lunes, 21 de abril de 2008

Cultura Pop

Este viernes pasado acudí con unos amigos al festival "Cultura Pop", que organiza todos los años desde hace 3 la Junta de Distrito de San Blas, aquí, en Madrid.
Es un pequeño festival, concebido para ser diferente a lo habitual y con la intención de ser un evento que incluya todos los aspectos que definen hoy en día un movimiento cultural y no centrarse exclusivamente en la música.
Así, en este festival se puede acudir a mesas redondas, audioforums de artistas exponiendo sus tendencias o presentaciones de libros. Pero también hay proyecciones de películas (incluida la representación de "The Rocky Horror Picture Show: Audience Participation", de la que ya he hablado aquí con anterioridad), exposiciones, desfiles de moda, puestos para venta de discos raros, de camisetas, de ropa "distinta"...


El festival es aun muy humilde, y los grupos que participan no suelen ser muy conocidos. Entre los del cartel de éste año, estaban Grande Marlaska, Los Imposibles, Fanta, Bombones, La Granja o TV Personalities. Pero tiene a su favor el ser una iniciativa municipal, por lo que todas las actividades son gratuitas. Y este año han ido a poner en el cartel a La Casa Azul, como grupo de cierre de los conciertos del viernes, así que mi asistencia era voluntariamente obligada...

Como me tocaba currar hasta las siete, no pude apuntarme a alguna actividad que me llamaba la atención y al final solo fui de concierto. Llegué tarde, pero a tiempo para ver a Fanta. Actitud chulesca, chaquetas de cuero, camisetas negras, vaqueros y all-stars en los pies. Ramonianos a más no poder. No es lo más Pop que se me pueda ocurrir, pero tienen algunas canciones que no están nada mal, y el público disfruto de su entrega y su ritmo frenético: creo que no respiraron hasta terminar el concierto.
Después tocaron Bombones. Esta banda se identifica más con el puro concepto Pop, aunque les gusta definirse como Power-Pop. En el concierto les falto power para ganarse la etiqueta, pero las canciones de su MySpace les acreditan. Y en cualquier caso no sonaban nada mal. Como no les conocía de antes, solo puedo decir que me gustaron sus versiones, especialmente la de "Genie in a bottle" que mejoró la original de la Aguilera. Seguiré investigándolos, porque parecen interesantes.
Y para terminar la noche, La Casa Azul, de quién he hablado tanto en este blog que, para no repetirme, solo diré que estuvo mejor que en Joy Slava, aunque dado el formato fue un poco más corto de lo que podría haber sido. Lo mejor de la noche, y el público, muy adulto aunque parezca mentira, disfrutándolo como loco.

Un festival muy a tener en cuenta para próximas convocatorias, con un encanto especial y muy buen gusto. Extremadamente recomendable.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Una pena no haberte podido acompañar... Ya estoy downlodeando a FANTA, un toque punk que no está mal.

a dijo...

al proximo festival de este tipo....¡avisa please!