martes, 18 de marzo de 2008

Las Bolenas

Un fin de semana más, una nueva película, y en este caso la escogida fue "Las hermanas Bolena". Como muchos sabréis bien, en esta película Natalie Portman hace de Ana Bolena, mientras Scarlett Johansson interpreta a su hermana María. Y como muchos supondréis, ambas son una buena excusa para escoger la película...

Pero he de confesar que en este caso la película me sorprendió. No es que sea muy buena y, por lo que la curiosidad me ha llevado a leer después, tampoco es que sea un ejemplo de rigurosidad histórica, pero la verdad es que resulta entretenida. Y como, además de atractivas, resulta que las dos chicas son buenas actrices, la combinación de ambas y su duelo interpretativo, con Eric Bana de sparring, mejoran la película, y todo queda bastante aseadito.


Aunque seguramente mi juicio queda un poco en entredicho al tratar de estas dos mujeres, no hay duda de que la producción es muy buena, con una ambientación artística más que aceptable y un diseño de vestuario muy interesante. No resulta en cambio nada creíble la ambientación de los personajes, aunque hoy en día tendremos que acostumbrarnos a que el machismo imperante en esas épocas no se deje ver en el cine, a riesgo de perder a todo el público femenino.
Pero no aburre en absoluto y, aparte del hecho de que las licencias artísticas tomadas en la película ignoran buena parte del contexto político de la corte de Enrique VIII, he de reconocerle el merito de convertir una parte fundamental de la historia de Inglaterra en un tremendo calentón real, resuelto en un gatillazo que corta la respiración (y el cuello). Y todo ello con un estilo y una pulcritud que hacen muy difícil, para cualquier iletrado como yo, distinguir la realidad histórica de la ficción, como si todo pudiera ser tan sencillo.

Ahora sé que no lo fue, y que buena parte de lo que narra la película es un remix de leyendas, creencias y sucesos reales, bien entrelazados para tejer una historia de amor y competencia fraternal. Pero, para que engañarme, viendo a Natalie y a Scarlett uno se cree lo que le cuenten. Aunque Natalie haga de mala y Scarlett de inocente bonachona, o aunque el rey de Inglaterra parezca un muñeco en mano de su esposa.

Será que llega la primavera, o que, para según que personas, es primavera todo el año... Da igual, la neurona manda, y recomendaré ver la película aunque en realidad no lo merezca tanto. Pero eso sí, después de verla, hacedme el favor de leer al menos un poco de la historia real en la Wikipedia. Así al menos me sentiré menos culpable.

No hay comentarios: