miércoles, 9 de enero de 2008

Gustos, pasiones, modos de vida... freaks.

Hace unas semanas os hablaba de los marcadores de tendencia y su peso en la sociedad.
Pero más allá de estos "trendsetters" y del común de borregos que les seguimos, inasequibles al desaliento e inalterables ante todo lo que sucede a su alrededor, están los freaks.


A un freak en condiciones no le afectan las modas. O mejor dicho, no le afectan las modas del momento, porque uno puede ser muy, muy freak siguiendo a pies juntillas una moda pasada. De hecho, hay gente que se cree tanto una moda que sigue viviendo en ella toda su vida, y puede suceder que un individuo pase de ser lo más in del momento a un puro freak solo por el paso de unos años...

De esto se deduce que un verdadero freak se distingue por creer en algo. De unos años a esta parte se ha puesto de moda que en la televisión aparezcan freaks de pacotilla que solo buscan el dinero. Pero los freaks más puros tienen una fe ciega en una idea, un concepto, una moda..., son creyentes radicales y obsesivos, integristas de un sueño.


A veces se siguen cosas tan peregrinas como una serie de televisión o una película. De hecho, son freaks bastante conocidos los Trekkies y los seguidores de "Star Wars", capaces de ir vestidos como sus personajes favoritos y de montar convenciones dedicadas exclusivamente a sus profanas religiones.
Pero mis preferidos son los que practican el "cosplay" (lo que acabo de comentar, el disfrazarse de un personaje de una serie) de series de animación japonesas. Entre otras cosas porque, por mucho que se maquillen, los pobres japos lo tienen fatal para parecerse a sus personajes de cómic. ¿Nadie les ha dicho que esos ojos que dibujan son un tanto... grandes... para ellos?


Me encantan vestidos de sus personajes favoritos, con todos los detalles posibles, el esfuerzo que ponen en "ser" ese simple dibujo que les fascina... Eso es freak.


Después de esta tipología, los freaks que más me interesan son los relacionados con la tecnología. Cuando era un chaval de 14 años, recuerdo que un compañero mio de clase, muy raro, le preguntó a nuestro profesor de física donde podía comprar un determinado cristal para fabricarse un láser casero. Pues ese es el tipo de freak al que me refiero. El que se mete a desarrollar un trasto que a nadie se le ocurre sólo por su propio interés y le da igual que toda la clase se le quede mirando pensando "¿de que coño está hablando, y de que tipo de ovni han escupido a éste?".


Y en este caso, el chico era simplemente raro. No era un Einstein ni un crack en ciencias, ni un genio incomprendido. No era tonto, pero no era un superdotado. Simplemente, vivía en su realidad paralela. Pero aquello se me ha quedado marcado para toda la vida, y aunque hace años que no se nada de él, aun le guardo cierto cariño, más por sus rarezas que por otra cosa.


Imagino que todo el mundo tiene sus rarezas, claro. Y se podría hacer un análisis de lo rarito que es cada uno en función de sus gustos, y establecer una escala de "freakismo" para estudiarlo. Pero creo que eso lo dejaremos para otro momento (¿quizás otro post?). Por ahora, para definirme, diré que considero que tengo un 62.5% de individuo normal, un 25% de freak y un 12.5%, poderoso 12.5%, de alemán, que no es ni una cosa ni la otra, pero que aquel que me conozca sabrá bastante bien a que me refiero...


Y vosotros que, ¿como sois de freaks?

No hay comentarios: