viernes, 20 de junio de 2008

Asuntos de familia (III).

Este último "especial" sobre mi familia materna, cuyas partes anteriores tienes aquí (I y II) lo dedicaré a mi abuela.

Mi abuela procedía de una familia humilde. Su padre era pintor, y había heredado bastante dinero. Pero estaba separado de mi bisabuela, con la que vivía mi abuela, y se había ido a vivir a las Canarias, así que vivían del trabajo de ella, del que no dispongo datos.

El caso es que eso debió infundir en mi abuela algún carácter artístico, porque cuando creció y tuvo edad para trabajar se dedicó a ser corista en revistas teatrales de Madrid. Por lo que he visto en fotos y vídeos de cuando era joven, mi abuela era bastante guapa y con muy buen tipo, así que me resulta fácil imaginármela como actriz de revista. En concreto, cuando conoció a mi abuelo, estaba trabajando con Celia Gámez, por lo que sospecho que no debió ser muy bien vista por mis bisabuelos (no quiero decir que las revistas de Celia Gámez fueran subidas de tono, pero era una época en la que ser actriz era algo bastante despreciable). Y algo me dijo mi madre de que por ahí anda en alguna película de la época...
Mis abuelos empezaron a salir juntos antes de la guerra, pero no se casaron hasta que ésta acabó. Ya se sabe, amor en tiempos de guerra.

Como mi abuelo, mi abuela era más proclive al bando nacional. De hecho, como muchos sabréis, durante la Guerra Civil Madrid estuvo por momentos sitiada muy de cerca. Y mi abuela realizó labores de "espionaje", transmitiendo mensajes en cajas de cerillas que vendía en un puesto callejero durante aquellas fechas. Supongo que vivió tiempos mejores.

Al terminar la guerra mis abuelos se casaron. Mi abuelo se dedicó a la sastrería, y mi abuela... a sus hijos y sus tareas, como cualquier mujer de la época. No eran exactamente ricos, pero si bastante acomodados, con servicio y chofer, y mi madre y mis tíos crecieron sin ninguna carencia.

De la vida de mi abuela una vez casada sé más bien poco. Debía llevar una existencia plácida, haciendo vida social con amigas de su entorno, saliendo a hacer visitas y yendo a espectáculos. Aunque también es cierto que no fue una mujer muy típica de su tiempo. Por ejemplo, mi madre recuerda que en una ocasión las monjas de su colegio le llamaron la atención a ella porque el día anterior mi abuela había ido a recogerla en un vestido largo y entallado, rojo pasión y les había resultado impúdico. Y que al día siguiente mi abuela fue a decirle a las monjas que ella vestía como le daba la gana, y que si querían reprocharle algo, que no lo hicieran a través de su hija. Y también sé que, en unos tiempos en los que estaba mal visto relacionarse con homosexuales, ella tuvo muchos amigos gays, con los que compartía muchas de sus reuniones.

En verano se trasladaba con sus hijos a Benidorm, donde pasaban unos meses y recibían las visitas de mi abuelo y su hermano, de rodríguez en la capital. O sino, subían todos al hotel de La Barranca, en Navacerrada, que por aquel entonces no era la ruina que es hoy en día. Pero realmente no hay nada peculiar que pueda comentar sobre ella. Solo sé que conoció a Ava Gardner, pues en las épocas que ésta pasó en Madrid compartieron modista, pero no tengo más datos para añadir chicha a la anécdota.

Los pocos años que compartí con ella me sirvieron para guardar muy pocos recuerdos. De hecho, soy incapaz de rememorar su voz, y aunque sé que era muy cariñosa conmigo y con el resto de mis hermanos y primos, y que me llevaba a menudo de paseo, la recuerdo muy seria, exactamente como en el retrato suyo que tiene mi tío. Y ahora no sé si es porque el retrato captó perfectamente su alma o porque mi olvido ha hecho que esa sea la única imagen fiable en mi memoria. Aunque también es cierto que mi madre me ha contado que tuvo un fuerte y poco comprensible giro a la derecha más áspera cuando llegó la democracia, e igual eso influye en imaginarla siempre enfadada.
Sea como fuera, la recuerdo con cariño. Cosas de la sangre, imagino...

Aquí otro minivídeo de mis abuelos haciendo el ganso:

3 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

Hmmm
Tú te lo curras...
Ya sé a quien preguntar por temas de videos...

Alberto dijo...

Y de nuevo otra parte de esta serie que me encanta...

oligoqueto dijo...

Buff, lo siento Luna, pero mi aportación en este video fue sacarlo del DVD y pasarlo al YouTube. Me temo que solo puedo ayudarte hasta ahí...

Y Alberto, sí, a mi también me ha gustado esta serie. Estoy pensando crearme una nueva etiqueta de favoritos, y este post estaría ahí sin duda...