lunes, 16 de junio de 2008

San Antonio.

El viernes pasado estuve de concierto. Otro más de La Casa Azul, que ya he dejado claro que me encanta y del que no insistiré por ahora. Simplemente, tengo la suerte de que últimamente viene a Madrid cada 2 meses y nos hace saltar a todos sus fans con conciertos que son cada día mejores (pese a que el viernes a nadie con responsabilidad se le ocurriera acallar el chumba-chumba proveniente de la atracción del Pulpo). Y además, también últimamente, con eso de haber ganado cierta trascendencia por lo de Eurovisión, tengo la suerte de que le llevan a actuar a celebraciones gratuitas para el público.

Pero como digo, hoy me voy a centrar en la festividad por la que fue invitado a tocar, una de las fiestas madrileñas más típicas y con más tradición, las fiestas de "San Antonio de la Florida".

Para saber un poquito más de San Antonio, lo mejor es buscarle en la Wikipedia, por el nombre más conocido de San Antonio de Padua. Aquí uno se entera de detalles tan curiosos como que se llamaba Fernando y que es el patrón de las "aeromozas", que viene a ser como llaman en latinoamérica a nuestras azafatas de vuelo. Pero a mí me interesa más la tradición que se celebra aquí en Madrid, con su verbena, sus chulapos y chulapas y la búsqueda de la bendición del santo.

Cada 13 de Junio es típico que se formen tremendas colas en la Ermita de San Antonio de La Florida, casi en la rivera del Manzanares. Aunque en realidad las colas se forman en la copia que se construyo a su lado para preservar sus murales, pintados por Goya, y para mantenerla como panteón del artista, pues sus restos están depositados allí.
Son colas de mujeres que buscan novio, pues la tradición marca que se debe meter la mano en una pila llena de alfileres y que la moza que lo hace tendrá ese año tantos novios como alfileres se lleve clavados. Aunque sospecho que debe haber medios menos dolorosos y supersticiosos.

El caso es que uno de los amigos que me acompañó, desconocedor de que la tradición es solo para mujeres, pensó que igual era una buena forma de encontrar novia. Y se dispuso a ponerse en la cola.
Pronto otro amigo le hizo ver que quizás le sería mucho más fácil encontrar novia allí usando un cartel del tipo "No busques más" o "Me has encontrado", y en lluvia de ideas se nos ocurrieron cosas como "Soy yo", o algo más poético como "El santo te ha respondido". Aunque quizás fuera mejor algo más directo como "En tu casa o en la mía", que hoy en día no hay tiempo que perder... Y a mí, personalmente, se me ocurría algo más salvaje, del tipo "Yo te lo clavo". El alfiler, se entiende, aunque igual podría provocar confusiones...
Eso sí, en cualquier caso, el cartel debería tener un reverso con el que cubrirse las espaldas. Una solución ante mozas interesadas que no te resultaran afines y en el que se pudiera leer cosas como "Sigue buscando", "No, tú no, tu amiga" o "Sigue adelante que al fondo de la ermita aun hay sitio".

Sea como sea, ya puestos a pensar, convenimos que lo de la pila de alfileres era una guarrada, y que ,al final del día, allí más que pillar novio las chicas podrían pillar cualquier enfermedad contagiosa. Por lo que después del concierto hicimos mutis por el foro, no fuera a montarse una de esas películas de zombies infectos a las que nos hemos acostumbrado recientemente, en las que se lo van pasando unos a otros a base de mordiscos. Más vale prevenir...

Pero ahora que lo pienso bien, combinando todas estas ideas me sale una peli de serie C de lo más graciosa, e igual no debería postearlo en el blog, que nunca se sabe de donde pueden salir los imitadores. O mejor, lo dejo por aquí, abierto, a ver si algún comentario me ofrece un final y acabo forrándome vendiéndoselo a Bollywood (os imagináis una de zombies con bailes a lo hindú, la bomba, ni el Thriller de Michael Jackson).
Lo dicho, comenten, comenten...

No hay comentarios: