viernes, 24 de julio de 2009

Spotificado...

Desde hace un par de meses, y gracias a un compañero de trabajo, tengo abierta cuenta en Spotify.
Para quién no lo sepa, Spotify es una aplicación que sirve para hacer streaming musical. Tiene concertados acuerdos con muchas discográficas y permite escuchar gratuitamente y con una calidad aceptable de compresión (160 kbps) casi todos los discos de sus carteras. Para financiarse y mantenerse al día en el pago de los derechos de autor, introducen publicidad entre las diferentes canciones (pero sin agobiar, quizás un espacio de 20 segundos cada 5 canciones). Aunque tienen un servicio premium sin publicidad y con una compresión a 320 kbps, por el que se paga una mensualidad.

El programa está muy bien porque cubre un abanico de artistas muy amplio, aunque hay sonadas ausencias entre mis discográficas favoritas (como Elefant, por ejemplo), lo cual implica que tampoco se pueda escuchar a algunos de los mejores grupos... del mundo, o de la historia.
Pero bueno, por lo general cubre bastante espectro como para no echar de menos muchas cosas...

Aunque emplee la aplicación demasiado en casa, en el trabajo la tenemos abierta muy a menudo.
Una de sus mejores funcionalidades es la posibilidad de crearse listas de reproducción seleccionando canciones de diferentes discos y artistas. Esas listas quedan guardadas en tu perfil, por lo que puedes reproducirlas desde cualquier sitio que tenga la aplicación instalada, acceso a internet y un suficiente ancho de banda.
Y encima esas listas se pueden compartir con cualquier usuario que tenga creada una cuenta en Spotify, enviándole un link de acceso, lo cual ha dado lugar a comunidades en internet donde la gente comparte sus listas, agrupando canciones por temáticas o grupos.

Hoy, por expresa petición de otro de mis compañeros de trabajo, quiero ofreceros una lista que me he creado y de la que disfrutamos de vez en cuando en la oficina. Si veo que hay demanda, os recopilaré alguna otra más adelante, y espero que vosotros me ofrezcáis también alguna lista de las vuestras. Aunque no creo que me vayan a llover peticiones...
Personalmente, prefiero crearme listas que recojan diferentes grupos, que sean suficientemente variadas como para no cansarse de ellas enseguida y suficientemente largas como para que no se repitan las canciones en mucho tiempo. Además, en esta lista en concreto, decidí que no hubiese más de una canción por grupo e intenté que fueran temas de ritmo más bien rápido y con predominio de las melodías. Espero que os guste.

http://open.spotify.com/user/oligoqueto/playlist/2Dk8YXfAIiyHLpIMITG6B6

(Instálate la aplicación, valídate con tu usuario y presiona el link)

Por último solo quería comentar que Spotify es un servicio que, actualmente, no está abierto. Como Gmail en su origen, requiere de invitación. Me encantaría poder invitar a cualquiera, pero las invitaciones de las que dispongo son limitadas. Así que no responderé a peticiones vía comentarios en el blog.
Eso sí, si tú que me lees sabes de otra forma de contactar conmigo, no dudes en consultarme...

4 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Me invitaron hace unos meses y soy un usuario intensivo de Spotify, pero en casa, sólo en casa.
Saludos muy cordiales desde BCN.

Anónimo dijo...

Este enlace sirve para darte de alta sin necesidad de invitacion:

https://www.spotify.com/en/get-started/

Roberto Marchán dijo...

llevo media mañana escuchando la lista y por ahora no decepciona, as always, aunque es una lista poco arriesgada ;-P

un abrazo!

oligoqueto dijo...

Jovekovic: Pues a que esperas para ponerme una lista por aquí?
Será interesante ver que escuchas.

Anónimo: Muchas gracias por el link. Así no tendré que invitar a nadie...

Roberto: No podía ser arriesgada siendo para el trabajo. Y porque al final tampoco mis gustos lo son demasiado.
Además, me faltan muchos de mis grupos favoritos en cartera de Spotify para hacerme una lista perfecta...

Saludos.