jueves, 2 de octubre de 2008

Años 80.

"Graves catástrofes ambientales despiertan la conciencia sobre el valor del medio ambiente. La explosión demográfica continua. Surge la amenaza de una letal enfermedad de alcances imprevisibles, el SIDA. Crisis financieras, escándalos y nuevos magnicidios. Se extienden los usos de la tecnología informática. A fines de la década se inicia el colapso del comunismo, él que abrirá paso a la hegemonía de los EEUU.
Consumidos en fila.
Convencidos que creer en la riqueza alejará la pobreza.
We are not the world.
Democracia?
Pena de muerte, pena de vida.
Como una religión.
In the living room.
Hace falta una para los sofás de plástico y los colores.
No somos el mundo."





Hace unos años los de Pepsi sacaron una promoción por la que, coleccionando las anillas de sus latas, podías conseguir discos gratis. La oferta de discos no era la mejor del mundo, pero había uno que me apetecía conseguir y aproveche que en mi casa en aquel momento se tomaba Pepsi para juntar las suficientes y solicitarlo. Se trataba de "Fin de la primera parte", de Los Piratas, un recopilatorio de sus primeros discos en el que sobresalía "Promesas que no valen nada" ("... promesas que se perderán en estas cuatro paredes, como lágrimas en la lluvia, se irán...").

El disco me gustó sin excesos. Me convenció de lo que ya sabía, pero no me descubrió nada nuevo. Era simplemente un buen recopilatorio.
Pero consiguió que me interesara un poco por Los Piratas como grupo, y que les siguiera la pista después. Y lo que vino después fue un disco muy bueno titulado "Ultrasónica", que contenía canciones como la ya mostrada "Años 80" o "El equilibrio es imposible", acompañadas por un conjunto de canciones raras de letras íntimas y sonido áspero.

Después de aquel disco mi relación con Los Piratas ha sido muy escasa, tanto como grupo como con sus miembros por separado. Lo cierto es que me aburren un poquillo. Aun así, la primavera pasada me compré el último disco que ha publicado Iván Ferreiro, "Mentiroso, mentiroso", más por lo llamativo de la presentación (un libro disco hecho cómic en el que cada canción fue entregada a un dibujante diferente para que la convirtiera en imágenes a su gusto). Pero siguió sin convencerme del todo.

Eso sí, el Ultrasónica no falta en mi Ipod, y sigo escuchándolo de vez en cuando. Espero que os guste...

PD: El texto de inicio es el que acompaña al vídeo de "Años 80". Para aquellos que no piensen verlo...

5 comentarios:

pop dijo...

hola!
he entrado en el foro de lca. mas que nada porque soy SUPERFAN. Y he visto que has comprado el cd koreano!
yeah.

estoy intentando comprarlo, y aunque aún no hay por ebay, te pido porfavor, si me podrias pasar la cancion en INGLES. Ya que la que hay en el foro es de mala calidad (ripada de youtube) y es la única que me falta!

venga, hazlo por Guille, por compartir su música ;)

pasate por mi blog y me dejas un post. aver que te parece. es muy LCA ^^

http://unacosaodos.blogspot.com
saludoss

oligoqueto dijo...

Busca y encontrarás... en cierto foro.

Un saludo.

pop dijo...

gracias ^^

aver si te animas a subir las canciones cambiadas que no estan en el disco original.
Ais que ganas de poderlo comprar por ebay... aver si llegan mas :)

Anónimo dijo...

Los Piratas, un grupo con hits muy buenos...pero nunca terminaron de convercerme. Incluso en mi viaje de este año al Contempopranea fue la banda sonora del coche y continuo sin querer tener un disco suyo.


Ivan Ferreiro, me grabaron el disco......y me aburre muchisiiiiimo!

Anónimo dijo...

No está mal, aunque a mi me suenan todas sus canciones un poco "sucias", incluida la voz,... y sí, aburre un poquejo, pero quién no en realidad?