miércoles, 22 de julio de 2009

La inteligencia de John Dalton.

El otro día me mostraba un compañero de trabajo una publicidad indignante que había visto en internet. Una que me he encontrado después navegando en algunas páginas y que me ha llegado al alma.

Se trata de la siguiente imagen:


Yo no sé que responderíais vosotros, pero yo aquí lo que veo es, bastante claramente, un "21".
Y no tengo muy claro que tiene que ver eso con mi nivel de inteligencia. Como si ser daltónico fuera equivalente a ser idiota.
O va a ser más bien que lo que es de ser idiota es pagar 0,30€ por cada sms de este tipo que quieras contestar para conocer tu coeficiente intelectual...

A mi edad tengo más que asumido lo que implica mi daltonismo. Pero no deja de sorprenderme y molestarme una publicidad así. Porque es tremendamente engañosa, y pretende captar a estúpidos que, al ver un número correcto (como es lo normal), decidan continuar pagando para que les digan que son la hostia de listos. Y porque es una publicidad ofensiva para muchos que, como yo, directamente no podemos contestar a la pregunta, seamos más o menos inteligentes.

El daltonismo es una condición que algunos tenemos, ni más ni menos. Se dice que fue empleada en la Segunda Guerra Mundial como mecanismo para diferenciar patrones de camuflaje que personas no daltónicas eran incapaces de ver, y lo cierto es que, en determinadas condiciones, puede suponer una ventaja adaptativa (como deja claro este artículo sobre monos capuchinos). Hay incluso quién opina que, de hecho, su persistencia es el reflejo de que en algún momento supuso una ventaja en la propia la evolución humana.

Personalmente, creo que no es una cuestión muy importante. En mi caso es casi más que nada una curiosidad y un tema del que reírse de vez en cuando, cuando meto la pata al identificar un color. Poco más.
Sospecho que buscarle profundas raíces evolutivas es un error, y que no tiene más que ver que con mutaciones producidas sobre individuos de forma azarosa que, al ser tan insustanciales, se fijaron en la población, por no provocar ningún rechazo. Pero dudo que supongan tampoco una ventaja evolutiva.

Lo que sí está claro es que, pese a suponer una variación en la forma en la que los daltónicos percibimos la realidad, no tiene nada que ver con que una persona sea más menos lista. De hecho, relacionar la inteligencia con la capacidad o incapacidad de ver los colores es una soberana tontería, está claro. Sería tan absurdo como decir que los daltónicos somos especialmente inteligentes por poder ver en esa misma imagen algo que el resto no ve.

Así que, por favor, que a nadie se le ocurra malgastar unos euros en responder preguntas tan estúpidas, que no está el mundo para este tipo de dispendios...

3 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Determinados características como el daltonismo o la dislexia - me niego a hablar de enfermedades- se siguen asociando a la oligofrenia, psicosis, autismo, etc. Lo sé bien porque trabajo en un centro sanitario y veo, con mucha frecuencia, este tipo de "dudas" en madres y padres.
Supongo que de esta ignorancia se aprovechan determinados sujetos con pocos escrúpulos.
Saludos cordiales desde BCN. Cuida con el calor.

Roberto Marchán dijo...

doy fe de que oligoqueto tiene una inteligencia digna de un verdadero gusano daltónico!

vaya negocio lo de los sms, cuánta gente se dejará el dinero a lo tonto!

un abrazo!

Anónimo dijo...

es he enviado a su mail,una queja recomiendio hagan lon mismo, yo siendo daltonico me he sentido ofendido