sábado, 8 de diciembre de 2007

Semos Ejpañoles... Apaga y vámonos.

Leo en los periódicos que ha salido a la luz el informe Pisa y que nos estamos llevando las manos a la cabeza ante los resultados.
Y a mi a la cabeza, en vez de manos, lo que me viene es:

Me he equivocado. Otra vez.

Ahora lo veo claro, pero no me había dado cuenta hasta ahora. Esto de escribir no lleva a ningún sitio.

Es decir, llevo currándome una entrada tras otra, con persistente abnegación, actualizando el blog casi día tras día, y ahora resulta que no me va a leer ni el tato porque la mitad de lo que nos viene por detrás no es que no quiera leer, sino que ni siquiera va a asimilar un texto de cuatro líneas.
Y si no son capaces de asimilar un texto de cuatro líneas ¿como voy a esperar que les interesen mis ladrillos? Yo que estaba esperando a tener más de 1000 visitas al día para poner publicidad y forrarme... Me da que me toca buscar otro medio de hacer fortuna...

De nuevo se demuestra que voy unos pasos por detrás del mundo desarrollado. Cuando la gente vuelve, este menda va. Más me valdría hacer un fotoblog o un vídeoblog, que parece que al menos la capacidad de seguir imágenes está intacta. O eso, o empezar a escribir el blog a base de SMS's, de esos indescifrables para los de mi generación...


Por el momento voy a intentar perseverar, pero no puedo prometer nada. Parece que la torre de Pisa está cada día más alicaída, y que el futuro promete ser mucho peor. Y con esas perspectivas... El otro día un amigo menos joven que los del estudio me dijo que si un libro era bueno ya harían una película de él. Y sé que era broma, pero no deja de asustarme pensar que eso sea una opción para alguien...

Yo solo le pido a los más jóvenes que se esmeren, que hagan lo que puedan, que pueden más. Que sean conscientes de que el futuro solo será suyo si se lo ganan, y que otros vendrán a por él si no están atentos. Que lean más y usen menos el messenger y que se alimenten bien para crecer altos y guapos.

Que se yo, que lo hagan por mí, por nosotros, que algún día necesitaremos de su aportación a nuestras pensiones. O por ser más listos que su vecino, que la envidia puede mucho, o por hacerse los interesantes. Por molarle a alguna tía que vaya de empollona o, simplemente, seamos un poco locos, para aprender algo...

Hoy, aunque soy aun bastante joven, me siento muy viejo.

Hoy más que nunca, viene a cuento Superlópez:
No fumes, lee.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Comparto tus sentimientos, oligoqueto. De todas maneras, hay algo más profundo en todo esto. A los 14 años me gustaba jugar en la calle al balón con los amigos del barrio y estaba en casa para cenar. Leía libros de alguna colección de esas que ponían en las contraportadas "de 12 a 14 años". Hoy, a los 14, se emborrachan, fuman porros y se meten coca, enfrentándose a los padres por llegar no antes de las 5am. Hace algún tiempo comentaba esto en un grupo de amigos y algunos me tacharon de viejo y anticuado. No creo que sea el caso; sinceramente, pienso que algo está pasando en la sociedad, y no tengo ni la más remota idea de lo que es.

Anónimo dijo...

Yo tampoco sé lo que está pasando, pero me siento exactamente igual que vosotros, y es horroroso. Os cuento una cosa: todos mis sobrinos han escrito ya la carta a los Reyes, pero el mayor de todos, que cumple el mes que viene 13, y que ya no escribe carta ni nada, nos ha pedido calzoncillos de Dolce & Gavana!! Me faltó un pelo para levantarme y darle una colleja. Los Reyes le van a traer un juego de mancuernas, para que haga ejercicio. JA. Yo también me siento vieja: cuando salgo, que es muy de vez en cuando, no me cojo el pedo de mi vida, cuando conduzco no pruebo el alcohol y regaño a quien lo hace; no sé lo que son las drogas (de las que se esnifan para arriba) En fin, cada uno que disfrute de la vida a su manera, pero que la disfrute.
Por cierto Oligoqueto, aunque sea muy de vez en cuando, yo sí te leo.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando era pequeño que si un "mayor" te regañaba por alguna pequeña travesura, poco menos que te echabas a llorar del miedo, y ya no te digo nada si amenazaba con contárselo a tus padres... Ahora, como le digas algo a un chaval, tendrás suerte si solo se ríe de ti en tu cara y no te torea, o peor aún, si se lo dice a su padre y este quiere ajustar cuentas contigo por semejante osadía.
Oligoqueto tiene razón, los chavales salen del colegio con una cultura general bastante limitada en comparación con la de hace algunos años. Eso sí, bastante más violentos, lo que acaba traduciéndose en agresiones a profesores y compañeros, filmadas con un móvil y colgadas en Internet. Se está perdiendo el respeto por todo.
De todas formas siempre está mal generalizar...
No te preocupes, Oligoqueto, siempre quedaremos los de la generación de los 70 para seguir leyéndote.

Anónimo dijo...

Con ánimo de añadir polémica, porque no puedo evitar estar de acuerdo en líneas generales, todo esto me suena a rabietas de abuelo. Generación tras generación se vienen diciendo cosas de este estilo, y si hubiese sido siempre cierto hoy estaríamos de vuelta en las cavernas. Lo que ocurre es que la educación era antes patrimonio exclusivo de las élites y hoy está al alcance de casi todo el mundo (bueno, de todo el "primer" mundo). Antes los que leían lo hacían con verdadera pasión y con criterio, porque eran cuatro gatos. Y el resto no cogían un libro en su vida. Hoy lee muchísima más gente, se venden más libros que en toda la historia (algo de esto decía el propio Pío Baroja a Delibes en una entrevista). Lo que pasa es que el nivel del lector medio ha bajado muchísimo, en paralelo a la calidad literaria del libro medio. Observad las listas de ventas de libros en México, donde el nivel de analfabetismo es, seguramente, mayor que el de España. No vereís tanto libro basura. Y por otro lado, enlazando en parte con el post de oligoqueto sobre educación para la ciudadanía, no confundaís EDUCACIÓN/CULTURA CON CIVISMO. Una cosa es no leer y otra muy distinta no saber comportarse en sociedad.

Saludos y perdón por el rollo.