viernes, 17 de octubre de 2008

Principio de Hanlon.

"Nunca le atribuya a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez".

Aunque según la Wikipedia eso de que fuera de algún Hanlon es bastante difuso, lo cierto es que esta frase viene a explicar muy bien como suelo pensar habitualmente. Y aun no tengo claro si eso es bueno o malo.

Pensar que la gente no actúa por malicia es, en principio, positivo. Te ayuda a confiar en otros y sobre todo te convierte en un ferviente creyente en la bondad del ser humano, lo cual se traslada y transmite a tus alrededores (ojalá). Es como una ola de amor o una granada de besos que explota en todas las direcciones. Love is in the air, everywhere you look around...
Sí, ya sé, una tremenda cursilada; no es mío. Se lo he robado a mi amigo el humorista, que acompañaba las palabras de gestos en plan osos amorosos...

Pero leches, pensar así no tiene nada de bueno. Basta profundizar mínimamente en la frase para darse cuenta de que, si se quiere creer en la bondad humana, no tienes más remedio que concluir que hay muchísima estupidez en el mundo. Y es un planteamiento misántropo y elitista (evidentemente, si uno es consciente de que el resto son idiotas es porque está por encima de ellos) con el que tampoco sé si debo estar de acuerdo... pese a que lo esté...

Mi problema es que, entre estupidez o malicia la disyuntiva es complicada. Por pura estadística, los inteligentes son los menos, lo cual redunda en la bondad del ser humano. Pero tampoco es fácil creer que tanta maldad como se ve por ahí sea mayoritariamente involuntaria.
No, tiendo a creer que en realidad hay unos pocos malos muy malos pero muy inteligentes, que son los que de verdad hacen la mayor cantidad de mal. Y que luego hay una masa enorme de idiotas inconscientes que actúan mal por puro error.


Es una idea terrible, pero posiblemente muy cercana a la verdad. Posiblemente, si eres suficientemente inteligente y suficientemente malo, acabes de presidente de algún gobierno, o dirigiendo una multinacional... Sea como sea, la cantidad de cosas mal hechas en el mundo vienen a superarme cada día más.

Me gustaría saber que opináis, y agradecería que alguien me hiciera ver que me equivoco. Pero es que en los últimos tiempos el mundo parece que rebota como una de esas bolas de goma dura que venían en las piñatas de cumpleaños, cuando eramos niños, cogiendo efectos increíbles al golpearse con el entorno.
Un día, una de esas pelotas te da en un ojo, y te quedas ciego, como decía una camiseta que me regaló uno de mis hermanos: "It's all fun and games until someone loses an eye" (no es la de la foto, pero vale como ejemplo).
Pero si te pasa a ti, dejas de jugar ¿no?. En nuestro mundo, las pelotas se lanzan cada vez más fuerte...

3 comentarios:

Jove Kovic dijo...

No le des vueltas: El mundo está lleno de gente inteligente y mala que utiliza a gente tonta y mala para sus fines, permitiendo que los tontos y malos se crean los reyes del mambo ( por ejemplo Bush padre con Bush hijo, y con Aznar)

oligoqueto dijo...

Tal como lo cuentas... ¿donde quedamos los buenos?

Saludos.

Jove Kovic dijo...

Hay preguntas que prefiero no plantearme, la verdad.
Saludos muy cordiales desde BCN.