viernes, 25 de julio de 2008

Dalton e Ishihara.

Dice la Wikipedia de John Dalton que fue un famoso químico inglés que desarrolló la teoría atómica y que enunció la Ley de las presiones parciales y la Ley de las proporciones múltiples (ambas fundamentales en la química moderna, y que seguro que habréis tenido que estudiar si alguna vez os habéis pegado con la asignatura).

También dice que John Dalton padecía discromatopsia, es decir, la imposibilidad de distinguir los colores, y que en su honor empezó a denominarse todo el conjunto de anomalías de la visión de los colores con el nombre genérico de daltonismo.

Bueno, pues yo soy uno de esos afortunados que lo padecen.

Intentaré explicar en que consiste el defecto:
Básicamente, existen dos tipos de células en nuestros ojos que se encargan de la sensación ocular, luego procesada para configurar la percepción visual: bastones y conos.
Ambos tipos de células son en realidad de origen neuronal (sí, los ojos son básicamente estructuras neuronales), y tienen funciones diferentes:
- Bastones: Son sensibles a la intensidad lumínica, por lo que sirven para establecer el contraste entre unas cosas y otras.
- Conos: Son sensibles a determinadas longitudes de onda, en este caso colores, por lo que sirven para determinar la coloración de lo que vemos. Hay conos especializados en el verde, en el rojo y en el azul (de los que, bien mezclados, obtenemos todo el espectro de colores visibles).


Por combinación y contraste de todos los conos y bastoncillos sensibilizados, nuestro entrenado cerebro es capaz de reconocer las formas y los colores de lo que sensibiliza nuestras células oculares, y tenemos la percepción que llamamos "Ver" (que, precisamente por ese procesamiento cerebral, está en realidad muchísimo más elaborada de lo que podríamos pensar en un principio).

¿En que punto aparece el defecto para un daltónico? Pues en realidad hay dos posibilidades: que haya falta del pigmento especifico de los conos (el que le permite reconocer el verde, el rojo o el azul) o que haya una desproporción en la cantidad de conos que sirven para reconocer cada color. En ambos casos, el resultado es que quién padece el daltonismo no es capaz de absorber suficiente longitud de onda de uno de los colores (o de varios, si el problema está en varios tipos de conos), y no procesa los colores como aquellos que si mantienen una proporción adecuada de conos o que producen suficiente pigmento.

En cuanto a la causa, se trata de un defecto de origen genético, ligado al cromosoma X. Es por eso, y por la configuración cromosómica XY del varón (que no dispone de otro cromosoma X para hacer de "backup") por lo que es muy difícil que se dé en mujeres, y lo padecemos casi en exclusiva los hombres. Vosotras sois, si acaso, solamente portadoras, y lo transmitís a vuestros hijos (aunque siempre hay un factor suerte al transmitir un cromosoma X u otro y en mi caso ninguno de mis dos hermanos varones es daltónico).

Esta es una de esas cosas que te marcan la vida desde el nacimiento, de una forma muy peculiar. Por suerte, no suele ser muy grave, y no tiene muchas implicaciones serias en la vida de uno (más allá de hacerte no apto para algunos empleos).

Pero sí que es la típica curiosidad que llama mucho la atención a aquellos que no la padecen y que, por tanto, no se imaginan como es. Y a lo largo de mi vida me he acostumbrado a ser un bicho raro al que, de vez en cuando, le preguntan en plan de coña de que color veo algunas cosas (para que engañarnos, produce equivocaciones chocantes y a veces graciosas).

La más curiosa de esas anécdotas la viví cuando le contamos que yo era daltónico a un compañero de la carrera de informática. Al chico le hizo mucha gracia, pues nunca había conocido a un daltónico, y empezó a hacer preguntas sobre como veía el mundo. Así que nos fuimos a una sala de ordenadores y buscamos en internet los tests de Ishihara, para que viese por si mismo las diferencias.
El caso es que, al empezar a hacer el test, el chico comenzó a detectar errores en su propia visión, y descubrió con nosotros que tenía algún problemilla de daltonismo con el que no contaba. Acabo siendo el cazador cazado, diana de las coñas del resto de mis compañeros...

