miércoles, 15 de abril de 2009

Heinze y Guardiola.

Sí, voy a hablar un poco de fútbol.
Hacía mucho tiempo ya, y no deja de ser el deporte nacional. Y aunque yo sea un desengañado que prefiere irse al cine antes que ver un partido, sigo jugándolo con verdadera pasión un par de veces por semana. Digamos que, por mi propio carácter, no conozco ni los amistosos ni las pachangas entre amigos.

Y sí, no puedo evitar enterarme de como va el mundo del balón y formarme mis opiniones para esas discusiones tan absurdas que a veces tenemos los estúpidos aficionados sobre lo que tal o cual equipo necesita, o sobre lo bien y mal que va tal otro. Ni puedo evitarlo ni lo evito demasiado, pues todas las noches me duermo con el típico programa deportivo nocturno. Aunque cada vez me duermo antes...

Hoy quiero hablar de Heinze. Ese lateral izquierdo ni demasiado rápido ni demasiado hábil pero muy argentino que tiene el Real Madrid. Y no se crean que eso es hablar mal de él, todo lo contrario. En fútbol, cuanto más argentino mejor jugador profesional eres.
Ahora bien, tampoco crean que eso es hablar bien de alguien. En fútbol, ser muy buen profesional muchas veces se pega de frente con ser un buen tipo en el campo...

El caso es que hace unas semanas Heinze hizo el idiota contra el Liverpool y fabricó de la nada una falta tonta. Una falta tonta muy peligrosa que facilitó que el equipo de Benítez metiera el gol de la victoria en los cuartos de final de la Champions, en el Santiago Bernabéu. Y que, irracional pero irremediablemente, me provocó cierto enfado instintivo hacia él por lo estúpido de su acción.

Pero la semana pasada Heinze dijo algo que le redimió ante mis oídos, al hablar de Guardiola en unos términos que parecen contradictorios con la enconada rivalidad entre el Madrid y el Barça. Vino a decir que se alegraba de su éxito y que le parecía un tipo muy sensato que se merecía cualquier éxito que le llegara.
Y me gustó porque estoy de acuerdo. Porque me gusta Guardiola por su forma de entender el fútbol y porque las cosas que dice son casi siempre muy correctas. Y porque me gustaba mucho como jugador y ahora como entrenador está intentando dar el mismo sentido a su carrera que le daba al balón dentro del campo. Algo muy complicado de ver en el agobiante ritmo del fútbol actual, si bien también es cierto que posiblemente está en el único club del mundo que, hoy por hoy, puede permitirse jugar así.

Es bueno encontrarse con gente como Guardiola. El mundo del fútbol es de todo menos humilde, en mayor medida cuanto más exitoso es el club o el jugador. Incluso los dirigentes parecen casi todos ególatras mafiosos con más ínfulas que un obispo.
Dar con alguien que, después de un 4-0 con el Bayern de Munich es capaz de recordar como Ken Perry ha perdido el Masters de Augusta fallando cuando nadie lo esperaba es como encontrar una bolsa de aire fresco en una avalancha de nieve.

Así que gracias, Heinze, por recordármelo y por darme motivos para volver a creer en él.
Y gracias a Guardiola, por ser como es. Por mucho que no pueda evitar desearle una mísera derrota en la liga en curso, ojalá hubiera muchos más como él en el fútbol español...

6 comentarios:

Roberto Marchán dijo...

hace mucho que no me veo un partido de fútbol entero, casi diría que ni a trozos, salvando la excepción de la eurocopa (que aun recordada ahora tiene un cierto aire de irrealidad, demasiado bonito y catárquico para ser cierto,...), en fin, que ayer zapeando tuve suerte y pillé justo el momento del gol del barcelona al bayern en munich... sólo por momentos así merece la pena seguir viendo jugar al fútbol. guardiola es de esa clase de tipos listos que hablan despacio, bajito y razonablemente bien, lo que le convierte en todo un bicho raro, raro, raro en el mundo futbolero. así que espero que le vaya muy bien, aunque para un madridista eso sea como tirar piedras contra tu propio tejado.

espero que vayas recuperando tu vieja y legendaria forma física después de estos años "renqueantes",... algún día de buen tiempo, antes de que sea demasiado tarde, podríamos intentar una pachanguita, que ya casi podemos hacerla de "solteros contra casados" :-)

un abrazo!

Jove Kovic dijo...

En nombre de todos los guardiolistas, gracias.
Saludos cordiales desde BCN.

Alice_Gould dijo...

Es una de las muchas contradicciones de mi vida el futbol, que creo que muchas veces saca lo peor de las personas, pero que al mismo tiempo me colma de emociones.

Y si hubiera mas gente como Guardiola, incluso como Laporta (que ya me duele decirlo) el futbol seria aun mas grande de lo que es.

Y Heinze...un argentino que pasaba por el Bernabeu, que al menos vale de escusa para hablar de Guardiola.

oligoqueto dijo...

Roberto: En partido de solteros contra casados, en términos estrictos, no juntas equipo ni de coña...
Fue un gran gol, sí...

Jovekovic: Me callaré entonces que espero que el Barça acabe el año como trisubcampeón...

Alice: Algo de eso que dices escribi en el blog hace ya como un año o así.
Como digo, soy un desengañado del futbol como afición audiovisual. Me ha matado como lo usa la prensa.
Pero sí soy bastante adicto al juego.

Saludos.

Samsa dijo...

jajajajaja trisubcampeón!! a ver si es verdad...yo tengo la dicotomía esa, me encanta Guardiola, el fútbol que hace el Barcelona, algunos jugadores que tiene, más Xavi e Iniesta que Messi (que se borra de lo lindo muchos partidos) y creo que es bueno para el fútbol que su modelo tenga éxito pero por otro lado...no quiero que gane nada!! la salsa del fútbol, jejejeje...Guardiola es un SEÑOR, todo lo que dice lo dice de manera coherente y sensata (incluso los fucks) y Heinze...bueno...tiene un problema con los brazos que debería mirarse...

Jove Kovic dijo...

Jajajajajaja!!!!