lunes, 25 de agosto de 2008

El caballero oscuro.

"El caballero oscuro" es la película continuación de esa reinvención de Batman que hicieron hace un par de años con Christian Bale como Bruce Wayne y Michael Caine interpretando a Alfred.
Una película interesante, tan tenebrosa como su nombre indica, que supone una continuación superior a la original y nos presenta un Batman especialmente humano, acuciado por la responsabilidad de su papel y por el choque moral que supone ser un vigilante secreto en una sociedad corrupta.

He de confesar que, aunque me gustó "Batman Begins", el movimiento de replantear todo de nuevo después de tener tan recientes la serie de películas de Tim Burton y Joel Schumacher me pareció, sobre todo, una muestra más de la fatiga imaginativa que últimamente afecta a Hollywood. Una película que mejoraba lo ya hecho, aunque no me gustara el papel de vividor amoral de Bruce Wayne. Pero que significaba continuar la estela de las miles de películas de superhéroes lanzadas recientemente. Y que parecía muy oportunista.

Ahora bien, una vez dado el paso, "El caballero oscuro" ha continuado mejorando el producto, y es algo que se agradece. El guión es complejo y rebuscado, y bucea en las motivaciones de las personas en busca de la definición del bien y el mal. Deja por momentos un regusto amargo y mucha incertidumbre de donde se encuentran las fronteras del primero para defendernos del segundo. Así como de hasta que punto un ser bueno puede actuar malévolamente en una circunstancia límite. El hecho de que, en ese punto, la acción moralmente más complicada y a la vez más desprendida la realice un presidiario condenado no es sino una muestra más de por donde va la película.

Y la película va por la búsqueda del propio yo en la confrontación de una realidad que nos exige responsabilidades extremas.
De como Bruce Wayne, en su deseo de que el bien sobresalga en su mundo, se encuentra ante la contradicción de que igual Batman se sitúa por encima de las reglas. Y con la paradoja de que quizás Batman le impida ser él mismo en un mundo que necesita más a Batman que a Bruce Wayne.
Por eso, para huir de si mismo y poder encontrarse, Bruce decide apoyar a quién para él es el verdadero héroe que Gotham necesita, Harvey Dent (Aaron Eckhart).
Y por eso el Joker, interpretado de una inusual pero fascinante manera por el difunto Heath Ledger, representa el mayor de los peligros. Pues su locura e ignorancia de los límites sitúa a toda la ciudad (Bruce Wayne incluido) en una situación en la que debe comprometerse moralmente si quiere seguir siendo viable como tal.

Como queda claro, la película tiene más chicha de lo que habitualmente nos encontramos en una película de superhéroes. Plantea grises en un mundo que típicamente vive de blancos y negros polares, y genera dudas en los personajes protagonistas que hacen dudar al propio público.
Pero la verdad es que al final, después de rodear la cues
tión hasta marear a una peonza, la historia se hace un poco larga, y queda demasiado resuelta para dejar libres las dudas que plantea. Soy de los que creen que un final más abierto ,justo después de las dos explosiones que suponen el giro definitivo de la película, hubiese sido más interesante...

En cuanto a aspectos más técnicos, las interpretaciones me parecieron todas bastante buenas, con un ya destacado Heath Ledger a la cabeza. Pero sería injusto no hablar bien de Aaron Eckhart, Christian Bale y Maggie Gyllenhaal, que hacen interpretaciones más que dignas. Y decir que Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman lo hacen también muy bien sería casi como redundar en sus propios nombres, así que no lo haré.
La dirección de Christopher Nolan es muy interesante, narrando con bastante precisión la historia y dándole a toda la película un aire de cine negro que le queda muy bien al personaje de Batman. No me convence del todo la normalidad q
ue ha querido darle a Gotham City, pero esta claro que es una elección basada en otorgarle a la película el tono negro antes citado, y es algo que logra. Y las escenas de acción se resuelven con una dosis nada exagerada (para ser una película de cómic) de efectos especiales e imposibles físicos, lo cual se agradece.

Si te estas pensando si merece la pena verla en el cine, creo que es suficientemente recomendable. No es una película de Oscar (aunque igual se lanzan a dárselo a Heath Ledger, por eso de estar muerto), pero si bastante aceptable. Y contiene suficiente acción como para quedar mejor en pantalla grande.
Entretenida y capaz de hacer pensar un poco, interesante.

7 comentarios:

Rara Avis dijo...

Yo la he visto en el cine y te diré que merece la pena ir a verla.

La interpretación del malogrado joker es más que magnifica...

besitos!!!!

Luna Carmesi dijo...

Esta bastante bien esta pelicula.
Bien por estos proyectos del nuevo batman.

Que carrera tan curiosa la del Bale.
jejeje

oligoqueto dijo...

Ayshane, la verdad es que el Ledger está muy curioso. Como decía antes, igual con eso de haber muerto nada más terminar la película se lo piensan para darle el Óscar...

Luna, es ed las mejores películas sobre comics que he visto. Pero me resultó demasiado larga.
Estoy deseando ver Watchmen, más por la curiosidad de ver como narices la han condensado en una película que por lo que espero de ella...

Olendariwin dijo...

acabo de verla... y completamente de acuerdo... mola tu blog! un saludo!

oligoqueto dijo...

Muchas gracias Olendariwin, y gracias por tus visitas.
Un saludo para Texas...

Cyllan dijo...

Hola por aquí :)
Otro admirador del trío Batman-Nolan-Bale, jejej. Y ya somos... tropecientos millones ;)
Coincido en general con todo lo que comentas. Alguna cosa: Lo de plantear Gotham más real me pareció genial porque sirve para que la historia entera parezca más real. La idea de que un Batman de veras puede andar por una de nuestras macrociudades me resulta deliciosa.
Para mí no es de las mejores adaptaciones de un comic, es la mejor. Ni siquiera Sin City (que era puro comic en movimiento) está tan conseguida.
No me aburre a mí en ningún momento ni se me hace larga. Es amena y frenética y no encuentro que le sobren explicaciones, hay que tener en cuenta que no todo el que la vea conoce de antemano a los personajes y sus historias.
Saludos.

Cyllan dijo...

Oye por cierto, dime donde te puedo encontrar o escríbeme un mail que te quiero mandar una cosa sobre Gotham ;)