lunes, 21 de enero de 2008

Crímenes para eruditos.

Como muchos fines de semana, éste también estuve en el cine.
Nos decidimos por ir a ver "Los Crímenes de Oxford", pues todos los que fuimos respetamos bastante la obra de Álex De la Iglesia, y acabamos en un cine infecto de cuyo nombre prefiero no acordarme y que espero no volver a visitar en un tiempo (para los asiduos, no, no se trata de Kinépolis).

El caso es que entré sin tener claro que esperar pero me fui teniendo claras un par de cosas: que Álex De la Iglesia es un buen director, muy personal, pero que en ésta película en concreto parece haberse dejado comer un poco por la productora, y que la selección de los actores no es en absoluto acertada.

Lo cierto es que la combinación de Elijah Wood (Martin) tanto con Leonor Watling (Lorna) como con Julie Cox (Beth) es chirriante, y las relaciones que se establecen entre ellos directamente increíbles. A lo largo de la película, aunque uno se concentre en pensar "Elijah no es un hobbit, Elijah no es un hobbit", Martin tiene tal aspecto de niño que, cuando le ves intimando con Lorna o Beth te dan ganas de denunciarlas por pederastas. Y eso complica mucho más el meterte en una historia que ya es de por si algo complicada.
Y por otro lado, ni siquiera John Hurt (Arthur), que es un monstruo de la actuación, es capaz de hacernos creer que, a su edad y con su aspecto, puede ligarse a según que jovencitas. E incluso su amistad con Martin resulta ser bastante inexplicable.
Dicho lo cual, los actores no tienen ninguna culpa. Ninguno actúa mal, simplemente no encajan entre si. Y todo hace pensar que se escogieron pensando más en su tirón comercial que en su idoneidad.

Para no dejar mal a Álex De la Iglesia, decir que deja su marca en algunas situaciones semi-gores de esas que tanto le gustan y en una secuencia magnífica que nos introduce en el primero de los crímenes. Después se limita a salir del paso, pero la secuencia es muy buena.


Conclusión, fallida... si no te la planteas mucho, puede ser hasta entretenida. Pero si buscas algo más... como en los concursos, sigue buscando.

No hay comentarios: