miércoles, 7 de mayo de 2008

Cine de catástrofes.

Una de esas cosas llamativas que se encuentran en el cine con cierta frecuencia son las películas de catástrofes. Se podrían establecer categorías y subcategorías, y a lo mejor no nos pondríamos de acuerdo en que define exactamente a una película de este tipo. Pero como es mi blog y lo escribo yo diré que por un lado las hay naturales, por otro lado las relacionadas con artefactos humanos (aviones, edificios, coches, autobuses) y por último, muy de moda en el último lustro, las biológicas, relacionadas con infecciones que transforman el mundo.
Habría que estudiar porque tenemos esa manía de inventar formulas para destruir cosas, a veces incluso para destruir a todo el planeta... Pero vamos, que aquí seguimos, cantando "Show must go on" y sobreviviendo a lo que nos echen.

En los últimos años hemos sufrido y disfrutado de algunas de todas estas, aunque seguramente las mejores estén en los grandes clásicos. Yo he decidido hoy hacer un pequeño análisis de las que más me gustan:


Biológicas:

- "28 semanas después": La secuela de "28 días después", en la que un virus asola Gran Bretaña, transformando a sus ciudadanos en una especie de zombies chupasangre de lo más violentos. Me gustó "28 días después", pero esta me pareció mucho más asfixiante, mejor como película de terror, más psicológica. Fresnadillo hizo un buen trabajo.

- "El último hombre sobre la tierra", "El último hombre vivo" y "Soy leyenda": Versiones cinematográficas del libro "Soy leyenda", de Richard Mathison. Ninguna es fiel al libro, que es una maravilla, y todas tienen cutreces imperdonables. Pero todas tienen también la idea de que el hombre puede destruirse a si mismo cuando se pone burro con la investigación biológica, lo cual las hace interesantes. Recomiendo buscar el final alternativo de la última versión, que para mí es mejor que la que se empleó finalmente.


Desastres naturales:

- "Deep Impact": La historia del astro que puede golpear La Tierra produciendo una catástrofe planetaria esta presente por lo menos desde "Meteoro", de 1979. Pero nos revisita de vez en cuando, como con "Armageddon". Mi preferida es esta porque su planteamiento es más humanista que el resto, centrándose mucho casi más como lo viven los personajes que en como arreglarlo.

- "Volcano": La vi en el cine y ya entonces me pareció una mierda. ¿Que por que la pongo aquí entonces? Porque entre los desastres naturales los volcanes tienen que tener su sitio y "Un pueblo llamado Dantes Peak" me parece aun peor. Y porque lo de que saliera un volcán en medio de Los Ángeles tenía cierto encanto...

- "El día de mañana": Marchando una de avisos contra el cambio climático. Vi en un documental que la propuesta de como se produce la hola de frió que protagoniza el desastre es científicamente plausible, no así los tiempos escogidos para hacer la película. Se aceleró todo para darle acción, pero ¿podría pasar? No está mal, entrañable al menos la historia de los empollones quemando los libros de la biblioteca central de New York para darse calor.

- "Waterworld": Esta fue uno de los mayores desastres económicos de Hollywood, y una de esas películas que solo se le ocurre hacer a Kevin Costner. Científicamente muy discutible (eso de que el hielo de los polos dé para cubrir todo el planeta es difícil de creer). Lo mejor, que pretendía recordar a la siguiente película a recordar...

- "Mad Max": Alguno se preguntará porque la incluyo aquí como desastre natural, cuando la debacle que muestra es más social que de otro tipo. Pero la verdad es que, en el mundo que vivimos lo natural es que acabemos como en Mad Max. Homo hominis lupus est. Una obra maestra del cómic cinematográfico (no está basada en uno, pero podría estarlo perfectamente). Hoy en día el madmaxismo se abre paso como definición del mundo tras la crisis financiera mundial de las subprime, pero aun nadie se ha decidido a hacer una película al respecto...



Artefactos Humanos:

-"El coloso en llamas": Una película espectacular con un reparto de lujo. El edificio más alto del mundo, inexpugnable cual Titanic en el mar, acaba igual que el Titanic en el mar... Moraleja: nunca digas que algo es imposible en una película, o acabará pasando. Hoy en día, después del atentado contra las Torres Gemelas, no se les ocurriría hacer nada parecido...

- "La aventura del Poseidón": La buena de verdad es la clásica. Aunque sea una película con Leslie Nielsen en la que no haga el payaso. La consigna de la película es no dejar de subir hasta ver el cielo sobre tus cabezas. Un superbarco a expensas de la Gran Ola.

- "Aeropuerto": Otra con un gran reparto y multinominada a los Óscar, en la que una concatenación de circunstancias hace que el vuelo Chicago - Roma sea de lo más movidito. Aquí, como en muchas otras películas del género, si algo puede ir mal, irá mal, por lo menos hasta la llegada del final feliz. Tuvo numerosas secuelas como "Aeropuerto 75", "Aeropuerto 77", "Aeropuerto 79"... Vamos, como para volar en años impares.

