martes, 29 de abril de 2008

Bodies.

Como estaban a punto de quitarla aquí en Madrid y ya llevaba tiempo deseando verla, me he pasado a ver la exposición "Bodies", esa tan interesante que te enseña como es el ser humano desde dentro , a través de cuerpos reales donados a la ciencia.

La verdad es que me hubiese encantado verla hace muchos años, cuando, de niño, pensaba que el interior de los cuerpos era como enseñaban los gráficos de los libros de ciencias. O al menos hace unos cuantos, cuando estudiaba biología y las imágenes de cortes histológicos eran a veces demasiado abstractas. Porque es una exposición diseñada para llamar la atención de aquellos que no saben mucho, y para ser disfrutada en profundidad por aquellos que saben un montón. Y porque yo me he quedado en tierra de nadie y he salido de la muestra con la sensación de que la había aprovechado poco.

Recomiendo encarecidamente (bonita palabra, encarecidamente) ir a verla si aun se está a tiempo. Y recomiendo no dejar de coger las audio-guías, porque sino es muy posible que resulte un poco corta. Yo no lo hice y tan solo me pasé 25 minutos andando entre los muertos, recordando mis clases de histología, fisiología y embriología. Pero cualquiera dispuesto a escuchar e intentar comprender los mensajes de la audio-guía sacará un partido enorme a la colección. Porque, sin duda, la colección merece la pena.

Dividida en secciones centradas en distintos sistemas, la exposición comienza enseñándonos la distribución y funciones de los huesos, músculos y piel. Nos enseñan nuestras formas y porque somos como somos, para ir después adentrándonos en órganos más complejos. Y así, poco a poco, vamos viendo el cerebro, el corazón, el sistema circulatorio y respiratorio, el sistema nervioso, el digestivo y el excretor, los órganos reproductores... Incluso hay un aparte en el que se pueden ver distintas fases del desarrollo embrionario, con algunas de las que, a mi juicio, son las mejores muestras del recorrido, aunque puedan herir espíritus muy sensibles.
Completando la exposición, hay muestras de distintas patologías y de órganos poco cuidados (interesante una vez más volver a ver porque es mejor no fumar), cortes de tumores y, constantemente, diferentes tipos de secciones del cuerpo humano en todos los planos imaginables (transversales, sagitales, frontales...) para no dejar de saber en ningún momento como relacionar lo que vemos con la realidad del cuerpo. Y, por supuesto, las piezas de cuerpo entero, mostrando colecciones completas de órganos como si estuviésemos viendo un maniquí sin piel, grasas ni rellenos.

Para los mas aprensivos, decir que las muestras están tratadas de tal forma que resulta fácil olvidar que algún día estuvieron vivas, pero al mismo tiempo permiten profundizar en nuestros conocimientos de anatomía y facilitan hacerse una idea de conjunto de como funcionamos los seres humanos. No creo que sean desagradables (aunque quizás unas cuantas disecciones te dejan preparado de por vida, no sé), tan solo muy curiosas e interesantes. Y entre los asistentes había tanto niños como adultos y ancianos, que pasaban por las muestras sin expresar ningún asco.

Para todos los demás , por favor, no dejéis de verla, porque a saber cuando vuelve a pasar por aquí, y seguro que su visionado os dejará algo bueno que recordar. Disfrutadla.

PD: Me acabo de enterar, tras escribir todo el post, de que lo han prorrogado hasta el 13 de Julio, así que no digáis que no teneis ocasión...

1 comentario:

Luna Carmesi dijo...

Yo al final no pude ir cuando estuvo en Barcelona.
Creo que haces bien recomendando el tema del audio... Lei alguna queja respecto al precio versus exposición.
Sin duda tener esa ayuda guiada puede resultar muchisimo mas fascinante!