lunes, 13 de abril de 2009

La Lista.

Fui a verla sin tener muy claro que podía esperar. Ni siquiera sabía de que iba, simplemente me atraía que estuviera protagonizada por Ewan McGregor y Hugh Jackman (que, por cierto, es también co-productor). Y la verdad es que no salí muy contento del cine.
Digamos que, al terminar la película, según van apareciendo los títulos de crédito, hay un momento en que aparece su nombre original. No lo conocía, pero coincidió exactamente con lo que estaba pensando: "Deception" (bueno, no coincidió exactamente con lo que pensaba porque, aunque pueda parecer otra cosa, deception significa engaño, y no decepción. Pero quedémonos con el juego de palabras).

Buena parte del problema de la película es, a mi juicio, que no se sabe muy bien a que juega. Y que, lejos de resultar intrigante, esa indeterminación te va alejando poco a poco de lo que se cuenta, aburriendo por momentos según se espera a que llegue un giro, un cambio de ritmo o simplemente algo que le dé un poco de vida a la historia. Pero no llega jamás.

Así, la película pretende por un lado envolvernos en un ambiente de thriller que fracasa desde sus inicios, pues casi en ningún momento sentimos una mínima inquietud por el desarrollo de la historia. Pero a la vez no deja de intentar parecer artística e íntima, con escenas románticas excesivamente lentas que rompen cualquier ritmo que pudiera tener la película.
Y encima, cuando uno se espera que suceda algo llamativo que produzca un giro interesante, resulta que no, que todo continúa tal cual, sin ninguna sorpresa. Que esos detalles que constantemente te han estado machacando a lo largo de la historia resulta que, efectivamente, son aquellos en los que había que fijarse, y que no hay más trampa. No hay sorpresa, todo sigue el esquema que uno se va haciendo en su cabeza, y el guión fracasa en esa linealidad tan insulsa.

No hay mucho más que decir. Madrid aparece bastante bien y los actores no lo hacen muy mal, pero al guionista no le vendría mal algo de chispa y el director necesita centrarse, hacer más películas y aprender a narrar con sus imágenes aquello que de verdad cuenta la película.
Como digo, una pequeña "deception" solo recomendable para fanes irredentos de alguno de sus protagonistas. Ni siquiera para el videoclub, esperaos unos años a que la pongan en la tele y podáis salvaros con el zapping...

4 comentarios:

Roberto Marchán dijo...

Después de leerte, en todo caso en la tele y a la hora de la siesta! Por cierto, no te parece la señorita Williams, viuda de Ledger, paradigma de neotenia?????

Jove Kovic dijo...

Pues me va de perlas la reseña, porque me habían tentado para ir a verla.

Cyllan dijo...

Justo lo que pensaba después de ver las críticas, que no la apunto ni para el videoclub. Es que vas a ver unas cosas Oliii... jajajaj
;)

oligoqueto dijo...

Roberto: ¿Paradigma de neotenia? Tu quieres decir que está buena, ¿no?
No, en serio, tiene cosas que sí y cosas que no. Los ojos me parecen pequeños para un juvenil de humano, por ejemplo. Pero es bastante aniñada, sí.

Jovekovic: Hay tentaciones que pierden a uno. En esta yo no me perdería de nuevo...

Cyllan: Pues sí, a veces no elijo del todo bien...