lunes, 28 de enero de 2008

Sociedad General.

Aquí estamos habituados a que, al hablar de "Sociedad General", nos venga detrás la coletilla "de Autores y Editores". Pero es posible que la más conocida del mundo sea "Société Générale", el banco francés. Digamos que para algunos son solo diferentes formas de estafar a la gente...

Bueno, pues estos días está siendo más famosa aun gracias al caso "Jeróme Kerviel", nombre al que responde el corredor que, supuestamente todavía, les ha hecho perder más de 4.900 millones de euros.
Y digo supuestamente porque, para que engañarnos, no veo claro como una persona
es capaz de acumular tanto riesgo en sus manos hasta el punto de poner en peligro tal cantidad de dinero sin que ningún elemento de control del banco lo detecte.

Lo primero que hay que aclarar es que esos 4.900 millones de euros no es que se los haya llevado el amigo Jeróme. Por lo que dicen, se supone que mantuvo abiertas posiciones de mercado por una cantidad de dinero mucho mayor, asumiendo mucho riesgo, y cuando la directiva del banco se enteró decidió cerrarlas para evitar perdidas mayores, perdiendo aun así mucho dinero en el cambio (por si no te has enterado, y simplificándolo mucho, es como si compras unas acciones en la bolsa, empiezan a bajar, y decides vender recuperando menos dinero que el que habías invertido).

Pero lo que resulta totalmente oscuro es como se supone que una persona sin alto poder de decisión puede asumir un nivel de operaciones tan alto como para dejar un pufo tan grande. O bien los controles de la entidad funcionan fatal, o bien quedan cosas por conocer.

Y en cualquier caso, ese dinero que "Société Générale" pierde va a algún sitio, y a lo mejor convendría investigar como se han resuelto esos contratos para ver si de alguna manera hay alguien conchabado que se ha llevado mucho dinero en el cierre de la operación.


Sea como sea ¿alguno de vosotros es capaz de concebir tal cantidad de dinero perdido y que la empresa en cuestión no se vaya a la mierda? Es más, ¿os lo creeríais si os dijera que pese a ello "Société Générale" va a seguir obteniendo beneficios al cierre del ejercicio? Pues sí, incluso con otros 2.000 millones perdidos por el tema de las hipotecas subprime, presentarán beneficios de cerca de 600 millones de euros.

Esto habla muy a las claras de como se reparte el mundo; mal, muy mal. Por eso, desde aquí, voy a empezar un movimiento para intentar que esas empresas donen un simple 0'7% de sus beneficios a una causa mucho mas justa en la que ahora mismo no me extenderé, pero que tiene que ver mucho con asegurarnos un futuro mejor. A mí y a mis descendientes.

Así que si hay algún responsable de empresas bancarias interesado en mi idea, que me deje un comentario en el post, y yo me pondré en contacto con él/ella para facilitarle una forma de hacerme llegar el parné. Sabré como emplearlo.

No hay comentarios: