lunes, 6 de julio de 2009

Te quiero, tío.

Sí, tú, ese que me lees...

No, en serio, que este post no va de un tipo medio borracho, abrazando por los cuellos a un tercio de cerveza y a un sufrido amigo que le lleva a casa. Que va de una película más...

Fui a verla porque, aunque no sea de la factoría Apatow (del cual empiezo a ser fan convencido), había oído que era una película muy de su estilo. Así que suponía que tenía que ser divertida.
Además, mi amigo el humorista me la había recomendado diciéndome que le parecía una obra maestra, y tiendo a fiarme de su gusto en lo referente a la comedia. No solo porque sea su profesión (lo cual, viendo a muchos comediantes españoles, no dice mucho), sino porque me gusta y comparto su sentido del humor, así que la película tenía que gustarme.
Y aunque me la vendió como mejor que "Paso de ti", comedia que me encantó en su momento (por cierto, repasando lo que escribí en julio del año pasado, me ha entrado cierto complejo por lo que escribo hoy en día; era mucho mejor), y ahora que la he visto no puedo estar de acuerdo, he de reconocer que la disfruté mucho.

Coprotagonizada por un actor como Paul Rudd, que me parece bastante soso pese a estar labrándose una buena carrera dentro del campo del humor, y por un genial Jason Segel, al que tengo en un pedestal desde que le empecé a ver en "Como conocí a vuestra madre" y, posteriormente, desde que escribió el propio guión de "Paso de ti", la película es una reflexión en tono de comedia sobre lo que supone la amistad, como nos ayuda y a lo que nos obliga, y como se compagina por otro lado con una relación de pareja. Pareja que, por cierto, en la película es interpretada por Rashida Jones, hija del productor Quincy Jones.
Es profundizando en sus matices, en el tipo de cosas que se comparte con parejas y amigos, y en como se transforma nuestra personalidad cuando estamos con unos y con otros, cuando la película obtiene sus mejores resultados. En cierta forma, sin parecerse demasiado en la base de la historia, coincide con otra comedia que me gustó bastante, "Lío Embarazoso", del mencionado Apatow, que también enfocaba parte de su argumento en como influyen las amistades en las relaciones de pareja, y en como a veces las usamos para evitar crecer y madurar.

La película tiene grandes momentos de humor, casi todos relacionados con el personaje de Segel, y aunque acaba en el final que cualquiera podría esperar, lo cierto es que la falta de intriga y previsibilidad no importan demasiado. Como en un monólogo, la importancia estriba en las escenas y los chistes que hay entre medias, y esas funcionan, así que en ese aspecto tampoco merece mucha crítica.
Lo único que le eche en falta fue, en algunos momentos, un poco más de transgresión, pues quizás todo transcurre demasiado plácidamente y hace que el ritmo pueda resultar un poco monótono, pero es innegable que resulta una película divertida y fácil de disfrutar.

Ésta no es de las imprescindibles para ver en el cine. De hecho, entra como una mano en un guante en la categoría de las que uno vería alquiladas.
Pero no supone ninguna decepción, ni la meto en ese saco por no haberme gustado y no merecer gastarse el dinero en ella, a mi me dejó muy satisfecho. Es, simplemente, que por el tipo de película resulta de esas fáciles que se dejan ver en cualquier momento para animar un poco, entra directamente en el cajón del puro entretenimiento.
Recomendable, sea como sea.

2 comentarios:

sincriter´s critic dijo...

Hola Humus,
ahora que voy a empezar las vacaciones tengo pensado ver muchas películas; entre ellas esta. Realizaré una crítica, evidentemente con el estilo propio que me caracteriza, muy alejada de su tan buen gusto en la redacción ;)
Otra cosa, lo que te dije se mal interpretó, no estuvo tan mal calles de fuego.

oligoqueto dijo...

Buenas crítico sin criterio.

Curiosa coincidencia que entres a comentar esta película. El otro día ví "Zack & Miri..." y ya tengo escrita la crítica. Te menciono en ella, y cuando he encontrado tu comentario en el correo he pensado que era sobre esa crítica, y no sobre ésta... Así que espero que no te piten los oidos hasta que leas la otra...

A mí "Calles de fuego" me encanta, pero lo comprendo si no os gustó, o si os gusto pero menos. Si todos los "críticos" pensaramos igual sería un poco aburrido esto de comentar películas...

Un abrazo para ti y un beso para tu señora y el enano.