viernes, 30 de noviembre de 2007

Nouvelle Cuisine II

Tal y como prometí en mi post sobre las croquetas, hoy voy a hablar de otra obra maestra de la gastronomía:

La Ensaladilla Rusa.


En este caso he de confesar que aun no estoy al nivel de alguno de los más grandes conocedores ensaladillófilos, como el ruso Kanevsky. Pero ya puedo considerarme por encima de algún bluff mediático muy afamado por su creación del "barniz almizclado de trufa para barquillo de fresa con pétalos de lirio", no creo que haga falta dar nombres. Pese a quien pese, todavía hay clases.




Aun no siendo todavía el mejor en esto, ya estoy en un nivel suficiente como para sentar cátedra por mis conocimientos sobre las bases de la buena ensaladilla. No en vano, mi tesis "El mal uso de las patatitas francesas en la ensaladilla moderna: nuevas ideas, viejos sabores" esta ampliamente reconocida como una obra revolucionaria en la cocina no ya del s. XXI, sino hasta del s. XXII.

Dicho lo cual, esté es mi podio:

1er puesto: La ensaladilla de la madre de mi amigo Óscar. Que recuerdos me trae de aquellas locas orgías gastronómicas que organizábamos en verano cuando aun eramos unos jabatillos rezongones. El aporte de las aceitunas trituradas al hacer la mahonesa nunca será suficientemente valorado ni agradecido por la cocina moderna.


2o puesto: La ensaladilla del Samm, en Madrid. Este sitio es una especie de escondrijo famoso en círculos iluminados por sus exquisitas paellas. Y su ensaladilla es de lo mejor que he probado. Ahora, es caro, claro...


3er puesto: Ex aequo, la del bar El Lagar, en Madrid, enfrente de la sede del PSOE, y, como no, la de mi madre. Si es que mi madre cocina muy bien, leche, que debería haber abierto un restaurante hace años y haberse dejado de milongas, pero bueno...




Quedan por detrás un innumerable destacamento de restaurantes y bares de Galicia, región en la que se concentran el mayor número de buenos creadores de ensaladilla rusa de España...

Que ustedes lo coman bien.


Salud, y buenos alimentos...

3 comentarios:

Don Ignacio dijo...

Interesante, interesante... Gran top list. Dado que en mi posibilidades reales sólo están el Samm y el Lagar, iré a visitarlos. ¿Cuál es la dirección del Samm?

Anónimo dijo...

A propósito de ésto y para quien tenga curiosidad malsana, en la wikipedia puede encontrar, cómo no, abundante información sobre la ensaladilla rusa o "ensalada Olivier". Salud y buenos alimentos, sí, pero ojo a la hernia de hiato,...;-P

Anónimo dijo...

Geniales las croquetas, apetecible siempre la ensaladilla rusa y ¿de postres cómo andamos? Necesito improvisar una "quesada" para un compromiso...