lunes, 13 de octubre de 2008

Los Extraños

Mi madre es de esas personas que dicen que prefieren no ver una película de miedo porque no les gusta pasarlo mal. A mí en cambio, que me gustan sus sustos y angustias, me parece un razonamiento bastante simple, como si las películas de miedo fueran solo eso y no contaran además una historia.
Pero que queréis que os diga, en este caso creo que voy a tener que darle la razón...

No me entendáis mal, "Los Extraños" no me pareció mala ni buena, ni salí satisfecho o insatisfecho del cine. Sólo salí sin una idea muy clara de lo que había visto. O mejor, con una única idea clara: sufrimiento. Porque realmente eso es lo único que se nos propone y ese es el juego en el que se participa al ir a verla.

Al principio de la película se nos rellena un poco la historia, intentando presentar a unos personajes que en ningún momento quedan del todo definidos. Sabemos que han tenido una pelea, pero no se profundiza en los caracteres ni en su historia, y el único flashback explicativo que realiza la película queda como un añadido extraño que finalmente no aporta nada y deja al espectador con menos datos de los que partía.
Pero da igual. Los personajes de la película no son importantes, y de hecho desde el primer minuto de película ya sabemos exactamente que va a suceder con ellos. No como, pero si el resultado final. Y es ese como la aportación más positiva de una película que, al quedarse sin nada que contar, no dura más que 80 minutos.

Los actores están simplemente en su sitio, y si acaso cabe destacar que el director consigue transmitir muy bien la atmósfera de miedo. Y no os contaré más, porque contaros algo sería contar demasiado. Solo os diré que en esta película se cierran los ojos en muchos momentos, y que acierta al plantear que no entender que sucede es la clave absoluta para encauzar la angustia.

Dicho lo cual, concluyo que es totalmente desaconsejable para aquellos que crean que el cine está para pasarlo bien, pero muy recomendable para los que disfruten del terror.
DVD para la inmensa mayoría.

1 comentario:

Jove Kovic dijo...

Es decir, que no hay que ir a verla. Tomo nota.
Saludos muy cordiales desde BCN