jueves, 17 de julio de 2008

Tracey Ullman

Para los que no tengáis ni idea de quien os hablo hoy, Tracey Ullman es una polifacética artista que ha conseguido destacar en su vida como cantante, actriz, humorista o guionista, por citar solo algunas de sus facetas.
A los que os guste el cine, en cambio, la recordaréis por su papel de Frenchy en "Ladrones de medio pelo", de Woody Allen, mientras que los que prefiráis la música igual aun la recodáis de su época de éxito a comienzos de los 80, con canciones como "Breakaway" . Incluso puede ser que seáis unos forofos de la televisión y os sepáis que en su primera época en la misma, en la recién nacida cadena Fox, tuvo su propio programa de éxito "The Tracey Ullman Show". Un programa de contenido humorístico y de variedades en el que comenzó su carrera como coreógrafa PaulaAbdul y en el que nacieron unos personajes maravillosos que aun hoy nos acompañan, "Los Simpson".

El caso es que yo descubrí a Tracey en un recopilatorio de música de los 80 de uno de mis hermanos, hace ya unos años, y me pareció digna de ser investigada. Y cuando llegó a mis manos Napster, conseguí hacerme con algunas de sus canciones (aunque no me creáis, no conseguí encontrarlas por medios más ortodoxos), y descubrí que me encantaba su estilo, que recordaba a los grupos femeninos de los 60 y los 70.
Y ya con el paso de los años, y gracias a que Amazon hace el mundo más pequeño, me compré un fabuloso recopilatorio en el que se recogen todos sus mayores éxitos y algunas joyas que no conocía.

Os pongo aquí un vídeo encontrado en el mágico YouTube, con el que posiblemente fue su mayor éxito ("They don't know"), aunque la canción, como varios de sus otros éxitos, fuese de Kirsty MacColl, una genio de la música de la que hablaré algún otro día. El vídeo, como casi todo lo que hace Ullman, está lleno de sentido del humor, con un tal Paul que no desmerece en nada a Jesús Quintana (personaje de John Turturro en "El Gran Lebowsky"), y que al final se transforma en otro Paul mucho más reconocible:



Y, como hago últimamente, os voy a recomendar alguna de mis favoritas linkadas para que podáis escucharlas (allí donde no estén bloqueadas por filtros, como en mi lugar de trabajo). Así, os ofrezco "(Life is a rock) But the radio rolled me", versión de la original del grupo Reunion, "You caught me out" y "You broke my heart in 17 places", ambas de MacColl o "My Guy", versión modificada del "My Girl" de Madness (sí, bueno, la de compositora no es quizás su mejor faceta).

Espero que os gusten.

3 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Hacía mucho tiempo que no oía o leía nada de Tracey Ullman, a la que recuerdo de sus colaboraciones con Rick Mayall ( por cierto, uno de los mayores talentos de humor brit)
Saludos.

oligoqueto dijo...

Los más grandes del humor británico ever, sin ninguna duda, son los Monty Python...
Pero lo cierto es que en general me gustan los humoristas ingleses. Buscaré algo de Mayall.

Por si acaso, no dejeis de ver el final del vídeo musical.

Saludos.

Luna Carmesi dijo...

Que canción tan fresca!!

Y vaya cameo!!

;-)