lunes, 27 de julio de 2009

Harry Potter y el misterio del príncipe

Sí, soy seguidor de la serie del niño mago.
Me he leído sus libros, los últimos de los cuales he comprado el mismo día de su salida, en la lengua de Shakespeare para no tener que esperar a la traducción. Y he visto todas las películas que han hecho hasta ahora, con menos ilusión que con la que me he leído los textos originales, ante la perdida que implican, pero con bastante interés.

Decir que ya no tengo edad para estas cosas sería despreciar unos libros muy entretenidos que, además, suponen un muy buen ejercicio de desarrollo de una historia desde sus capas más superficiales hasta su núcleo más oscuro, un trabajo muy apreciable de la autora, J. K. Rowling. Aparte de olvidar que, efectivamente, sigue habiendo un niño cada vez más grande en mi interior.
Así que tampoco intentaré justificarlo como si me avergonzara de ello, porque no hay necesidad. Si alguien prefiere no adentrarse en su lectura porque lo ve como literatura para niños es su problema, pero creo honestamente que merecen la pena, y que tienen su interés más allá de mi propio gusto.

Las películas de la serie ya son más dudosas. Por lo general suelen parecerme malas, compendio de situaciones sacadas de las novelas sin prestar demasiada atención a su propia existencia como película. No es solo que estén abocadas a fracasar en el simple traslado de las situaciones a la pantalla, imposible dado el volumen de los libros. No, es que además suelen estar mal contadas precisamente por intentar añadir a su desarrollo más de lo necesario, consiguiendo que la acción pierda totalmente el ritmo.
Casi con la excepción de la tercera parte "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", dirigida por Alfonso Cuarón y que me gustó bastante, todas las demás me resultaron muy olvidables.

Y al leer las críticas de esta última adaptación, que mencionaban un vergonzante exceso de hormonas juveniles acompañado de una destrucción de muchas de las escenas originales, me temía lo peor. Fui a verla porque tenía que hacerlo, porque a estas alturas no dejaré de ver toda la saga y porque sigue gustándome el personaje y su historia y quiero saber como la resolverán en imágenes.

Una vez vista, he de decir que las críticas son justas. La película tiene demasiados jóvenes en la edad del pavo haciendo idioteces, y se han cargado muchas de las escenas más interesantes del libro. Por no decir que el mismo título de la película y del libro es pasado en la película como una simple anécdota, en vez de una parte esencial de su desarrollo.

Y sin embargo...
Sin embargo, creo que me parece la mejor película de la saga en muchos aspectos. La que mejor mantiene el ritmo (si intentas olvidarte pronto de lo que has leído y te centras en la película) y una muy buena introducción a las dos películas que darán fin a la serie, rompiendo la relación 1 a 1 entre libros y películas.

No voy a meterme hoy a profundizar en la cinta, sinceramente no me apetece destripar nada a quién aun no la haya visto, ni diseccionar demasiado una obra que me ha dejado satisfecho. Solo diré que, después de verla, le daré una oportunidad a las dos que quedan para arreglar algunos de los posibles errores de está última, porque creo que pueden cerrar la saga muy correctamente. Que posiblemente el exceso de hormona se debe a que, ciertamente, forma parte de los libros y más vale resolverlo ahora que en momentos más serios de lo que queda por llegar. Y que en realidad no hay nada que se hayan dejado en esta película que no se pueda contar más adelante, ni nada que se haya cambiado que rompa la integridad de la historia.

Una película indispensable para los seguidores de la serie y, evidentemente, totalmente prescindible para el resto. Personalmente creo que mejora las últimas que se han hecho, y me deja con ganas de saber como resolverán todo, aunque en realidad conozca el final. Como poco, muy interesante.

4 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Vi la primera película de la serie, que no me gustó nada de nada. Al punto de no repetir con ninguna más.
Pero hay una cosa que sí quiero decir: Me gusta mucho la gente que no encuentra reparo alguno para hablar de las cosas que le gustan, o interesan, aunque esas cosas acarreen, por distintos motivos, desvalor social. Permíteme que te lo diga de forma explícita.
Saludos muy cordiales desde BCN.

Olendariwin dijo...

Yo tambien soy seguidor de la saga. Pero, desde luego esta ultima entrega no me ha gustado demasiado... incluso llendo prevenido, pues habia leido tu post antes...

Me ha gustado mucho el cambio de estetica, del vestuario y habia efectos espectaculares.. pero habia escenas interminables, como por ejemplo la del hospital.. a vecs llegaba a pensar, a ver cuando viene lo que debio gustar tanto a Oligoqueto..

Nose, me ha defraudado un poco, quizas leerte me hizo tener mejores expectativas de lo que debiera, mea culpa...
Espero que con el desenlace recupere el ritmo...
saludos!

oligoqueto dijo...

Jove: Bueno, digamos que me afectan bastante las opiniones de los cercanos, y que a veces sobrereacciono ante algunas críticas sin importancia cuando vienen de ellos, pero gracias.

Se me había pasado responder, Olen.
Sí, los defectos que dices los entiendo y comparto la críica. E igual es solo una sensación subjetiva (mía y de los que me acompañaban, algunos de esos que digo que su opinión me afecta), pero sigo pensando que como película funciona mejor que las otras.
A veces tiendo a separar mucho en lenguaje escrito y cinemtográfico, dándoles valores distintos a uno u otro, y en este caso entiendo que la película, teniendo sus fallos, esta bastante bien y es la que mejor cuenta lo que cuenta...

Saludos.

Cyllan dijo...

Estaría bueno que tuvieras que justificarte aquí por leer novelas calificadas como juveniles. Yo leo a Potter sin el más mínimo pudor. De hecho, si alguien te dice que eso no es para tu edad, ese alguien si me daría vergüenza ajena :D
También estoy deseando ver como acaban las pelis. Me hace muchísima ilusión ver en imagén real lo que previamente he leído. Es lo más.