miércoles, 8 de abril de 2009

Pure.

Hay canciones que no olvidaré jamás, algunas por su letra, otras por su música.
En muchas ocasiones me ha surgido la pregunta de qué es lo mejor para que una canción se asiente en la memoria y nunca se escape, si es por la melodía o más por la letra. Y lo cierto es que no existe una fórmula maestra, a veces funciona una y a veces la otra.

Pero en el caso de la canción de la que voy a hablar hoy, lo tengo muy claro. Hay algo en su música, en su tempo, en ese sintetizador y en la propia voz de Ian Broudie, tan suave que es casi un instrumento más dentro del conjunto, que la hacen inconfundible. Tan inconfundible que cuando se plagia se reconoce a la legua...

El caso es que la canción es buena también en su letra, describiendo con gran elocuencia el sentimiento. Pero lo que hace a "Pure" una canción casi perfecta es sin duda la melodía. Y digo casi porque la perfección, como utopía que es, no existe...

"The Lightning Seeds" es un grupo fabuloso del que es difícil conseguir discos en España, y que murió para dejar paso a una nueva fórmula de lo mismo llamada simplemente Ian Broudie. Cuando lo descubrí, me pasé mucho tiempo recopilando sus canciones con afán de coleccionista y hoy en día lo tengo un poco olvidado (creo que tendré que echarle un vistazo a Amazon, a ver si me hago con los originales que me faltan). Pero aun me resulta complicado entender el porqué no resulta más conocido siendo tan bueno.
Y me siento obligado a rendirle homenaje aquí, invitándoos a todos a buscar en su discografía para disfrutar de uno de los mejores grupos ingleses de los 90.

Os dejo la mejor versión del vídeo que he encontrado:



Disfrutadlo.

2 comentarios:

olendariwin dijo...

hay Canciones que me hacen temblar.. y esta es una de ellas...
saludos...

oligoqueto dijo...

Olen: ¿Conoces algo más del grupo? Merece mucho la pena. Quizás no tenga nada tan bueno como esta, pero tiene un montón de muy buenas canciones.