jueves, 20 de diciembre de 2007

Un pedazo de carne bien grande.

Hace algo más de 15 años apareció un disco cuyo éxito me descubrió a un artista diferente. El disco en cuestión es "Bat Out Of Hell II: Back Into Hell", y el artista, el incomparable Meat Loaf.

El disco era una especie de compendio de composiciones casi opera-rock, creaciones siempre épicas llenas de cambios de ritmos y por lo general demasiado largas. Aunque, para mí, simplemente eran canciones demasiado grandes.



Durante un tiempo no pude dejar de escucharlo. Me aprendí todas y cada una de las canciones, saqué la letra del relato que incluye dentro del disco y me dediqué a realizar proselitismo entre mis amigos... con éxito nulo. Lo máximo que conseguí fue que consideraran sus canciones lo más cercano que habían oído a las sintonías de las teleseries norteamericanas, y un desprecio bastante generalizado hacia mi gusto musical.
Pero yo perseveré, y poco a poco me he ido haciendo con casi toda su discografía.

Hoy por hoy sigo escuchando a mi adorado Meat Loaf, aunque ya no como antes. Descubrí que, aunque es un superdotado vocalmente hablando, lo que realmente me encantaba de su estilo eran las canciones de su letrista más importante, Jim Steinman. Y buscando más cosas de éste último, encontré otros artistas con canciones memorables (como "Holding out for a hero", de Bonnie Tyler).

Ahora bien, ninguno es capaz de transmitir el sentimiento gótico-romántico de las letras de Steinman como lo hace Meat Loaf. De hecho, en cierta forma creo que ambos se necesitan tanto para producir su propio arte que, indefectiblemente, se juntan cada tanto para hacer una nueva versión de aquel genial "Bat Out Of Hell" que inicio la saga en 1976, y la última nos llegó el año pasado.

Pero difícilmente volverán a conseguir una canción tan buena (y tan larga) como aquella maravilla titulada: "I would do anything for love (But I won't do that)" que fue el símbolo del disco que me abrió los ojos hace ya tanto tiempo.

Os dejo por aquí su vídeo. Es una versión corta, "solo" siete minutos y medio. La original llega a los 12 minutos de éxtasis musical, pero no me ha sido posible ponerosla aquí, lástima...

Disfrutadla.

No hay comentarios: