lunes, 19 de noviembre de 2007

El Orfanato.

Este fin de semana pasado fui al cine a ver "El Orfanato".

Fue una experiencia muy curiosa. El cine estaba lleno a rebosar, y la tensión se palpaba entre el público más de lo que jamás lo he notado en ninguna otra película.

Habitualmente soy muy poco tolerante con los ruidos de la gente en la sala. Acepto que mis acompañantes se compren palomitas, pero no me gusta. Y he de decir que en más de una ocasión he estado solo en el cine (solo, sin acompañantes ni ningún otro espectador) y es una situación estupenda para ver una película.

Pero en esta ocasión los gritos de la gente ante los sustos, los suspiros y las respiraciones ansiosas, le dieron a la película una especie de sentimiento retroalimentado de tensión que mejoraron la experiencia. No fueron los típicos cretinos comentando en voz alta y de forma payasa las cosas que iban sucediendo a lo largo de la proyección, sino una especie de miedo común, contenido, que de vez en cuando estallaba y nos liberaba a todos un poco, como cuando gritas al bajar una pendiente pronunciada en una montaña rusa.




Sobre la película en si, no quiero contar nada para no estropeársela a nadie. Solo diré que está muy bien actuada, que me gustó mucho, y que yo le hubiese quitado alguna secuencia del final que me parece más explicita de lo necesario. Y también que me da que la crítica que le hicieron en "El País" estaba probablemente influenciada por el hecho de que J. A. Bayona tuvo un problemilla con un corto en el que se le acusó (parece que fundadamente) de plagio, y da la sensación de que el autor está ante la disyuntiva de ponerle mal por sus fallos anteriores o comentar los muchos aciertos de esta película. Por si alguien la leyó y no le quedó claro si debía ir a verla o no.
Yo me quedo con la crítica de una de mis páginas amigas, Zootropo

Para mí, muy recomendable.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Vaya, llevo algunos días sin meterme por aquí y veo que un pequeño descuido hace que rápidamente se pierda el hilo de tu blog... eso es bueno. Pues yo tengo pensado ver esta peli un día de estos, y me agrada ver la opinión que te merece. En general, las pelis de terror, desde el gore al psicológico, no me producen las sensaciones que yo espero. A ver si en esta ocasión es diferente...

Anónimo dijo...

Alberto, yo no soy gran admiradora del cine español, y todo el que me conoce lo sabe, pero la peli es alucinante. Yo tenía a mi izquierda a un tío grande como un armario (a mi derecha estaba mi maridín), que gritaba más que yo y hasta saltaba de la butaca con los sustos. Me encantó