martes, 15 de enero de 2008

Mirame a los ojos... he dicho a los ojos...

A mí, de pequeño, me enseñaron que dar la espalda a alguién que me prestaba atención era de mala educación. Aunque lo cierto es que igual darle la espalda a Dios es peor, y sobre eso, nadie mejor que el Papa para decidir... ¿o no?

No tengo muy claro que pretende el Papa dándole la espalda a los fieles que acuden a misa. Pero claro, yo soy ateo, lo divino me queda muy lejos.
Dicen que ese es el rito preconciliar, el anterior al Concilio Vaticano II. Y que esto es una vuelta a los orígenes. Bueno, pues yo cuando cursaba la carrera tuve el "gusto" de profundizar un poco en la historia reciente del catolicismo. Y de conocer el paso que supuso el susodicho concilio como apertura al hombre.
Y este fin de semana Benedicto XVI ha dado un paso que, lo pretendiera o no, da la espalda a muchos creyentes que son también fruto de su tiempo, y que dificilmente entenderán la vuelta a según que liturgia.


Quizás al final funcione. Quizás resulte que volviendo a los modos del respeto reverencial se consiga lo que la curia no ha sido capaz de conseguir en los últimos tiempos, conectar con una sociedad cada vez más despegada de un mensaje que es de por si difícilmente asimilable.
O quizás se disgregue cada vez más esa iglesia que pretenden proteger, y se pierdan más feligreses...

Pero sea como sea, para mí, dar la espalda seguirá siendo un mal gesto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

... si alguna vez hubiesen dado la cara, algún mea culpa, no sé algo, no se hubiera pasado del miedo inicial, lease inquisición, al odio final, lease comunismo, etc... , hoy más bien creo que la gente es impermeable a estas cuestiones de fé, tenemos una vida algo más llena y sin tantos miedos, bueno a la hipoteca, pero eso no hay dios que lo arregle. Y los que siempre han creido a pies juntillas, pues nada, que vayan al "rebufo" de gente que no se cree lo que dice.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

...vida algo más llena??¿A qué te refieres?¿De qué? de consumismo, de stress, de superficialidad, de egoísmo, de individiualismo...como no te refieras a eso...No digo que sea tu caso ni el de ninguna persona en concreto, pero si algo falta en esta vida y en la sociedad en general, en determinadas ocasiones, es generosidad, compañerismo, consideración a los demás y otros muchos valores que nada tienen que ver con la religiosidad y que, a veces, da la sensación de que escasean...Eso es lo preocupante que mucha gente a perdido la fe...pero en cualquier cosa, no sólo la religiosa...
Por cierto, yo me considero una persona creyente y no por eso menos crítica con algunos anacronismos y argumentos de la iglesia, como el que trata el blog. Por otra parte, creo que mucha gente con fe cristiana tiene el criterio y la personalidad suficiente para no ir a "rebufo" ni de su padre...

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que el Papa hace muy bien en poner las reglas que le parezcan en su club, que para eso el papa es infalible según dogma de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El que quiera ser socio de un club así ya sabe lo que hay, y al que no le guste que se cambie o que haga uno nuevo, como Lutero, o que se haga Papa a su vez para infaliblemente democratizar una organización tan poco democrática.

De todas maneras mi opinión no cuenta, porque yo soy del club de oligoqueto, ya sabeis, el de las lombrices de tierra.

Un saludo.

oligoqueto dijo...

2mq, eres un gusano...

Ahora en serio, a mí en realidad me importa poco lo que haga, pues no soy de "su club". Por supuesto que puede hacer lo que quiera.

Pero eso sí, me guardo mi opción libre de criticarlo. Y lo critico atendiendo a lo que yo entiendo que puede ganar o conseguir con ese tipo de decisiones. Y porque me parece que el gesto de dar la espalda a la congregación resulta muy simbólico.

Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Comentando, comentando.. Pues que queréis q añada. Yo soy de su club y me parece muy mal. Pero vamos, esto es como si eres del Aleti y quieres echar a Pablo, Eller y a Abbiati, pero resulta que el entrenador confía en ellos. ¿Voy a dejar de ser del Aleti? Pues no. A mi Aleti se le lleva en el corazón!! En fin, q lo que hago yo es ser rojiblanco, ir al campo y protestar, a ver si un día de estos la mayor parte de los socios conseguimos votar a un entrenador tipo Cruyff, q gane y lo haga bonito.. Ya me entendéis.
Salud
FDO: Católico Rojiblanco