De todas formas, si te interesa el tema y quieres cerciorarte de que ves todo correctamente, mejor que los tests de Ishihara es el siguiente test que te enlazo aquí. Da mucha más información sobre el tipo de daltonismo que se padece, y no se tarda más de 5 minutos en hacer.
Ya me diréis.


Feliz fin de semana a todos...

8 comentarios:

Teseo dijo...

Hola de nuevo.

He hecho el test. Según el resultado del mismo, tengo un 3% de posibilidad de ser daltónico. Concretamente 1/7 de deutanomalia.
El fallo ha sido en una de cuadrados; a saber si no es por ignorancia de como se denominan algunos colores...
Y tú, ¿cómo lo ves? ;D

Saludos.

Rara Avis dijo...

No es tan malo ser daltónico...

Ahora mismo me pongo con el test... haber si resulta que soy daltónica y aún no me he dado cuenta!!!!

besitos!!!

Rara Avis dijo...

uy uyuyuyuyiiii!!!!!

te voy a copiar el resultado... después de verlo me da que puedo ser una excepción.... no sé tu que tienes más experiencia en esto de ser daltónico....

Estimación de su probabilidad de ser daltonien: 17%

respuestas normales: 28/31

respuestas debidas al azar: 0/24

ninguna proposición semejante: 0/7

verde defectuoso (deutanopia): 0/19

alteración en el verde (deutanomalia) simulation wickline: 2/7

rojo defectuoso (protanopia): 0/15

alteración en el rojo (protanomalia) simulation wickline: 0/7

azul defectuoso (tritanopia): 0/15

alteración en el azul (tritanomalia) simulation wickline: 1/7

indicator deutanopia: 0%

indicator deutanomalia: 29%

indicator protanopia : 0%

indicator protanomalia : 0%

indicator tritanopia : 0%

indicator tritanomalia : 14%

¿Tengo un 17% de ser daltónica?
¿un 29% de deutanomalia?
¿un 14% de tritanomalia?

a mi estos resultados me confunden ¿eh? jejejeje

besitos!!! y espero tu analisis!!!

oligoqueto dijo...

Teseo: Yo tengo problemas con el verde, y sobre todo me cuestan tonalidades que la gente ve bien y para m,i son indistinguibles...

Ayshane: Bueno, es muy difícil que seas daltónica, pero podría pasar. Aunque lo más probable es que hayas confundido el nombre de los colores del test más que los colores en si. O que no hayas sido muy concienzuda con las respuestas, que como es un test largo y algunas se parecen mucho entre si es fácil perderse.
Los que son bastante definitivas son los fallos en las de las cuadrículas.
Te aconsejo repetirlo, e intentar también con los de Ishihara, y ver si obtienes mejores resultados.

Jove Kovic dijo...

Parece que tengo un pequeño porcentaje de posibilidades de ser daltónico. No me importaría confirmarlo si con ello aumentan mis posibilidades de ligar con Gisele Bundchen.

oligoqueto dijo...

No termino de captar la relación entre Gisele y el daltonismo, pero no creo que el mío haya influido en nuestra "amistad", siempre la he achacado a mi encanto personal.

Saludos.

Jove Kovic dijo...

No hay más relación que la que le da mi desesperación por ver la indiferencia con la que me trata ( ni siquiera se ha esforzado en saber de mi existencia, ¿ puedes creer tanta frialdad?)

Anónimo dijo...

Jejeje!! Pues este tipo de relación debe extenderse cual marabunta en selva amazónica. A mi me pasa lo mismo, pero con Natalie Portman.. Eso sí, he tocado paredes q ella había tocado... Uppss... Padezco algún tipo de filia extraña al gotelé, Dr Oligo Queto?? En fin, al tema; para simpática anécdota al hilo de la cuestión, la del joven pincha de local de moda (ya se sabe, colega de un colega, pero al q conozco de verdad) que jugando al parchís avanzo 6, se comió su propia ficha, la mandó para casa, se contó 20 y ganó la partida.. Q cosas, Dalton! JL