viernes, 1 de agosto de 2008

Bendita locura...

Cuando tenía 16 años uno de mis mejores amigos se fue a pasar el año a Estados Unidos, a hacer 3º de BUP. Y volvió como vuelven las personas que se van, con muchas experiencias diferentes y muchas cosas que contar, cambiado.

Lo que más le cambió fue su estilo personal. No duró demasiado, pero resultó que en su etapa americana se había hecho muy amigo de un grupo de chicos skin heads y se había rapado el pelo, llevaba una bomber, aparte de haber descubierto el ska. Y fue a través suyo que descubrí el ska y aprendí a bailarlo y encontré que era sumamente divertido...

Su rama skin head era antifascista y proletaria, tal y como nacieron los skin heads en Gran Bretaña antes de que los nazis usurparan su estética. Y el ska que aprendí con él era el originario de Jamaica, hermano del reggae, pero a ritmo más rápido, y su evolución "skatalítica". Incluso llegué a ir a algún concierto e hice mis pinitos en la sala brincando como un saltamontes, antes de descubrir que para mucha gente bailar ska era bailar pogo y llevarme algún bamboleo.

Pero lo mejor de aquello fue que en cierta forma transformo un poco mi visión de la música y me abrió algunas fronteras, aunque hoy queden algo lejanas.

Uno de los grupos que conocí en profundidad gracias a mi amigo fue Madness. Ya lo conocía como grupo de temazos pop, pero él me abrió los ojos a su pasado y a muchas de sus composiciones ska. Y aunque hoy en día me quedo con su lado más pop (empieza a ser una definición de muchos de mis gustos artísticos), recuerdo con cariño aquellas canciones de ritmo frenético que descubrí entonces.

Pese a ello, hoy, que toca Madness en el blog, lo va a hacer con la que para mí es su mejor canción (interpretada, porque originalmente no es suya). Un himno pop que explota al describir un sentimiento, de una forma tan sencilla que dan ganas de cantarla a gritos en el coche con las ventanillas abiertas y la radio a todo volumen.

Madness - It must be love:



¿Acaso no es grande?

PD: Sí en hebreo, pero es que YouTube tiene capadas todas las versiones que encontraba...

1 comentario:

Rara Avis dijo...

Si, cierto... grande grande....