lunes, 7 de enero de 2008

Neotenia...

Entre mis amigos es habitual tomarme el pelo con según que cosas que, en mi infinita inocencia, les he ido contando a lo largo de nuestra vida común por parecerme especialmente interesantes.

Son cosas que uno aprende, normalmente en clase, y que le llaman la atención. Cosas como la existencia de un hueso peneano en muchos mamíferos (no en humanos, para desgracia de los usuarios de Viagra). O cosas como el tema que hoy trato, la neotenia.


Neotenia es un término biológico que hace referencia al mantenimiento de caracteres juveniles en los adultos.

Se trata de un mecanismo que se presenta en diferentes especies en las que, por un motivo u otro, el mantenimiento de esas características juveniles les proporciona una ventaja evolutiva. Y de hecho, parece tener gran influencia en la evolución de esas especies, y es un término que se circunscribe bastante a ese campo.

Más concretamente en el caso de los humanos, se supone que tenemos una serie de características neoténicas, con respecto al resto de simios catarrinos, que nos han facilitado llegar a ser lo que somos. Esas características neoténicas se manifiestan en cosas como:
- Escasez de vello.
- Extremidades más cortas.
- Cabezas más grandes con respecto al cuerpo.
- Ojos grandes.
- Cráneo con cara pequeña, hocico hundido y dentición pequeña.

Y no solo se trata de esas características físicas, sino que el hecho de haber desarrollado fases juveniles más largas, que también está relacionado con la neotenia, seguramente nos ha facilitado una mayor capacidad de aprendizaje, y una posibilidad de desarrollo de nuestras estructuras cerebrales mayor que en el resto de primates.

El caso es que a mis amigos todo esto en realidad les toca un pie, pese a ser extremadamente interesante. Pero el término neotenia se ha convertido en algo común entre ellos por motivos muy diferentes.

Cuando, hace ya tiempo, les conté el significado del término, les expliqué también que, dentro de los humanos, las razas orientales y algunas razas negras son más neoténicas que, por ejemplo, las eslavas (es especialmente observable en los orientales). Y que también era posible observar diferencias sexuales en el desarrollo de la neotenia. Es decir, que en mantenimiento de caracteres juveniles, las mujeres superan al hombre.

No es difícil darse cuenta de que las mujeres presentan, por lo general, menos vello que los hombres, tienen ojos más grandes, rasgos más infantiles (morfológicamente hablando)... Toda una serie de características que les hace ser más neoténicas que los varones.

Pero es que, además, dentro del propio género femenino siempre se dan individuos más neoténicos que otros.

Y cuando uno analiza el tipo de mujeres que me son más atractivas, coincide que estas resultan más neoténicas que otras... De ahí que a veces, cuando entre nosotros hablamos de las características de tal o cual chica, surja la mención a la neotenia. Y que también a veces, cuando por algún motivo le queremos decir a una chica que parece más joven de lo que es (refuerzos de ego, ya se sabe), le hacemos saber que nos parece muy neoténica, aunque sea como broma...

Por si alguien está relacionando esto con la pedofilia, que sepa que no tiene nada que ver. En ningún caso hablamos de individuos juveniles. Como ya digo, la neotenia se circunscribe a los individuos adultos que conservan caracteres juveniles. Lo otro es un trastorno mental, y puede que yo tenga alguno, pero no ese.

Pero para ejemplificar lo que digo, os dejaré alguna foto para que entendáis a que nos referimos cuando hablamos de mujeres neoténicas:




Conclusión: evidentemente, a mí no es que me gusten neoténicas. Es que me gustan guapas...

6 comentarios:

Alberto dijo...

Efectivamente tío, las mujeres neoténicas despiertan en los hombres sentimientos de ternura. Caras redondas, ojos grandes...vamos, la "carita dulce" no es más que una cara neoténica. Yo he pensado bastante en esto (en el plano personal) y me he dado cuenta que la mayoría de las mujeres de las que me he obsesionado eran (y son) neoténicas. Por supuesto, luego estan las que tienen la cara afilada, de rasgos marcados, que más que ternura lo que despiertan es otra cosa. Éstas también me gustan ;-)

Anónimo dijo...

Por la presente, me uno a la Banda del Club de los Corazones Neoténicos Solitarios.

No tienes alguna foto de Carole Bouquet para colgar? Sólo para sus (mis) ojos!!!

Jove Kovic dijo...

A mí, en líneas generales, me gustan casi todas.

Anónimo dijo...

Leyendo un texto sobre la especie humana , en un artículo menciona sobre rasgos de mujeres neoténicas y me identifiqué pero ignoraba el significado de ésa palabra, empecé a buscar sobre mujeres neoténicas y me encontré tu blog, claro que me identifiqué mucho más , no cabe duda que todos los días se aprende algo diferente. Todo esto lo sumo al constante analísis sobre mi personalidad y comportamiento y creo que ahora me explico algunos puntos que ignoraba.

oligoqueto dijo...

Anónimo: Imagino que anónima, en realidad... Me alegro que te haya interesado lo que escribí, pero permíteme sugerirte que no le des mucho significado a la neotenia en cuanto al desarrollo psicológico personal .

Es decir, la complejidad de la psicología y del comportamiento humano va mucho más allá de sus características genéticas y de los rasgos que puedan haber heredado en su ADN (que es en lo que se centra en realidad la neotenia, como rasgo evolutivo que es).

Eso no quiere decir que esa base genética no sea un punto de partida importante, pero lo cierto es que las personas somos como somos sobre todo por nuestras vivencias, que suelen tener un efecto mucho más fuerte en nosotros que esa "predisposición natural" que nos dan los genes.

Te digo esto porque encontrarás en internet gente que relaciona la neotenia, aplicable en realidad a caracteres fisiológicos, con cuestiones de inmadurez psicológica. Y lo cierto es que esa relación entre caracteres fisiológicos y psicológicos no se da tal cual.
Otra cosa son esas personas, con rasgos neoténicos o no, muy curtidas en lo físico porque han tenido una vida de mucho esfuerzo, que a su vez les ha hecho madurar mucho en lo psicológico.
Pero, repito, la madurez psicológica esta relacionadoa sobre todo con experiencias y vivencias.

Un saludo, y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Si no me equivoco la de la foto es Kristin Kreuk no?

Lo de la Neoténia sólo (al menos yo) lo aplico para características físicas, más no psicológicas. Para ser más claro, "Un adulto atrapado en el cuerpo de un niño adolescente". Por lo menos en el ser humano. Saludos