jueves, 20 de marzo de 2008

Relación entre Humus y Humano.

Yo soy un individuo bastante metódico, y cada día compruebo las estadísticas de entradas a mi blog. En cierta forma es otra muestra de egolatría e inseguridad por mi parte, pero también refleja mi interés por saber quién entra en él, que tipo de cosas gustan más, o qué es lo que buscan habitualmente las personas que se encuentran con él.

En otros momentos detecté muchas búsquedas sobre la posible desaparición de los organismos autótrofos. Y esta semana me he encontrado con que han entrado unos cuantos chilenos (normalmente de Santiago) preguntándose por la relación entre Humus y Humano. Y claro, con esos parámetros de búsqueda es fácil dar conmigo.

Intentaré responderles la duda:

Las palabras Humus y Humano están ligadas a nivel etimológico. Humano es una derivación del termino griego homo, que a su vez proviene de humus, es decir, tierra. En diversas mitologías el hombre fue creado de la tierra o el barro, por lo que la relación final de ambas palabras está en esa identificación simbólica de ambos términos.

Hoy en día se emplea humus como una definición de un tipo determinado de tierra muy rica en nutrientes (aparte de como el nombre de una comida hecha a base de pasta de garbanzos, con aspecto vagamente arenoso).

Y no hace falta decir para que se emplea el término humano (bueno, con según que especímenes, a veces sí sería necesario dar más explicaciones, pero obviaremos lo obvio).

Espero que con eso solvente sus dudas. Y si alguno obtiene su respuesta, espero que contesten a mi pregunta. ¿Porque tantas entradas con esa búsqueda concreta? ¿Un trabajo de clase?

Saludos a Chile y a todos los que me leéis, seáis de donde seáis.

4 comentarios:

Admin dijo...

Es sencillo, se busca llegar a una respuesta de si el primer hombre fue negro :)

oligoqueto dijo...

Gracias Ligia.
¿Te creerás que ahora que se cumplen tres años desde que publique esta entrada, todavía seguía preguntándome cual sería la respuesta?
Un abrazo.

juan dijo...

en general no se la respuesta a tu pregunta pero en lo personal ando bucando una relación entre el humor y el hombre. LLegué a Humus y Humano. Pero Globalmente Creo que Es Parte del Plan Divino, El Hombre Vuelve a la Tierra, No Solo El Polvo, Sino Energéticamente. En Resumen, El Humor Rezume La Energía Divina.

juan dijo...

Gracias :)