lunes, 20 de abril de 2009

Watchmen.

No sé si algún día me decidiré a hacer la crítica de "Watchmen", el cómic. Tampoco sé mucho de cómics y lo cierto es que éste en concreto resulta especialmente complicado. Su trasfondo, la profundidad de cada uno de los personajes principales y sus traumas, su estilo de narración y la forma en que todo eso se traslada a imágenes... realmente uno entiende el concepto de novela gráfica como una entidad propia.

Pero hoy voy a hablar de "Watchmen", la película, la complicada producción con la que Zack Snyder ("300") ha trasladado al cine la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Una película con los defectos y carencias que se le pueden achacar a casi cualquier adaptación al cine de una obra literaria. Pero una adaptación que en mi opinión, y con un ánimo razonablemente comprensivo, es bastante buena.

Es curioso. Cuando me he puesto a revisar críticas sobre la película antes de escribir ésta mía, me ha parecido que era muy fácil distinguir entre los críticos a aquellos que habían leído el cómic y a aquellos que no. Y ocurre con "Watchmen" exactamente lo contrario a lo que suele suceder con otras obras: por lo general gusta más a aquellos que han leído el cómic antes que a los que simplemente han visto la película.
En realidad es normal. Hay quien ha ido a verla pensando que era una película de superhéroes sin saber que en realidad es una película sobre el ser humano, en muchas perspectivas y formas diferentes de analizarlo. Y así es muy fácil sentirse engañado, o no ser capaz de entrar en la historia.
La tremenda complejidad de la obra hace que cualquier intento de llevarla a imágenes sea insuficiente. Y me da la sensación de que los que la hemos leído y hemos visto la película después no solo somos conscientes de ello, sino que además le damos a la película un sentido mayor de lo que ella misma puede ofrecer en imágenes durante sus 162 minutos.
Pero a la vez eso demuestra que se le debe otorgar a la película el mérito que tiene: tanta gente que ha leído el cómic considerando que es una adaptación suficientemente buena ha de ser tenido en cuenta para decir que Zack Snyder ha hecho un trabajo notable.
Solo queda esperar a ver si efectivamente la versión extendida del DVD dura 250 minutos y completa algunos vacíos que quedan en la original.

La película, concebida originalmente desde el cómic, tiene un problema muy gordo y difícil de resolver en su traslado al cine: se trata de una obra coral, muy coral, con muchos personajes protagonistas cada uno de los cuales tiene una historia que necesitamos conocer para implicarnos en la película y ninguno de los cuales puede ser el centro de la misma si queremos contarla entera.
Extraer del cómic original una narración lineal que pueda ser asumida por los espectadores es muy complicado, imposible casi, y lo cierto es que, viendo las críticas de los no iniciados, puede que el intento de Snyder de narrarlo como en el cómic haya sido infructuoso. Parece que cierto conocimiento previo de la historia resulta necesario para hacerse con ella y no perderse en la profundidad de los mundos de cada uno de sus protagonistas.


Pero en el haber de la película queda bastante buen hacer a la hora de conseguir dotar de fluidez a sus constantes cambios de época y narrador, haciendo que el conjunto tenga un mínimo sentido de bloque. Y, personalmente, entiendo que el final alternativo que ha escogido su guionista-director otorga un mayor sentido a la resolución final de la trama de guerra fría que queda al fondo, y me resulta menos confuso que el final del cómic, aunque sea a costa de traicionar a alguno de los personajes.
Eso y el haber conseguido transmitir a la película una determinada atmósfera de serie negra muy apropiada y una ambientación general muy aproximada a la del propio cómic, a lo que ayuda una banda sonora basada en clásicos del pop-rock-folk, que sitúa muy bien en el tiempo muchos de esos flashbacks constante que se ven en la película.

En cuanto a los actores, los hay mejores y los hay peores. Destaca especialmente Jackie Earle Haley como Rorschach, pero posiblemente tenga mucho que ver con la propia esencia del personaje, que da mucho pie a lucirse cuando no está enmascarado. Y también me gustó el rostro impasivo de Billy Crudup interpretando al Dr. Manhattan, y buena parte de la interpretación de Jeffrey Dean Morgan como El Comediante. Pero me pareció un poco blando Matthew Goode, al que es difícil de creer como tío cachas con esa estructura osea tan longilínea.


En conclusión, solo puedo recomendar ver la película. Aunque sugiero hacerlo después de leer el cómic o, al menos, bien documentado sobre lo que se va a ver. Como ya digo, la profundidad del cómic es inalcanzable por la película, y puede resultar necesario para entenderla en su totalidad.
Y para cualquiera que guste de Watchmen, pasaos por este link para haceros una idea de las posibles secuelas que pueden grabarse de la película...
Disfrutadla.

2 comentarios:

Cyllan dijo...

Teniendo el comic en casita esperando mi lectura me fuí en cuanto la estrenaron a ver la peli precipitadamente. Me arrepentí. Ahora, en un orden que no me gusta nada, me estoy acabando el comic. Cuando lo haga comentaré la peli y ya te diré. Entretanto me he reído muchísimo con ese link que pones de posibles secuelas, es impagable ajajajaj!

oligoqueto dijo...

Ya te he leído, y parece que el cómic te gustó, me alegro.
Saludos.