- "El autobús atómico": A ver, ¿a quién en su sano juicio se le puede ocurrir montar un propulsor nuclear para un autobús? ¿Buscando qué exactamente? Es decir, en un avión, donde el límite de velocidad no está definido por ley, todavía, pero en un autobús que debe ir por las mismas carreteras que el resto de los coches del mundo, igual no es muy prudente. Pues aun así, en esta película de finales de los 70', a algún intrépido empresario se le ocurre que es la panacea. A fin de cuentas, ¿que ricachón viajaría por el aire si puede hacerlo en un lujosísimo autobús? Para ponerle la guinda, cuando los pilotos sufren un ataque terrorista impulsado por el lobby de los carburantes ¿?, el único en el autobús que puede hacerse cargo de conducirlo está traumatizado por un pasado accidentado, así que, ¿alguien podrá llevar la gua gua a buena dársena? Irresistible.

- "Pedaló 81": La respuesta de la España casposa de comienzos de los 80' a las películas de catástrofes del Hollywood de los 70'.Esta extraña película, en la que un exciclista del KAS y su mujer pierden el control de su pedaló y se ven abocados a chocar contra los depósitos de gasolina del muelle, estaba protagonizada por Andrés Pajares y Esperanza Roy. Y mientras, un anciano Paco Martínez Soria lleva el control del puerto intentando evitar desastres mayores. Dirigida por Mariano Ozores, es una de sus parodias más singulares, solo a la altura de "Yo hice a Roque III".

¿Alguna favorita? Comentad, comentad...

7 comentarios:

Don Ignacio dijo...

Yo soy fanísimo de este género pero, sin duda, mi subgénero favorito es uno del que no dices nada: hacatombe nuclear.

La nuestra fue una generación cuya infancia la pasó con el miedo al botón rojo y por eso me marcaron y/o me marcan:

- El día despues. Quizá la más conocida pero para nada la mejor.

-Threads: IM-PRE-SIO-NAN-TE. Una producción de la BBC que no fue emitida hasta años más tarde debido a su dureza. Narra la vida en Shefield desde meses antes de la hecatombe a años después. Un auténtico básico del subgénero

-Testament: Película intimista acerca de la vida de una familia en una pueblo de Caliornia durante sus días de reclusión hasta que la finalización de los efectos de la bomba en el ambiente. Para auténticos coleccionistas del tema.

-Cuando el viento sopla: Impecable película naif de dibujos animados sobre la vida (y muerte) de unos desorientados ancianos británicos que viven la guerra nuclearcomo si de una conflicto de principios del siglo XX se tratara.

-Punto Límite. Película de tensión geoestratégica entre las dos potencias que muestra cómo el recelo y rencor sólo llevan a un callejón sin salida.

Teléfono Rojo, volamos a Moscú. Quiá no sea una película de desastres en su sentido más estricto pero como dijo Kubrick a la hora de afrontar este proyecto: "la guerra nuclaer es algo demasiado serio, por eso lo enfoqué como una comedia".

Ahí queda eso!

oligoqueto dijo...

Pues sí, tienes toda la razón.
Estaba tan concentrado en el chiste que se me escapó un subgénero fundamental.

Por cierto, "Cuando el viento sopla" es una de las películas más tristes que he visto jamás. Los pobres muriendose sin darse cuenta de lo que les está pasando... buff...

Luna Carmesi dijo...

Esta entretenido este subgenero palomitero.
:-D

TE quieres creer que el otro dia mi madre se engancho a 'Independence DAy'...jajaja

Las dos ultimas peliculas que nombras no las he visto!!!!
:-O

Oye... Te has fijado... Antes eran zombies... ahora son infectados!!
;-)

Anónimo dijo...

De todo el post, me quedaré con la recomendación de Pedalo 81! Jajaja!! De verdad existe? Madremia, q gran concepto argumental!!! Me encanta.. Y por otra parte (y x comentar algo), yo metería en el saco de estos generos (aunq quizá sea uno aparte) a la trilogía Matrix.. Q apocalipsis!! Esa respecto a las interesantes. Y en versión lamentable (aunq las 2 primeras partes de la peli están bien, pero quedan empañadas dada la trama/traca final) destacar al imponderable Spielberg con su A.I. (Artifical Itelligence)
Por último, una reflexión: ¿por qué será que todas estas pelis (y por un ende matizable, los humanos) pensamos que estamos abocados a una sangrante y sádica (auto)destrucción?? Hazte 1 post con el tema, anda.. Salud!!

Anónimo dijo...

Por cierto, y siguiendo el hilo (aunq ya me he desviado). ¿Qtal "Hijos de los Hombres"??
Me encantó..

oligoqueto dijo...

Me veo en la obligación de confesar que me la inventé. De hecho, casi podría confesar que el cine de catastrofes me da igual y que toda la recopilación de películas reales era solo para meter el chiste. El punch, que dirían los profesionales...

Un total fracaso, por cierto, di tantas claves de la película que casi todo el mundo pensó que era cierta...

Gracias por darte cuenta. El post que pides, en mis manos, puede ser muy deprimente, pero igual algún día me lanzo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues sí, el punch se perdió un poco, demasiado prolijo el chiste y además, ¿"pedaló"?. Confieso que en tu blog me tienes un poco pez en lo que a léxico se refiere,... hoy con la excusa me he puesto a investigar y veo que el pedaló es el famoso patín playero, algo deducible por otra parte (mea culpa). Y ya siguiendo con dudas,... aquel doble significado de LOOMIS y "lumis",... una vez más puedo deducir que son "lumis", pero hasta ahí llego. Así que si alguien más te puso la misma sonrisilla de idiota que yo cuando le dijiste lo de "lumis", ya sabes el porqué,...

Un abrazo.