lunes, 14 de abril de 2008

La gente que se sonrió hasta la muerte.

Hay grupos de música que, a la hora de recordar influencias, suelen pasar desapercibidos en las citas de los que acaban de llegar a los salones de la fama del pop y el rock. Grupos que quizás fueron muy conocidos en su época, pero cuya huella en los anuarios de música no es tan importante como para ser mencionados con frecuencia. En definitiva, grupos que siempre sonaran en las bandas sonoras del fondo de la memoria, pero de los que difícilmente oirás unas palabras de homenaje en la boca de los nuevos grandes ídolos de la música.

"The Housemartins" es uno de esos grupos tan fantásticamente infravalorados. Cuando suenan sus temas más conocidos en algún bar, todo el mundo los canta como si hubiesen sacado la canción ayer. Pero casi nunca los oigo como referencia para nadie, y es algo que me molesta bastante.

De "The Housemartins" me gusta todo, incluso las diferentes bandas que han ido formando luego sus diferentes componentes una vez separados. He bailado frenético las composiciones de Norman Cook para uno de sus grupos, "Freak Power" y, sobre todo, para su alter ego "Fatboy Slim". Y del gran heredero, de "The Beautiful South", tengo algún recopilatorio y algún disco suelto.
Pero nada como los discos que sacaron como conjunto, sobre todo el incomparable "The people who grinned themselves to death", y el recopilatorio "Now that's what I call quite good".
Del primero os dejo aquí una de sus grandes canciones. Quizás no la más recordada, pero sin duda una de las mejores y más conocidas.



Disfrutadlo, por favor.

1 comentario:

Alberto dijo...

Menuda pechá a leer que me he pegao para ponerme al día. Me gusta esta canción, sinceramente, no me acordaba que era de los Housemartins... Por cierto, que Ana me ha dicho que el miércoles va bien.