martes, 19 de febrero de 2008

Juno.

Juno es la diosa romana de la maternidad. Y en la película de Jason Reitman es el personaje protagonista de una de las mejores películas del año.

En principio, si te cuentan de que va la película puede que pongas cara de poker (por favor, leer las siguientes líneas con voz de locutor y tonillo de "he descubierto el mundo"):
"Una adolescente de 16 años se queda embarazada. Tras pensar en el aborto como solución menos grave, decide proseguir con el embarazo y dar al bebe en adopción. Pero al encontrar a una pareja que desee acoger a la criatura comienza un viaje personal de descubrimiento e iniciación forzosa hacia la madurez".
Y seguramente lo que te venga a la mente sea la típica película de desgracias que solían poner en las televisiones para rellenar el hueco de la siesta.

Pero no, no tiene nada que ver.

Lo primero que hay que decir de "Juno" es que es una película sostenida de comienzo a fin por la actriz Ellen Page. Esta chica de 19 años consigue que te creas y enamores de Juno, una adolescente con un montón de cosas de adolescentes, pero con una forma de ser muy diferente, muy freak, y una personalidad tan formada que, si no fuese por el buen trabajo de la actriz, resultaría increíble. De hecho, su trabajo es tan bueno que ha sido nominada al oscar como mejor actriz y, aunque no se lo den, seguro que pronto la tendremos en muchas otras producciones, demostrando si realmente vale lo que promete.
La Juno de Page es una joven que ya no tiene nada de niña y que en cambio parece muy adulta, pese a que a lo largo de la película tenga sus dudas y le cueste encontrar su sitio en el mundo y en su propio entorno. Tiene una personalidad desenfadada y encantadora con la que es muy fácil empatizar, y va evolucionando poco a poco a medida que asume su situación y los cambios que ello provoca, rozando la madurez y chocando con lo que una relación adulta significa. Acaba aprendiendo el sacrificio que requiere el amor, y encontrando así el suyo propio, pero lo hace con la misma naturalidad con la que fluye toda la película, como si la vida fuese un canal más que un río desbocado.

Enlaza así con una de las mayores virtudes de "Juno", que es que no pretende dramatizar la situación convirtiéndose en una película aleccionadora.
Todo lo contrario. Tanto la historia en si como cada uno de los personajes que pasan por ella asumen que el embarazo es un error, pero que es algo que ha pasado y debe ser vivido. No se crea ningún trauma y, aunque el guión se arriesga a banalizar la situación y a hacerla más ligera de lo que en realidad es, la película sale muy reforzada y el espectador, sin duda, lo agradece. Como recompensa a ese atrevimiento, tanto el guionista ("hey tío, que guay soy" Diablo Cody) como el director (el ya mencionado Reitman), están también nominados en sus respectivas categorías, y la película es una de las cinco escogidas para optar al premio de mejor del año.


Por último, no puedo dejar de mencionar la banda sonora, que ayuda en gran medida a conseguir ese sentimiento de vida fluyendo que proporciona el film. Cargada de canciones de Belle & Sebastian y otras de grupos de su cuerda, el pop suave y folklórico de la película nos introduce perfectamente en las peculiaridades de los personajes y en el costumbrismo del pueblo en el que habitan. Es un complemento perfecto que merece no ser olvidado.

Solo puedo recomendarla y aconsejar a todos ir a verla. No os arrepentiréis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena película, yo la he votado en la porra de los óscars. No ganará pero es lo de menos.
Por cierto amigo, desde el 17 ya somos tres. Todo ha ido de maravilla. Babe está perfecta. Nos vemos cuando quieras/puedas. Besitos

Anónimo dijo...

Bien, en una escena de la película le preguntan si Juno es por la capital de Alaska (Juneau, pronunciación obviada aparte) y contesta secamente: No!
Bien, muy bien.

Qué pena que posteriormente digan que le pusieron Juno en honor a una de las esposas que tuvo Zeus, ¡por los dioses del Olimpo!, cuando debieron decir Júpiter. Además de esposa era su hermana. Craso error, mucho mejor.

Tuvo momentos graciosos, que no desgrano para que la gente la vea, pero en general me parece que está sobrevalorada.
Banda sonora incluida.

PS: El diseño de los créditos horrorizaría a cualquier esteta.

Anónimo dijo...

esteta? esculo!

Una cualquiera dijo...

Hola! Bueno me pasaba por tu blog y vi esta entratada y como pocas veces me atreví a comentar.
La pelicula esta bastante bien, sobre todo la banda sonora que creo haber leido que la eligió Ellen Page, ahora no me canso de escuchar la cancion de The moldy Peaches,la que, la verdad, l cantaron bastante bien tanto Ellen P. como Michael Cera,los dos son bastante buenos, igual que la peli.
Besos!!

oligoqueto dijo...

Gracias por participar Bea.
Disfruté mucho esta película y su banda sonora.
Saludos.