lunes, 7 de abril de 2008

Parade

Hay grupos que te llegan de forma especial sin motivo aparente. En los que encuentras algo que no sabes explicar y que te hacen desear escuchar más de su música. A mí me gusta encontrar cosas así y difundirlas en mi entorno, y a veces tengo éxito y otras no.

Un grupo con el que me sucedió algo parecido es Parade. En realidad más que un grupo es una persona, Antonio Galvañ, y hace una música pop tremendamente personal que ha de gustarte de primeras para entrar en su juego y seguir escuchándolo, o es muy fácil que no le veas nada.

A mí, personalmente, Parade me convenció desde una canción titulada "Metaluna", hace unos 10 años, con su combinación de letras íntimas, a veces hasta siniestras, llenas de referencias literarias o sacadas directamente de los cómics o de las películas ("yo vivo en Metaluna, la ciudad de adamantium..."), y su voz nostálgica y pop ligero. Y aunque no encontré el EP en el que se publicó, si pude comprarme el LP en el que se había editado anteriormente, en 1998.
Después pasé años sin volver a comprarme nada suyo. Pero un día encontré en internet alguna otra canción suya, y en un impulso decidí hacerme con su discografía. Así que me compré a través de la red todos los discos que pude encontrar, y por ahí andan entre el resto de mis discos... y los escucho de cuando en cuando.


Me acordé de nuevo del grupo el otro día, mientras escribía la entrada sobre el amigo Zoran y su affaire con un erizo, pues Parade tiene una canción titulada "Mi erizo y yo" que debía haber servido de banda sonora al artículo que mencionaba. Pero era una canción demasiado bonita para una entrada de ese tipo. Y decidí dedicarle un post completo.

Las letras de Parade suelen ser de una profundidad especial. Muchas de ellas son pequeños cuentos sintetizados en 3 minutos de canción. Algunos de esos cuentos le encantarían a Tim Burton ("Niño Zombie" o "Cielo") y algunos serían ideales para Arthur C. Clarke ("Sé positivo, acepta el silicio" o "Primer contacto")... incluso los hay que han dado nombre a grupos de música ("La Casa Azul"). Pero posiblemente mi favorita es "La tristeza de ser electrón", de la que os dejo aquí la letra:

Pasaron varios siglos
sin que el hombre descubriera
que vivía a su manera el electrón.
Estaba en todas partes
y no estaba en ningún sitio
por aquello de la indeterminación.

Vivía para siempre enamorado,
de un próximo y pesado nucleón.
Jamás los vieron juntos en la tierra,
la luna o el sol...

Que triste es ser electrón,
(la tristeza)
vivir en una nube.
(la tristeza)
El electrón se aburre por definición.

Que triste es ser electrón,
(la tristeza)
vivir en una nube.
(la tristeza)
El electrón se aburre por definición.

Sentía una atracción irresistible
y el amor era imposible
por aquel bello protón.
El hombre destruyo todo el encanto
con la inmensa del cuadrado
que se le ocurrió a un señor.

Danzando por un átomo cualquiera
espera conocer lo que es amor.
Jamás los vieron juntos en la tierra,
la luna o el sol...

Que triste es ser electrón,
(la tristeza)
vivir en una nube.
(la tristeza)
El electrón se aburre por definición.

Que triste es ser electrón,
(la tristeza)
vivir en una nube.
(la tristeza)
El electrón se aburre por definición.

---------------------------------------------------

No dejéis de escuchar las canciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este post sobre Antonio Galván 'Parade', un artista verdadero. Su música me llega realmente dentro. Llevo tiempo buscando su primera maqueta donde habían joyas como Metaluna y otras, como tu has referenciado. Saludos.

oligoqueto dijo...

Vaya, todo lo contrario, gracias a tí por apreciarlo.
Por si te sirve de consuelo para lo de la maqueta, está confirmado en el blog del señor Galvañ (linkado en su nombre en este mismo post) que va a sacar un recopilatorio con maquetas y rarezas incluidas para dentro de nada.
Un saludo.

Unknown dijo...

La letra de de "La tristeza de ser electrón" no es de Parade, es de Carlos Fernández Tejero