miércoles, 22 de abril de 2009

Javiera Mena.

Hay nombres que, por lo menos en estas latitudes, no son habituales. Son tan poco habituales que pueden resultar incluso anticomerciales, pese a lo interesante que sea el dueño o la dueña del nombre.
Algo así pasa con Javiera Mena, una cantante chilena poco conocida por aquí pero que poco a poco va haciéndose un hueco en Sudamérica y seguro que algún día nos llega a España (aunque será difícil que se cree un mercado, la veo más de éxito muy concentrado en ambientes indies, como, por ejemplo, "Miranda").
Me compré su único disco de estudio por el momento, "Esquemas Juveniles" (que en realidad es del 2006), hace unos meses, vía internet, pero ya no veo en su myspace el link que tenía para comprarlo desde allí.
Es un disco complicado, con algunas bases electrónicas muy fuertes en ciertas canciones pero un tono pop melancólico por lo general; de esos de difícil escucha todo de seguido por la disparidad de sus temas, pero con joyas que se te clavan como "Al siguiente nivel" (por cierto, muy interesante el vídeo) o la versión del clásico de los 80 de Fiordaliso, escrita por Zucchero, "Non voglio mica la luna", titulada "Yo no te pido la luna", y que ya interpretó Daniela Romo (recomendable buscar la italiana, para darse cuenta de que en Italia lo de la voz cascada no es un carácter exclusivamente masculino).




Y recuerdo además que, cuando cogí el libreto del disco y me leí sus letras antes de escucharlo entero, descubrí que tenía una forma de escribir peculiar, y canciones tan curiosas como "La comida", extrañamente profunda en ese contexto en que lo pone ella...



Os dejo aquí el vídeo de "Yo no te pido la luna", que me resulta muy gracioso y tiene partes que recuerdan a los mejores momentos de ABBA.



Me gusta, me gusta Javiera. No solo por lo que canta y escribe, sino por su estilo, que me recuerda al de las chicas de "Cansei de Ser Sexy". A ver si tiene suerte con su próximo disco y puede dar un salto hacia España.
Espero que os guste.

No hay comentarios: