lunes, 14 de julio de 2008

Hulk 2.

O "El increible Hulk". O la película sobre Hulk que deberían haber hecho cuando decidieron dejársela hacer a Ang Lee...

Bueno, no es que sea una joya del cine, pero al menos es una película de cómic, que se centra más en la temática del mismo que en las relaciones entre los personajes, como hizo Lee. Y con eso gana en lo que buscan ser estas películas, acción, ritmo y entretenimiento.
No es que reniegue del todo de aquella versión, de la que recuerdo con cierta nostalgia la división de la pantalla en diferentes viñetas, haciendo un guiño a los amantes más tradicionales de los cómics. Y es cierto que, puestos a centrarse en las relaciones personales, Hulk puede ser un buen candidato. Pero no creo que la historia ni el director fuesen los adecuados para un cómic de la Marvel.

Ahora bien, con esto tampoco quiero decir que la nueva película no haga uso de las cuestiones emocionales. Todo lo contrario, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de Hulk y que no es ni mucho menos un superhéroe. Solamente es un tipo con un problema que hace que se ponga muy bestia cuando se enfada o excita, y que busca ponerle solución para poder seguir con su vida (lo cual, bien pensado, le acerca mucho a ser un héroe del día a día).
Pero el caso es que esta versión le añade algo de la acción y ruido que le faltaba a la de Lee, y la mejora con ello. Y no pierde mucho, pues los personajes tampoco dan para tanto y en la primera versión acababa pareciendo un quiero y no puedo entre lo que nos quería contar Ang Lee y lo que de verdad sucedía. El trauma personal de Bruce Banner, su relación con la señorita Ross y el cierre del triángulo con el general 'Trueno' Ross se mantiene aquí otorgándole una importancia menor para no bajar el ritmo de la acción, y personalmente creo que es lo que la película requiere.

Eso sí, con ese final en el que se nos presenta a Robert Downey Jr. haciendo de Tony Stark, así como la presentación de Samuel Sterns y su bulboso final, la película deja cierto regusto a que solo se trataba de una presentación para la próxima, un más que seguro crossover entre el mundo Iron Man y el mundo Hulk en el que veremos aparecer al supervillano The Leader.

En cuanto al trabajo de los actores, creo que es bastante satisfactorio. Tim Roth es más que solvente cuando hace de malo algo desquiciado, William Hurt es un áctor con muchas tablas muy creíble vestido de general y Liv Tyler es muy... guapa. Y Edward Norton es hoy por hoy uno de los grandes talentos de Hollywood, y siempre da la talla, prestándole a Bruce Banner la desesperación que requiere. No estoy seguro de hasta que punto no renovar a ninguno de los actores de la primera versión ha sido por decisión propia o puro descarte de la productora para hacer borrón y cuenta nueva, pero creo que en conjunto no sale perdiendo.

Para terminar mi pequeña crítica, comentar que, como viene siendo costumbre en las producciones de Marvel, nos dejan algunos cameos interesantes, en este caso de Lou Ferrigno (antiguo hombre verde en la serie de televisión) y del omnipresente Stan Lee (que desde que Kevin Smith le empleara como personaje en una de sus películas parece estar decidido a aparecer por todas las esquinas)...


PD: Se me olvidó comentarlo el otro día... ya he superado los 200 posts desde que abrí el blog. Un placer...

5 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

Coincido mucho en tus apreciaciones de la película. Con Iron Man me alegro que la calidad no caiga en truños del tipo Daredevil.
Por mi parte, decir que mejor Edward Norton mejor que Eric Bana. Lastima que Norton que es rarito y arisco se ha puesto borde con Marvel... Lastima para proximas colaboraciones...
Liv Tiler... Si, es muy guapa la ‘elfa’...
Pero... Viva Jennifer Connelly... Vamos... que no hay color!
:-P

Felicidades y un beso por tus 200 entradas!

Jove Kovic dijo...

Edward Norton es uno de los pocos grandes actores que le quedan al cine. Mi más sincera enhorabuena por los 200 post. Saludos desde BCN.

oligoqueto dijo...

Luna:
No tenía ni idea de que Norton se había enfadado con la Marvel. La verdad es que no es un tipo de cine que le pegue demasiado, pero puestos a elegir, mejor tener buenos actores.
Y es cierto que la Connelly es mejor actriz. Pero la Tyler es... tan guapa...

Jove:
Gracias, los 200 sientan bien...
Aunque más me vale bajar el ritmo o acabaré pareciendo una cascara de naranja despues de exprimirla...

Cyllan dijo...

Hola por aquí :)
Oye que bueno lo de las clases de personas, je.
Tengo por ver esta peli que comentas, porque las basadas en comics procuro verlas todas. Pero ya estoy en desacuerdo en algunas cosas. La peli de Ang Lee es buena objetivamente, como lo son todas las que ha hecho, es un gran director que se rodea de buenos actores y las cosas le salen. Es que esta peli el gran público no la entendió... Jolines como le defiendo, es que me gusta!
Además si se quiere más acción, pues bueno es un gusto, pero no creo que se pueda decir que no se es fiel a los comics de Marvel cuando no hay mucha acción. Porras yo los he leído muchísimo y hay mucha cosas además de acción ¿no crees? :)
Edward Norton es uno de mis actores favoritos, pero decir que es mucho mejor que Bana no lo veo claro. Eric Bana es realmente bueno también, lo habéis disfrutado en Munich de Spielberg?

Y bueno felicidades por los 200 post!

Saludos.

oligoqueto dijo...

Hey!!, que a mí Ang Lee me parece un gran director, y me suele gustar lo que hace...
Lo que pasa es que no creo que su manejo del ritmo sea el adecuado para una película de superhéroes de ese tipo de universo... El ritmo oriental es diferente, y aquella película se resentía demasiado por ahí...

En los cómics de la Marvel o DC suele haber mucho juego sobre los traumas de los personajes. Pero sí que creo que hay un predominio de la acción, y que eso es lo que se espera de una película sobre sus cómics (por lo menos, es lo que espero yo; en "El protegido", siendo un superhéroe, la expectativa era otra).

Y sobre Eric Bana o Edward Norton, me gusta más Norton, aunque no despecio a Bana. En realidad, hubiese preferido a la pareja Bana-Connelly, más que nada por mantener cierta continuidad. Pero la Tyler es... tan guapa...

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos.

Muchas gracias