lunes, 5 de mayo de 2008

Ironman.

Creo que estos días voy a ir al cine más que un crítico. Lo había tenido un tanto olvidado en el último mes y se me han pasado algunas películas que quería ver. Pero vamos a recuperar el tiempo perdido...

El jueves, metido en tarea, fui a ver "Ironman", la versión cinematográfica del cómic homónimo. Es curioso que cuando era un niño no me atraían en absoluto los cómics de superhéroes de la Marvel o DC. Yo era más de Tintín, Asterix, Lucky Luke o del infame Iznogud. Aparte de los clásicos españoles como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón o Rompetechos. Y también recuerdo haber leído bastante la revistilla "Don Mickey", muchos "El Jueves", de adolescente y varios números de Superlópez (grandísimo Superlópez)...
Pero los Spiderman y Supermán, Batmans, Daredevils y Ironmans... como que no me llamaban...

Partía de cierto desinterés por el propio arte de dibujar y acabé con un gran desconocimiento de muchas cosas relativas al mundo del cómic de superhéroes norteamericano. Y hoy por hoy es difícil de recuperar, porque no me tira ponerme a leer cómics de ese tipo. Me dio, ya más mayor, por algunas series de manga, aunque de eso hoy por hoy no me queda más que mi fascinación por el mundo de Hayao Miyazaki, y actualmente solo leo algunos cómics más adultos que llaman mi interés puntualmente.
Ahora bien, algunos de mis mejores amigos son ávidos lectores de historietas, tebeos, cómics y novelas gráficas. Se han tragado sagas completas de superhéroes y van al cine, con conocimiento de causa, a ver casi todos los estrenos que implican a personajes de cómic.
Así que yo me dejo llevar la mayoría de las veces. Y a veces es un fracaso (no perdonaré jamás "El motorista fantasma". ¡Menudo bodrio, por dios!), pero la mayoría salgo del cine con cosas positivas.

En el caso de "Ironman", he de confesar que me entretuvo bastante. Probablemente sobre todo por el tono humorístico-canalla que le dan a Tony Starck (magistral Robert Downey Jr.). La película es amena, y como no abusan demasiado de superespectaculares peleas de robots y está bastante centrada en politiqueos y conspiraciones, no se hace pesada. Solo el final tira de lucha de titanes, dando una muestra de poderío hollywodiense y efectos especiales, pero no es desproporcionadamente largo.

Los actores, bastante bien todos. De hecho el reparto es sorprendentemente bueno y completo para una producción de este tipo, con Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow (en el papel de Pimienta Ollas- perdón, Pepper Potts) como intérpretes principales.
No se a vosotros, pero a mí Jeff Bridges me encanta. Se va haciendo cada vez más grande según pasan los años, y deja huellas. Literalmente.

Y me encantaron los títulos de crédito finales, con un estilo muy de cómic, mucho más interesantes que los que Marvel ha decidido colocar por defecto en todas sus nuevas producciones, y que, con tanta película de superhéroes suelta, están demasiado vistas.

De todas formas, sí que hay un par de cosas que me cojearon a lo largo de la película.
Por un lado, el hecho de que no hubiera un supervillano al uso. No se perfila lo suficiente esa idea, y se echa en falta durante buena parte de la película una figura que encarne el mal en toda la esencia que precisa una película de superhéroes. El malo se desmarca como tal muy tardíamente, con el fallo añadido de que ni siquiera causa sorpresa.
Y por otro lado, pero relacionado con lo anterior, el hincapié que se hace en situar esa maldad en la venta de armamento y en la visión de que las armas no protegen la libertad, sino que acaban poniéndola en entredicho. Esta bien que desde el mismo Hollywood se presione en ese sentido sobre la conciencia global, pero resulta en cierta forma falso y poco creíble siendo los EEUU quienes son en el mundo. Y eso hace que determinadas situaciones y escenas de la película flojeen y resulten o bien increíblemente inocentonas o bien descaradamente falsas.

Por lo demás, una película divertida con la que pasar el tiempo sin necesidad de pensar. Si no eres muy fan, es perfectamente prescindible. Y si tampoco te tira demasiado ir al cine, puedes dejarlo sin problemas para el vídeo. Pero tampoco decepcionará demasiado si la vas a ver a las salas.

1 comentario:

Luna Carmesi dijo...

Sin duda por encima de la media de las adactaciones de comics!
Coincido bastante en tus puntos positivos y negativos.

Truños:
El motorista fantasma.
DAre Devil.
Elektra.
Catwoman.

dioooooossssssss!