viernes, 3 de octubre de 2008

Leer.

Pues eso, que últimamente no leo un libro. Porque no encuentro tiempo. Porque me paso el tiempo o bien trabajando o bien viendo la TV, o bien escribiendo o bien leyendo.

Y esta presunta paradoja no es tal. Lo que pasa es que de un tiempo a esta parte lo único que leo son blogs, wikipedias, periódicos, información procesada y filtrada por internet...

He de confesar, aunque haya para quién sea triste, que tampoco lo echo en falta. No quiero engañar a nadie con un falso cultismo. Pero es que mis inquietudes me las cubren sobradamente las cosas que leo por internet. Y hace tiempo que ningún libro me llama la atención lo suficiente como para irme como un loco a leerlo.

Y tampoco voy a engañarme a mi mismo pensando que he perdido mucho y que tengo que recuperarlo. Sí es cierto que, cuando era un niño, luego un adolescente y luego un joven universitario, leía un montón de libros. No era el que más leía, pero superaba muy sobradamente la media nacional, y en mis buenos tiempos caía un libro por semana (media que subía en periodos vacacionales). Y leía tanto típicos best-sellers como obras reconocidas, sobre todo clásicos contemporáneos.
Pero hoy en día leo multitud de información que me nutre y me llena intelectualmente. Y puedo asegurar, sin ninguna duda, que mi consumo de malsana TV ha decrecido bastante desde que me tiro por la vía internet.

Así que si alguien echa de menos más críticas literarias en mi blog, aquí teneis la respuesta. Tengo alguna en mente, de algun clásico indispensable, y un par de libros que voy tocando de vez en cuando y que serán comentados cuando los termine. Pero hoy por hoy aun me queda bastante para publicar algo así (tengo varios borradores acumulados).

Ahora bien, como ya dije antes y como repite insistentemente Superlópez, "No fumes, lee" (aunque sea por internet).

7 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Yo también leo menos ahora que hace un tiempo, bastante menos, cuando podía dedicar seis o siete horas diarias a leer, cada día, durante todo el año. Y ahora también dedico más horas a navegar por la red que a ver la televisión.
Pero sigo leyendo libros porque no puedo prescindir del ritual, a veces obsesivo de tocar el papel, incluso olerlo. Además me gusta comprar libros para tenerlos y leerlos cuando pueda.
Ya lo ves, fuera de la tecnología también hay geeks.
Saludos muy cordiales desde BCN.

Anónimo dijo...

Internet está muy bien, pero a menudo los contenidos que se encuentran adolecen de cierta falta de verdadero rigor. Cada medio tiene unas herramientas y unas características que lo hacen idóneo para un cierto tipo de comunicación. Todo lo audiovisual tiene, en general (ojo, en general), tendencia a la "efervescencia", lo cual en si mismo no es ni malo ni bueno (o mejor dicho, es bueno para unas cosas y malo para otras). A todos nos gustan los peta-zetas, pero también sabemos que las golosinas no alimentan y además quitan el hambre ;-P

Anónimo dijo...

'Saber Perder' de David Trueba.
;-)

L.C.

Una cualquiera dijo...

La verdad es que hay muchos blogs que no tienen nada que envidiar a el contenido de muchos libros, aunque si hay que elegir un formato, prefiero el libro, aunque yo tampoco lea casi nada..

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que eras un león...






...uno que lee mucho :-P

oligoqueto dijo...

Jovekovic: Yo he pasado a la segunda fase de lo que mencionas. Compro libros para tenerlos y leerlos cuando pueda. Pero luego...

Anónimo 1: Sí, es verdad que en Internet hay que imponerse un filtro mental previo. Tanto para contrastar cosas como para evitar caer en esa efervescencia. Aunque eso de alimentarse de golosinas tambien lo practico.
Pero internet tiene de bueno que la información es más libre, no tienes porque aceptar las cosas porque sí, como pasa a veces con los profesores...

"Anónimo 2": ¿Es una recomendación? ¿Trata algo parecido a lo que comento? Intentaré echarle un vistazo, la próxima vez que me compre libros para tener, como le decía a Jovekovic. Del señor Trueba leí hace unos años "Abierto toda la noche", y me gustó.

Bea M: Sí, no hay que despreciar según que blogs. Simplemente filtrar lo malo...

Angel Cristo: ¿León yo? No, no, oligoqueto, del filo Anelidae...

Cyllan dijo...

Mmm, es verdad que se leen menos libros con esto de los blogs y demás webs. A mí también me pasa. Pero sabes? yo no he dejado totalmente de leer libros en papel de verdad, es que me mola lo del papel y eso de llevarlos bajo el brazo y que estén ahí en la mesa. Que se yo, ese algo romántico que tiene un libro no lo tendrá la red. Y lo dice una adicta a internet eeh? jajaja.
Lo que te pasa a ti no creo que sea malo para tu cultura, aunque quizá se trate de etapas y ahora te toca esto. Leer cosas que a uno no le apetece es una bobada así que creo que haces bien.
Saluditos.