lunes, 26 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

No podía dejar de verla. Han sido muchos años de espera, con rumores constantes sobre la película, con tiempo y tiempo de por medio para idealizar aun más al personaje...
Y, personalmente, considero el resultado decepcionante.

Indiana Jones, sin ser un mito personal, representaba para mí a alguien atractivo y cercano, y a la vez una idealización de algo que me encantaba cuando era pequeño: la arqueología. Con eso de ser el hijo descolgado, me pasé muchos años viajando con mis padres los fines de semana, viendo un montón de restos romanos, iglesias viejas de piedras rotundas, restos prehistóricos... en pocas palabras, haciendo turismo cultural por toda España.
Y me encantaba conocer como habían vivido nuestros antepasados, que tipo de cosas habían hecho para sobrevivir y de donde veníamos. Sobre todo, me encantaban las ruinas romanas, las excavaciones en las que aparecían todo tipo de cosas de época que, sin entender muy bien como ni porqué, habían sido dejados atrás en el tiempo, o los enterramientos y las necrópolis de las que salían esos huesos tan morbosamente interesantes.

Y en casa, aumentaba esos sueños viendo las fotos de las enciclopedias de historia del arte y, sobre todo, con un libro esencial titulado "Dioses, tumbas y sabios", de C. W. Ceram, que narraba las historias de los buscadores de civilizaciones perdidas, alimentando el misterio detrás de esos grandes grupos de humanos, con sus diferentes formas de vida, que habían ido desapareciendo con la llegada de los descubridores y los invasores.

Indiana Jones era para mí la visión cinematográfica que englobaba aquellas vidas. Un personaje fantástico, con un ramalazo chuleta y muy aventurero, pero cuya esencia era la de un sabio con ánimo arqueológico y descubridor.
Y además, unía a todo eso la participación en historias que formaban parte de los grandes misterios de la mitología, entrando en el ámbito de las leyendas más fantásticas pero manteniendo siempre los pies sobre la tierra. La magia, que estaba presente en todas sus películas, se circunscribía a hechos puntuales que se entendían como parte esencial de lo que significa una película de ficción.

Pero con esta última película de Indy, los productores han ido demasiado lejos, y han sustituido la épica del personaje por un exceso de sobrenaturalidad que la hace increíble, y aleja al personaje de los espectadores. Gente como yo que encontrábamos en la humanidad de Indy el mayor atractivo de la saga, pues hacía de sus aventuras, sus golpes y sus caídas, sus carreras y persecuciones, algo cercano y creíble que se ha perdido totalmente en ésta película.

A mi me da la sensación de que el mundo del cine ha ido tan lejos con la espectacularidad de sus efectos que se están obligando a ir cada vez más allá para intentar sorprender al espectador. Y película a película van avanzando en una espiral de estupidez que hace un flaco favor a los espectadores. Nos roban las historias y los guiones interesantes para dejarnos solo los restos de las imágenes más espectaculares, las mayores explosiones y las carreras más rápidas.
Y todo eso se pega con buena parte de lo que significaba Indiana Jones, que, además, ya no está en forma para que según que trotes resulten creíbles.

La película funcionará en taquilla, irán a verla millones de personas e incluso habrá quién hable bien de ella porque se habrá acostumbrado a que todo lo que le cuenten sea imposible. Aunque con un mínimo sentido crítico será muy difícil perdonarle los errores.
Entretiene, claro. Es Indiana Jones, y el carisma del personaje está por encima del desastre que supone el film. Y hay tal batiburrillo de situaciones rápidas, persecuciones y golpes, que no da tiempo para aburrirse. Pero dudo que los verdaderos fans, los que crecieron con sus películas y estaban deseando que llegara esta, la aprecien de verdad. Y, por supuesto, quedará por debajo de cualquiera de sus antecesoras, que no hacen sino mejorar ante nuestros ojos al ser comparadas.

No quiero contaros nada porque seguro que vais a verla. Solo diré que me ha parecido una lástima y una oportunidad perdida. Tanto tiempo planteándose guiones, tantas historias desechadas para esta película... seguro que había alguna mejor que se quedó en la papelera.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola oligoqueto. Creo que la peli lo diferente que tiene es que la ves con otros ojos son cerca de 10 años de diferencia. Nos hacemos mayores y por lo tanto más incrédulos a todo el derroche sobrenatural. Pero recuerda en "El Arca Perdida" salían fantasmas que absorvian el alma. "En el templo..." una tribu capaces de cogerte el corazón estando tan vivo como cualquier otro y en la "Ultima Cruzada" un cruzado con vida eterna. En fin para mi gusto siguió con la horma de las anteriores. Realmente es que lo pase un moton de bien.

oligoqueto dijo...

Sí... pero no.
En esta película se lleva todo mucho más lejos, hasta rozar el absurdo. La historia esta concatenada con alfileres, y las situaciones traspasan el mundo de "Indiana Jones" y llegan al de "Encuentros en la 3ª fase".
Además, 20 años casi desde "La Última Cruzada" pasan menos en balde para mí que para Harrison Ford, lo cual hace que todo sea aun más increible.

