miércoles, 15 de julio de 2009

Pagafantas.

A ver, una película con un título así, con ese cartel... no invita a tener grandes expectativas. Encima protagonizada por Gorka Otxoa, que no se puede decir que sea mi actor televisivo favorito... no sé... últimamente el cine español de orientación juvenil es un verdadero desastre.

Bueno, la dirige Borja Cobeaga, así que no puede ser tan mala. Y sí, puede que la palabra "pagafantas" asuste, pero cuando se conoce cual es el concepto detrás del sonido, uno no puede evitar sentir cierto cariño por él. Cariño y complicidad, claro...

Y coño, resulta que las críticas no son malas, mi amigo el cómico me la recomienda y, seamos sinceros, la chica protagonista está más que bien, así que... vayamos a verla.


No me arrepiento, en absoluto.
No es la mejor película del mundo, pero sí es divertida y contiene muchas escenas reconocibles. Casi todos llevamos un pagafantas dentro y, por trillado que esté el tema del amigo enamorado al que la amiga no puede ver como algo más, la verdad es que el punto de vista "hispano" convierte a la película en algo que, al menos, parece diferente.
Cobeaga hace un buen trabajo, con referencias a grandes clásicos muy bien empleadas. E incluso Gorka Otxoa me gustó como protagonista, dentro de un gran reparto en el que destacan Óscar Ladoire y Kiti Manver (injustamente olvidada en el cartel) pero en el que todos sacan su papel adelante con muy buena nota. Así que no puedo quejarme del resultado...

Lo cual no quiere decir que no contuviese algunos fallos. Parte de lo mejor que tiene es que transita por un espacio en el que es muy fácil caer en el peor chabacanismo humorístico español, y consigue esquivarlo con bastante gracia y estilo. Pero sí que es cierto que algunos chistes, puntualmente, se llevan hasta un extremo en el que se salen del tono general de la película, y parecen fuera de sitio. Y que, aunque no llegue a cansar nunca, hay momentos en los que el desarrollo de la idea del pagafantas parece un poco escaso para una película entera.

Pero vamos, que es una obra más que decente para ser la opera prima de nadie, demostrando buen estilo en su director. Y que es divertida sin resultar convencional ni vulgar, un gran mérito. Soy de los que opinan que hacer una buena comedia es bastante complicado, y está me pareció al menos por encima de la media.

Así que os voy a recomendar que vayáis al cine a verla, pues aunque parece un producto perfecto para el vídeo, siempre conviene apoyar a directores noveles que resultan así de prometedores, y más nos vale proteger el talento.
Que os divirtáis...

2 comentarios:

sincriter´s critic dijo...

Esta vez te me has adelantado a la crítica.
Je.

Lalaith dijo...

Hola! Yo vi esta película en un viaje en tren, y la verdad es que la vi porque Gorka Otxoa es el protagonista: a mí es un actor que me gusta bastante. No esperaba mucho, pero la verdad es que me gustó, me reí bastante y pasé un rato muy entretenido. Hay esperanza para el cine español...

Saludos!