viernes, 4 de enero de 2008

Soy leyenda

Como ya comenté hace unos días, fui a ver la última versión que se ha hecho del libro "Soy leyenda" (la tercera ya). Y aunque ya dejé claro que me parecía fallida, las cosas que leí sobre el libro me parecieron muy interesantes, así que decidí comprármelo para echarle un vistazo.

El libro, escrito en 1954 por Richard Matheson, es cortito, apenas 180 páginas en un formato de letras bastante grandes y espaciadas. Resulta muy ameno, así que es fácil leérselo de un tirón.
Cuenta la historia de como el mundo sufre una plaga a nivel planetario que tiene como efecto convertir a los humanos en vampiros. Y lo narra desde la perspectiva de Robert Neville, el único humano superviviente, cuya vida se ha convertido en una lucha diaria contra la soledad, el miedo y la locura, y una pelea nocturna parapetado ante los vampiros.

Inicialmente, el libro nos introduce en la vida de Neville, contándonos su día a día y noche a noche, acercándonos a su frustración y su odio hacia aquello que le arrebató su vida. Y, poco a poco, se va adentrando en su lucha ante su situación, como va conociendo la enfermedad del vampirismo, como aprende a convivir con ella y descifra sus misterios, dejando de lado los mitos vampíricos pasados para descubrir sus fundamentos científicos...
Y como colofón, un final sorprendente en el que se da la vuelta a la tortilla y se deja en el aire la ambigüedad de lo que creemos y conocemos.


Lo mejor de la historia es, sin duda, esta última parte, y la reflexión a la que nos lleva. El relativismo de la moral ante la ausencia de dioses, y la incógnita de donde queda "el hombre" en todo ello. Un colofón magnífico que hace además que la novela conserve su vigencia aun medio siglo después de ser escrita.


Sin duda una lectura muy recomendable.

No hay comentarios: