martes, 8 de julio de 2008

El Incidente.

Esta película tiene un título que, después de presentarlo, debería ir acompañado por un espontáneo "chan, chan!!!" de fondo. Y sería una forma espectacular de presentarlo, para darle algo más de tensión de la que luego tiene.

Llevaba unas semanas deseando ver la última película de Shyamalan, y no puedo decir que me haya sentido defraudado, pero lo cierto es que he echado de menos algo de ritmo a la película para darle más gracia. Y en cierta forma he salido del cine pensando que me faltaban cosas, como si no me hubiesen contado todo o como si la película quedara algo coja, no se...

Para esta última producción, Shyamalan ha decidido ponerse ecologista en plan tremendo y ha urdido una trama en la que el medio se rebela contra el hombre, provocando grandes estragos en la población. Pero, como casi siempre en sus películas, se trata de una trama principal que esconde las secundarias de mayor interés. Y, de nuevo como casi siempre, estas tramas tratan de la soledad, y, por extensión, del miedo. Porque nada da más miedo que la soledad, y ese es el juego principal del señor Shyamalan...

Si en el caso de "El sexto sentido" la soledad venía representada por un niño único con un poder muy especial y por la propia situación de su madre, y en "El Protegido" se nos presentaba como la soledad del superhéroe ante la responsabilidad de su poder (y podría seguir con la soledad del que pierde la fe en "Señales" o la del que la escoge ante el miedo a los demás, como en "El Bosque"), aquí el director nos la quiere mostrar como la soledad de la incomunicación de los sentimientos, representados por el personaje de Alma (Zooey Deschanel, bastante sosa en esta ocasión). Un sentimiento angustiante que llega muy bien al público y que casi siempre da muy buenos resultados cuando se maneja adecuadamente.
(Si os estáis preguntando si vi la película solo... pues sí, estaba solo, en la sala no había nadie, estábamos el aire acondicionado y yo. Pero no busquéis en ello razones para mis conclusiones, no lo son).

El problema de "El Incidente" estriba en que, a diferencia de sus hermanas, la solución, que siempre se nos rebela cuando se rompe ese sentimiento de soledad, y que es el verdadero giro sentimental de las películas de Shyamalan, esta vez no se produce, lo que nos deja huérfanos de final.
Si en otras ocasiones se producía un giro argumental sorprendente que aunaba la trama principal con esa trama del miedo a sentirse solo y no ser aceptado, en ésta sí se resuelve la trama emocional, pero se nos deja en el aire respecto a la historia central. Y claro, en un mundo donde casi nadie se habrá percatado de los giros emocionales de sus películas, Shyamalan se queda más solo que sus personajes, y los espectadores nos vamos del cine sintiendo que nos falta algo (un poco solos tal vez).


Así que, en conclusión, la película resulta fallida. Quizás por una voluntad excesiva de aleccionarnos sobre los desmanes del hombre sobre la Tierra, que pretende que el final lo ponga el espectador ante lo que nos rodea.
Pero no por tener buena voluntad se arregla el resultado final. Y aunque no deja de ser una propuesta interesante, sobre todo porque es posible que resulte necesaria, como película nos deja a medias.
En cine, solo para acérrimos seguidores. Los demás, en vídeo.

6 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

Puedes ver otra critica en uno de mis comentaristas habituales...
Rayco.
Ver los links de la columna de la derecha!!

Lalaith dijo...

A mí las películas de Shyamalan me van gustando menos y menos... "El sexto sentido" me pareció magnífica y muy original, "El protegido" ya me gustó menos pero seguía siendo original, "La joven del agua" fue un sinsentido bastante tonto, y ésta me pareció terrible por el final. Parece que después de tanta intriga nadie sabía cómo resolver la trama... y simplemente no la resolvieron. Para eso, hubiera sido mejor que no hubieran rodado nada. En fin...

Saludos!

oligoqueto dijo...

Buenas Lalaith.
Mi favorita es "El protegido", me resulta menos tramposa que "El sexto sentido" y me encanta la trama de superhéroes.
Pero últimamente ya ni voy a ver sus películas. La de "Airbender" me pareció tan poco apetecible que ya le he desmarcado cómo uno de esos imprescindibles cada vez que sacan película. Y creo que sólo volveré a ir a verle si las críticas me parecen interesantes.

Un beso.

Lalaith dijo...

¿Por qué dices que "El protegido" es menos tramposa? ¿Qué trampa hay en "El sexto sentido"?

Yo sólo he visto las 4 que he comentado, y la verdad es que no tengo muchas ganas de ver más de él... "El protegido" la vi hace tiempo y recuerdo que me gustó bastante pero había un giro de guión que no me acabó de convencer, la verdad es que no lo recuerdo bien.

Me dan mucha rabia las películas que tienen un argumento bueno, que me atrapan, con personajes que me gustan... para estropearlo todo con un mal final. Casi prefiero que la película sea mala desde el principio, así al menos no me voy creando expectativas para acabar en una gran decepción.

Besos!

oligoqueto dijo...

No me entiendas mal, me gustó mucho "El sexto sentido".

Pero es una película tramposa porque se basa en llevarnos a la sorpresa final a través de ciertos trucos que juegan con el espectador.
Y son trucos porque no son elaboraciones de guión en los que la situación no la entiendes porque a los protagonistas le falten datos y luego vayan cuadrando a medida que se muestran; no, aquí son verdaderos engaños cuya única razón de ser es timarnos a los espectadores para llevarnos al huerto, y que si los analizas sin dejar que la sorpresa final te abrume, ves que en realidad rompen la coherencia interna de la película.

Evidentemente, la mayor trampa es (atención, spoiler) el hecho de que durante toda la película el niño ha sabido que el señor Willis es un fantasma, y que eso hace que toda la historia sea diferente a lo que en realidad te están contando. Si sabes que eso es así, resulta que muchas situaciones pierden su sentido tal y como te las cuentan, y descubres cosas que no cuadran del todo. Desde el mismo hecho de que un psicólogo muerto decida visitar a un niño con problemas (por cierto, con una escena en la que, aparentemente, y con el único objetivo de engañarnos, parece que se comunica con su madre). O, por ejemplo, que el niño tenga sensación de frío (y en ocasiones pavor) con todos los fantasmas que se encuentra menos con Bruce Willis.

En cambio "El protegido" juega mejor con aquello que el espectador no conoce, porque lo hace desde el punto de vista de los protagonistas. Y en ese sentido, es mucho menos tramposo. Aparte de que, para mi gusto, es mucho más redonda en su forma de cuadrar las situaciones de todos los personajes...

Bueno, que me lías con cine y no me paro...

Venga un beso.

Lalaith dijo...

No sé, no sé... la verdad es que hace mucho tiempo que vi ambas películas, así que no recuerdo bien los detalles como para analizarlas en profundidad.

Pero yo creo que "El sexto sentido" sí tiene coherencia interna... vale que quizá juegan un poco con el espectador, pero a mí el final me pareció tan impactante y bien hecho que lo acepto sin problemas. Vi unos comentarios del director sobre la película en los que explicaba cómo lo habían hecho todo pensando precisamente en esa "dualidad" (el espectador cree que el psicólogo está vivo pero en realidad está muerto), para que pudiera cuadrar viéndolo de las dos maneras. Y después de verla varias veces, ya desde la óptica de saber que está muerto, a mí me sigue cuadrando.

Será cuestión de gustos :)

Un beso!