viernes, 8 de agosto de 2008

La Carta Olímpica

La Carta Olímpica es el documento por el cual se rigen los comités olímpicos (el COI y los nacionales como el COE), y que fija además en que forma se organizan y desarrollan los Juegos Olímpicos. Como ella misma indica en su introducción, tiene tres objetivos principales:

"a) La Carta Olímpica, como instrumento de base de naturaleza constitucional, fija y recuerda los principios fundamentales y los valores esenciales del Olimpismo.
b) La Carta Olímpica sirve también como estatutos del Comité Olímpico Internacional.
c) La Carta Olímpica define, además, los derechos y obligaciones recíprocas de los tres componentes principales que constituyen el Movimiento Olímpico, es decir el COI, las FI y los CON, así como los COJO, todos los cuales han de ajustarse a la Carta Olímpica."

Como es un documento que se va renovando constantemente, y como el Comité Olímpico Internacional se ha transformado en un ente con un gran poder económico y social, lo cierto es que la Carta Olímpica resulta un poco tediosa y larga: tiene demasiadas cosas en que pensar...

Para no aburriros, os voy a hacer un copy-paste de sus principios fundamentales, que son solo seis y no ocupan más que media página:

1. El Olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

2. El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.

3. El Movimiento Olímpico es la acción concertada, organizada, universal y permanente, ejercida bajo la autoridad suprema del COI, sobre todas las personas y entidades inspiradas por los valores del Olimpismo. Se extiende a los cinco continentes y alcanza su punto culminante en la reunión de los atletas del mundo en el gran festival del deporte que son los Juegos Olímpicos. Su símbolo está constituido por los cinco anillos entrelazados.

4. La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y fair play. La organización, administración y gestión del deporte deben ser controladas por organizaciones deportivas independientes.

5. Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico.

6. La pertenencia al Movimiento Olímpico exige ajustarse a la Carta Olímpica y contar con el reconocimiento del COI.


Bueno, pues no quiero enrollarme mucho, así que iré al grano.
Si una vez leídos estos principios fundamentales uno puede seguir creyendo que efectivamente los Juegos Olímpicos modernos se pueden categorizar dentro del Olimpismo y el Movimiento Olímpico del que hablan sus principios, es que es un ingenuo.
Como alguien dijo una vez, el deporte se ha convertido en una especie de religión global. Y los Juegos Olímpicos, como máxima expresión de lo que significa el deporte, se han convertido en una forma flagrante de manipularnos a todos a través de esa fe en él.


Dicho lo cual, y dicho todo lo habido y por haber sobre los nacionalismos y las banderas, envidio con todas mis fuerzas a los deportistas que tienen la oportunidad de vivir semejante experiencia personal, les deseo la mayor suerte del mundo, y espero que España consiga un gran número de medallas.
No lo puedo evitar, es pura contradicción, pero es puro sentimiento.

Hoy se inauguran los XXIX Juegos Olímpicos de la era moderna, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Que nos deparen un gran espectáculo y muchas satisfacciones. Y ojalá que un verdadero Olimpismo se apodere de este mundo...

9 comentarios:

Rara Avis dijo...

Lamentablemente tienes toda la razón...

Besitos!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la exposición. Me ha venido muy bien a la hora de comer... Rubrico todo!! Donde hay que firmar?

oligoqueto dijo...

Ya, gracias a ambos por comentar.
Pero siguiendo con el final del post ¿habeís visto que ceremonia de inauguración de los juegos más bonita?
Hay que ver lo que se hace cuando se dispone de recursos (vengan de donde vengan)...

Saludos.

Rara Avis dijo...

jajajajajajajaja razñon tienes...

besitos guapo!!!

Alberto dijo...

Para el que le interese:

http://www.rsfbeijing2008.org/ftp/cybermanifPekin/

Saludos

Anónimo dijo...

Nunca debieron dar las olimpiadas a China, pero peor aun es como los medios de comunicacion no han aprovechado la situacion para sacar diariamente durante estos cuatro años una seccion especial sobre china y su realidad, y tambien como solo se han preocupado por el tema del Tibet...que si, que es verdad, pero si el problema de China solo es ese le han hecho un favor muy grande al Gobierno y una putada a los derechos humanos.


Un placer leerte.

Anónimo dijo...

aaaaaa...y la ceremonia preciosisima, bueno la parte de los miliatres con la bandera daba miedito, pero bueno.
A mie me ha gustado mas que la de Barcelona.



Y como me encantan los deportes pues estoy encanta de que haya puegos Olimpicos aunque nunca debieron darselo a China.

oligoqueto dijo...

Y yo encantado de que me leas Alice.
Estoy además seguro de que si buceas por la etiqueta de música encontrarás alguna cosa de tu gusto.

Un saludo.

Jove Kovic dijo...

Tienes más razón que un santo, pero poderoso caballero es Don Dinero.