martes, 20 de noviembre de 2007

Un niño perdido.

Aprovechando el tema de los niños perdidos que se ha empleado recientemente en una película española, me ha parecido interesante comentar un libro que me leí hace un par de años y que casi todo el mundo conoce o cree conocer: Peter Pan.



Mucha gente lo recuerda por la película de Disney, las diferentes series de dibujos animados que se han hecho al respecto o las versiones en cuento reducido para niños pequeños. Pero me atrevería a asegurar que son realmente muy pocos los que se lo han leído, por lo que seguramente casi nadie sabe lo triste que es en realidad.


El caso es que donde la gente recuerda a un personaje fantástico y enternecedor, el libro muestra a un niño como son los niños de verdad, caprichoso e insensible, juguetón y maravilloso, dulce pero también siniestro. Donde la gente encuentra una bonita relación entre Peter y Wendy, el libro muestra una disputa de fascinación y tiranía, y un amor maternal a veces mal enfocado. Y donde normalmente se cree que el final del libro nos deja a unos niños que regresan a su casa prometiendo no olvidar jamás lo que supone ser un niño, la realidad es que todos crecen y se olvidan de Peter y de todo lo que fueron con él, dejan de soñar y olvidan como se volaba.



El tan manido síndrome de Peter Pan, que, por cierto, no está reconocido como trastorno mental, se manifiesta en el libro de una forma mucho mas vívida que en las versiones cinematográficas, y la lucha insensata de Peter contra el tiempo se nos muestra de una forma cruel, como la derrota de los humanos ante el paso de los años.


La obra es, sin duda, fascinante. Pero, para todos aquellos a los que nos cuesta aceptar el paso de los años, resulta descorazonadora. Y quizás leída con los ojos de un niño pueda parecer un bonito cuento. Pero en los de un adulto se convierte en un doloroso recuerdo de como los años y las responsabilidades nos atrapan y nos encierran en un mundo mucho más pequeño del que alguna vez imaginamos para nuestro futuro.

Un libro para adultos convencidos o para niños por crecer, pero una maldición para los mayores que siguen soñando con el mundo en el que vivirán.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, y muy triste,... Se me ocurren muchos comentarios, pero ninguno estaría a la altura.

Anónimo dijo...

Buena entrada. Es cierto, Peter Pan es una obra tan fascinante como inquietante.

Va a sonar muy a contra corriente, pero a este paso "El orfanato" va a ser una de las pelis más sobrevaloradas del año... Por favor, que todo el mundo vaya a ver "Rec", y luego hablamos de buen cine :)

oligoqueto dijo...

Lo cierto es que estoy deseando ir a ver "Rec", desde que vi esto:

http://www.ociocritico.com/oc/blogs/cine/wp-trackback.php?p=549

Y "El Orfanato" me hizo disfrutar mucho. Creo que cada vez soy menos exigente con lo que veo, desde hace unos años me dejo llevar más por el simple entretenimiento. Y no puedo negar que me lo pasé muy bien viéndola.

Saludos.