lunes, 6 de octubre de 2008

Tropic Thunder

Recuerdo haber visto "Reality Bites" hace unos cuantos años, cuando salió la película, más que nada porque por aquel entonces me gustaba mucho Winona Ryder, pero no recuerdo haber sacado muchas conclusiones de ella. Me gustó mucho su banda sonora, pero casi nada más. Aunque sí que es el primer recuerdo que tengo de Ben Stiller, director y actor en la película, y que, por lo que parece, en aquel entonces intentaba enfocarse hacia un mundo más serio.

Ya con "Un loco a domicilio" y con Jim Carrey de protagonista, Stiller renovó los éxitos humorísticos con los que se había iniciado en el mundo audiovisual (a través del "Saturday Night Live"). Y al año siguiente, haciendo el papel protagonista de "Algo pasa con Mary", se convirtió en alguien mundialmente famoso, y relanzó su carrera como uno de los actores cómicos más exitosos de Hollywood.

Como actor nunca me ha parecido nada muy especial, siempre con su gestito pegando los labios. Pero está claro que tiene vis cómica, y confieso que me he reído con él en muchas películas. Por otro lado, como director me gusta mucho más en sus obras más locas, y considero "Zoolander" una de las películas más estúpidamente divertidas que he visto jamás. Y en esta película que comento hoy, no solo ha hecho ambas cosas, sino que además ha compartido la tarea de guionista con Justin Theroux y con Etan Cohen (no confundir con uno de los hermanos Cohen). Dando un resultado muy interesante.

Aunque en un principio la película parece conducirnos hacia una historia más o menos bien formada, con un planteamiento muy interesante de ofrecer cine dentro del cine, lo cierto es que esa idea se abandona enseguida para quedarse con las gracias y las tonterías. "Tropic Thunder" es así, por encima de cualquier otra cosa, una muy divertida comedia de sketches. Concatena escenas absurdas y diálogos estúpidos uno detrás de otro, produciendo una de esas películas gamberras (en plan "Aterriza como puedas" o "Top Secret") que nunca te cansas de ver cuando la reponen en televisión (al menos no te cansas si eres de mente simple como un servidor). Pero la verdad es que los sketches son graciosos, funcionan, y la película, que podría ser un conjunto deslabazado de ideas, acaba siendo bastante efectiva.


Por otro lado, en todas esas escenas absurdas, y en el planteamiento general del film, subyace una parodia muy divertida hacia todo el mundo de Hollywood. Hay abundantes referencias a los excesos y locuras de un mundo más dominado por los intereses económicos que por el arte, y en los que existen algunas figuras exageradas que se convierten en los personajes protagonistas de la película. Personajes tópicos que se sacan de quicio para producir aun más efecto, pero cuyos inspiradores son fácilmente reconocibles, pues en ningún caso se intentan ocultar.

El plantel de actores cumple con su trabajo con mucha eficiencia, y cabe destacar el papelón de Robert Downey Junior haciendo de actor fiel al método convertido en un soldado negro. Así como el del propio Stiller, que ejerce su habitual ritual de caras y muecas para darle al personaje el necesario tono payaso. Jack Black hace de si mismo enganchado a las drogas, Jay Baruchel de joven e inexperto actor en busca de un sitio en la industria y Nick Nolte de fraude literario pseudo veterano de guerra, que intenta ser más listo que nadie para ganarse sus cuartos.
Y bajo el aspecto de un corpulento y agresivo productor de Hollywood aparece Tom Cruise, cumpliendo su venganza personal contra aquellos que más dificultades le han puesto en los últimos años.
Además son muy numerosos los cameos de actores muy conocidos que se interpretan a si mismos, dándole un mayor gancho al film, como en los magníficos trailers que dan inicio a la película (fundamentales, ni se os ocurra llegar tarde a la proyección) o en la ceremonia de los Oscar.

Como digo, una película muy divertida que enganchará a cualquiera que no encuentre demasiado estúpidas las parodias exageradas, con un plus de calidad en muchos sketches que harán las delicias de los adoradores del genero.
Muy recomendable para el cine, y perfecta para ver en vídeo con un grupo de amigos, sin temor a comentar en alto las idioteces más graciosas.