jueves, 21 de agosto de 2008

Descubriendo...

A comienzos del año 2001 Daft Punk, grupo de música electrónica francés, editó el que posiblemente sea su mejor disco hasta el momento, "Discovery" (disco que coincide en nombre con uno de los mejores de la Electric Light Orchestra, aunque ahora no viene a cuento). Con él, Daft Punk rompía un poco con el estilo más electrónico de su disco anterior, "Homework", y se acercaba al pop y al dance, con un hit inicial que se hizo con la corona a la canción discotequera del año: "One more time".

La canción me gustó desde un principio y, como ya conocía al grupo, acabé con el disco en mis manos, ahora no recuerdo si comprado o regalado por decreto (CD original, eso sí). Y aunque se convirtió en la típica canción plasta que acabas odiando de tanto escucharla, ya ha pasado el suficiente tiempo como para que siga disfrutándola cuando cae de vez en cuando en algún local.
Pero lo que descubrí gracias a aquella canción fue un disco fabuloso en el que canciones como "Digital Love" o "Something About Us" destacaban con brillo propio, así como otras instrumentales cual "Crescendolls" o "Veridis Quo", dispuestas a hacerte bailar como un loco, o la lenta "Nightvision", posible fondo para una escena romántica de cualquier película de ciencia ficción.

Lo que me encontré después fue que el vídeo musical de "One more time" lo había creado Leiji Matsumoto, uno de los grandes del manga, y que en realidad era un fragmento de una obra mayor, una película, una opera-rock-pop-dance en formato ánime, cuya historia se narraba sin palabras (ni falta que le hacen) siguiendo las distintas canciones del disco. La obra se titula "Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem", y es una pequeña joya musical en dibujos animados.



Hay mucha gente a la que no le gusta la música electrónica. Y escuchando muchos discos machacones en los que los golpes rítmicos se suceden durante minutos sin aportar grandes variaciones, es algo perfectamente comprensible. Pero este "Discovery" es algo diferente, un disco que merece la pena escuchar.
No dejéis de probar los links del post...

4 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Mi ignorancia en cuestiones musicales es ilimitada. Tomo nota de la recomendación.

Anónimo dijo...

Y que siempre que voy al Fnac este sea de los CDs que siempre paseo por la tienda...y de los que una vez tras otra termino descartando porque no me puedo comprar todo lo que quiero, tal vez la proxima vez corra mejor suerte.

Rara Avis dijo...

incluso cuando escuchamos algo que nos nos gusta o nos decantamos por decir es que este tipo de música no nos gusta... es decir demasiado porque en verdad siempre habrán excepciones...

besitos guapo!!!

oligoqueto dijo...

Aunque no soy fan, no me desagrada la música electrónica. Sobre todo cuanto más cerca está del pop. Y este disco lo está, y mucho.

Jove, por lo que veo en tu blog no creo que te vaya a gustar demasiado. Pero no dejes de contradecirme si ves que sí...

Alice, imagino que a estas alturas las canciones sí te las habrás escuchado, pero sino, puedes echarle un oido a los links que pongo y decidir. A mí es un disco que me gusta todo él, pero sobre todo "Something about us"...

Ayshane, sí, tienes razón, pero no me queda claro si a ti te gustan o no... Tengo que encontrar unos minutos libres para leer tu último post, que es largo y últimamente ando algo liado.