Si uno ve "El Arca Perdida", o "El Templo Maldito" o "La Última Cruzada", las dosis de magia son mínimas, y solo complementarias. Aquí son constantes, y dirigen la historia.

No, lo siento, pero no me convenció...

Luna Carmesi dijo...

No puedo opinar sobre ella directamente. Voy a retrasar su visionado como es habitual en mi en las peliculas que entran con una fuerte dosis de marketing.
Aunque las expectativas y tambien tu perspectiva de la saga es algo que juega en contra de cualquier pelicula... De cualquier forma; considero que Director, productor y actor principal han esperado mucho para esta cuarta pelicula... No sabemos hasta que punto a influido esto en la eleccion de guiones.

Taluego.

oligoqueto dijo...

Uhmm...
Sobre la elección del guión hay extensa información en la Wikipedia.
Te recomiendo echarle un vistazo cuando hayas ido a verla, porque el proceso ha sido un tanto accidentado, con numerosos guiones y guionistas desechados (incluido M. Night Shyamalan).

Basicamente ni George Lucas ni Steven Spielberg se ponían de acuerdo.

Saludos

redcap dijo...

Pues a mi la película en general me ha gustado bastante.
Es cierto que recuerda en ciertas ocasiones a Encuentros en la 3ª fase. Quizás ese fragmento si está sujeto con alfileres, pero no creo que se pueda hacer extensible a toda la cinta.
Spielberg sigue sabiendo hacer películas en las que juega perfectamente con el tempo. Es capaz de mantener tu atención durante 225' y eso, hoy por hoy, es muy muy dificil.

Lo que realmente me dejó en el sitio es el final final. Nunca esperé que Indy hiciese algo asi...

Un Saludo.

PD:Por Cierto, un blog muy interesante!!

oligoqueto dijo...

Sí, el final es otra de las cosas que desmitifica al personaje...

Yo, voy a seguir en mis trece, y a seguir diciendo que me parece que todo anda muy cogido por los pelos. Sin ir más lejos, como se resuelven las situaciones en las que Indy y Matt llegan a puntos aparentemente muertos, y como "adivinan" los siguientes pasos...

Y aunque me repita, hay demasiada magia para resolverlo todo, hasta el punto de perder toda la credibilidad del anciano protagonista... Por dios, ese episodio en el "plató de pruebas" (lo pongo en clave para no hacer del comentario un spoiler de la película. El que la haya visto sabrá a que me refiero)...

Muchas gracias por el comentario, redcap, y por considerar el blog interesante pese al petardo político que estoy soltando (mañana termina, por cierto).

Saludos.

redcap dijo...

Que va!! No es ningún petardo.
La política en pequeñas dosis puede ser hasta entretenida.
Además creo que ilustras bastante bien la situación actual de ese partido.

"El anciano protagonista". Todo el mundo dice lo mismo. Pero lo cierto es que ya me gustaría a mi estar como él cuando tenga su edad.

oligoqueto dijo...

En pequeñas dosis si, pero me salió muy largo, y tres días seguidos hablando del tema van a ser muy duros.

Admito que lo del anciano es una provocación en toda regla...

Un saludo.

Una cualquiera dijo...

Mmm la pelicula no es que me gustara mucho, tiene momentos bueno, pero por supuesto no es nada creible, sobre todo el momento frigorifico, el unico que me cayo bien fue el loco

oligoqueto dijo...

Gracias Bea, empezaba a sentirme solo...
No, en serio, igual he sido injusto con la película, pero con el paso de los días sigo suscribiendo lo escrito. Quizás no debería haber dicho que los verdaderos fans de Indiana Jones se iban a sentir defraudados, no es correcto opinar por miles de personas como si pensaran como yo.
Y a lo mejor me dejé influir por el hecho de que en el grupo de 10 personas que fuimos a verla no nos gusto a nadie.
Pero, personalmente, y tratando de ser frío, me sigue pareciendo mala.

Saludos

Anónimo dijo...

Vamos, que al final. Sobre gustos no hay nada escrito. Si es verdad que en las anteriores el factor de la busqueda eran artefactos creados por el hombre (tenian su posible realismo). Pero éste si desvirtua un poco, en fin pero también está la posibilidad.
Hay una cosa que me gustan de todas...son las pequeñas cosas que aprendes que ignoraba, siempre con la limitación fantástica que los hacedores le ponen.
En fin puedo entender porque no gusta...pero tambien que a todos nos gustaría ser como él ¿eh?...

http://es.youtube.com/watch?v=qRYNUC213IY

Hasta otra Indis.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los 10 y suscribo lo dicho por oligoqueto punto por punto. En las películas anteriores toda la magia procedía y se explicaba a partir de las propias leyendas/historias con base "arqueológica" en las que se fundamenta el personaje y el propio "mundo" de Indiana. En esta última película no es así (y en cierto modo también en la segunda de la saga, que no se basa en una leyenda con empaque, y por eso es la más floja de las 3 primeras). La sensación general que me dejó la película es la de extrañeza, esa misma extrañeza que se ve en las expresiones del protagonista, porque ya no se mueve por el mundo al que pertenece. Se nota demasiado la farsa y que la calavera es de metacrilato.

Un abrazo!