viernes, 25 de abril de 2008

Los chicos de la playa.

Ayer por la tarde estuve escuchando un disco recopilatorio de los Beach Boys, y se me ocurrió que no estaría mal meterles en mi blog. Así que me decanté a por mi canción favorita dentro de su repertorio, "Sloop John B".

Como me gusta tener claro que es lo que estoy poniendo antes de lanzarme a escribir, me he puesto a buscar información sobre la canción, y me he encontrado con que ésta no es de los Beach Boys. Ni siquiera de los Kingston Trio, en cuya versión está más inspirada la de los Beach Boys. No, resulta que la versión original es una canción folk tradicional de la zona de las Antillas. Y que los primeros en grabarla comercialmente fueron seguramente The Weavers, con el nombre "The Wreck of the John B", y después les siguieron muchos, entre ellos el mítico Johnny Cash o los propios Beach Boys.

La verdad es que supone un descubrimiento (y cierta decepción) saber que no es suya, cuando Brian Wilson me parece un compositor genial y daba por hecho que era su creador. Pero sigo pensando que es lo mejor que grabaron los Beach Boys, así que seguiré con mi personal homenaje.

A mí los Beach Boys me traen recuerdos de vinilos y cintas de cassette, de un LP glorioso que les dejaron a mis hermanos mayores cuando yo no era más que un enano y lo escuchaban a todas horas en su tocadiscos. Y de un descubrimiento de unos juegos vocales y unas melodías que me han marcado para siempre el gusto, y que no he dejado de escuchar desde entonces. Así que, aparte de que esta canción sea una obra de arte, tiene un fuerte valor sentimental para mí y en cierta forma me hace sentir un crió de 8 años, o por lo menos me trae buenos recuerdos de cuando los tenía.

Espero que a vosotros también os guste y sepáis apreciar este vídeo musical de los Beach Boys, el original de la canción, toda una joya del amateurismo videográfico. Que ustedes lo disfruten:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

amén! los beach boys bailando sobre las juntas de las baldosas, dos de mis obsesiones de siempre en un solo vídeo! gracias por esta joya pixelador enmascarado!

Luna Carmesi dijo...

El video y la cancion estan estupendas... Que sea versión es lo de menos. No soy para nada antiversiones... siempre y cuando signifiquen una lectura (y arreglos) distintos al concepto original... Despues que guste mas unos o otros depende de nuestros gustos!!
:-)
Me has recordado, con tu investigación, un tema que surgio en el trabajo con una canción llamada American Woman, todo un standard tocada por mucha gente!!
Un abrazo!

oligoqueto dijo...

Responderé al modo Luna Carmesí (aunque, la verdad, no sea necesario):
Anónimo:
Yo también tengo problemas con las baldosas, igual nos conocemos y todo...

Luna:
Bueno, la decepción no viene de que sea una versión, sino de que soy de los que tienen encumbrado a Brian Wilson y es mi canción favorita el repertorio de los Beach Boys; sin saber más de ella daba por hecho que era suya...

Esoy muy de acuerdo con lo de las versiones, de hecho hay algunas que me encantan o que incluso las prefiero a los originales. Pero tú lo has dicho, deben aportar algo (aunque sea algo personal que solo captes tú mismo).

Gran canción American Woman. Me quedo con The Guess Who, eso sí.

Don Ignacio dijo...

Aquellas maravillosas armonías vocales nacieron en la habitación de los hermanos wilson, que aprovechaban para practicar octavas antes de acostarse, mientras su padre les presionaba para que fueran las estrellas que él nunca pudo ser. Con algo de práctica y la maravillosa capacidad creativa de Brian llegaron lejos hasta que el propio Brian cayó victima de sus propias sinfonías fantasmales.

Te recomiendo encarecidisimamente que leas "Bendita Locura" sobre la vida de Brian Wilson. Esencial y entretenido