jueves, 9 de octubre de 2008

Apache.

El otro día uno de mis compañeros de trabajo tuvo una especie de regreso al pasado, y se acordó de una canción que sonaba en un capítulo de "El Principe de Bel Air".
Con la inestimable ayuda de Google y YouTube, consiguió encontrarla en apenas un par de minutos, y resultó ser "Apache (Jump on it!)", del grupo Sugarhill Gang (quizás les recodéis por el "Rapper's Delight", la canción que dio origen al "Aserejé" de las Ketchup).

El caso es que, aparte de una tribu india americana, "Apache" es una mítica canción instrumental de "The Shadows", que ha sido posteriormente multiversioneada y empleada como sampler, y que constituye una de esas melodías que están en el subconsciente de todos como la típica musiquita que se escucha cuando un grupo de vaqueros atraviesa el desierto con su caravana y observan como el viento arrastra rodando un arbusto desprendido. Y me decidí a encontrar una buena versión que poner en el blog.

Claro, la idea era hacer un post serio sobre una canción que, musicalmente, merece la pena. Pero buscando en YouTube di con una versión que se demostró imprescindible por sus propios valores estéticos. Y, visto lo visto, no he tenido más remedio que dar un giro a la historia para hacerla más acorde a la situación.

Yendo al grano, esta versión que os ofrezco es de un músico danés llamado Tommy Seebach, del que no sé nada, así que tendréis que acudir a su artículo de la Wikipedia si queréis información más seria de la que os voy a ofrecer (porque yo, tras ver el vídeo, directamente prefiero inventarme su carrera para terminar mi post a mi gusto).

Este tipo fue, evidentemente, un creador de altura que comprendió la fundamental relación que la música moderna ha tenido en toda corriente artística y social en los últimos años. Y, conocedor de que la creación de tendencias puede convertirte en un lucrativo mito viviente al que se recurra en todo tipo de circunstancias, creó un estilo nuevo: una moda hortera guachi-marchosa a la que, posteriormente, se apuntaron Valerio Lazarov (su nombre lo dice todo) y Alfonso Santiesteban (creador de las mejores sintonías televisivas de todos los tiempos, con el "Bla, bla, bla" a la cabeza) y que decidió denominar "kitsch", porque le gustaba el licor de cerezas pero no sabía pronunciarlo.
Su versión de "Apache" es, en ese sentido, una de las obras de arte más excelsas de la música de finales de los 70, y su vídeo marca la cumbre creativa del estilo, jamás superada.



En este vídeo podemos observar algunas de las grandes claves características del estilo, como la pose imitativa y tendenciosa, el empleo del mal gusto y su dudosa moral. Permitidme destacar sobre el resto la propia forma de moverse del señor Seebach (ese bracito amanerado), su gesto molón que parece decir "hey tío, soy guay y tu puedes serlo también", las bailarinas indias-años-20, frotonas y en bikini, y las risas degeneradas de fondo, todo ello perfectamente ambientado en uno de esos bosques centroeuropeos tan típicos del medio oeste americano.

Como entenderéis por mis palabras, es un vídeo de referencia, que marca un estilo y una época, y que no debéis dejar pasar bajo ningún concepto (sí, sé que muchos de vosotros preferís no ver los vídeos que pongo y solo me leéis de vez en cuando. Pero creedme, en este caso, merece los 5 minutos).

Disfrutadlo, yo lo he hecho ya varias veces.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, obra maestra colosal!!!!! No sé por dónde empezar, ese fondo de la casa de campo, los músicos con cara de oligofrénicos, la coreografía de las indias buenorras saliendo de la tienda de los click de playmovil (qué harían ahí metidas las tres, tan apretaditas?), las risas, los pelos, el bigote (dónde han ido a parar los bigotazos?), y lo mejor de todo, ese movimiento pélvico con los bracillos en alto, como si estuviese tocando los teclados a golpe de miembro viril, a lo John Holmes,...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Y por cierto, la canción original "Apache" es uno de los clásicos básicos. Yo la conocía de un recopilatorio de los "Ventures" de cuando usted y yo éramos unos miserables gusanillos, y hace poco me baje la original del emule. Es un género interesante este de la música rock-instrumental con su variante surf-rock,...

Jove Kovic dijo...

Oh, my God! ( = ¡Manda huevos!)

Rara Avis dijo...

jajajajaja jope con aquellos maravillosos años ¿eh?

besitos grandotes!!!