mes de julio hice un par de posts interesantes con bases científicas. En este caso hablo de la sinestesia, un fenómeno perceptivo que me parece fascinante. Echadle un vistazo si no la conocéis, os sorprenderá.

- Dalton e Ishihara (25-7-2008): Y el otro del mes de julio es éste, que aparte de ser científico cuenta una de mis características más curiosas. Estos últimos días es el más visitado, sorprendentemente.

- Nacionalismos y tecnofobias (31-7-2008): Un post un pelín largo, pero que entrelazaba un par de conceptos que me resultan muy interesantes, en ámbitos muy diferentes: la política y la tecnología.

- Etimología básica (23-9-2008): Este post lo escribí tras una conversación con uno de mis compañeros de trabajo, de la que salieron buena parte de las tonterías escritas. Es uno de los que más he disfrutado escribiendo porque me permitió dejar ir mi estúpido sentido del humor (muy pronto os pondré un post sobre él).


He procurado no hacer una lista muy larga, por si a algún despistado le apetece repasar alguna de las entradas mencionadas, que no se le haga muy largo.
Comprenden una parte de los escritos que más me definen, pero dejan fuera tres temas que toco con mucha frecuencia: cine, música y noticias periodísticas. Es deliberado, aunque habría posts que no me hubiese importado poner como favoritos. Pero por lo general suelen ser simples críticas o parodias y, para mi gusto, aportan cosas menos interesantes.
También veréis que hay un par de meses que paso por alto, como agosto, aunque curiosamente disfruté mucho escribiendo entonces y hay algunos posts humorísticos que me gustan bastante. Simplemente, no he encontrado un post que me parezca esencial en esas fechas.

Que disfrutéis. Espero vuestras opiniones.

9 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Celebro tu primer aniversario, es el tuyo un blog excelente que descubrí gracias a otro blog excelente y ya desaparecido, no hagas tú lo mismo, ¡ hombrepordios!
Saludos muy cordiales y mi sincera enhorabuena.

Rara Avis dijo...

Felicidades por tu primer año, que gusto se siente al ver que al final se llega hasta el año y después de eso más allá!

besitos grandotes y ¡¡¡vamos a por el segundo!!!

oligoqueto dijo...

Muchas gracias a ambos, por estar ahí y opinar de vez en cuando.

Saludos.

Alberto dijo...

Enhorabuena amigo, sigue escribiendo.

Jove Kovic dijo...

No hay de qué, renuevo mi cordial saludo.

Anónimo dijo...

Felicidades ser gusanoide.
Buen trabajo. Persevera en tu labor.
Abrazos.

Una cualquiera dijo...

ey felicidades!;)

oligoqueto dijo...

Alberto, Kiko, Bea, mil gracias a los tres también.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

1 año y además a buen ritmo. me animas bastante según que jornadas laborales. y por cierto, coincido en casi todos tus greatest hits. tanti auguri!