jueves, 25 de septiembre de 2008

Prediciendo el tiempo...

Hace unos pocos años mi amigo Nacho se encaprichó de un grupo musical. Fue al asistir al concierto de otro grupo, en el que éste del que os voy a hablar hacía de telonero, cuando lo conoció y a partir de aquel momento se hizo automáticamente fan. Y, expansivo de sus ideas como es, en seguida nos lo vendió a sus amigos como "la nueva gran cosa" ("the next big thing"), y nos coordinó para ir a sus conciertos y seguir su música.

El grupo en cuestión era Meteosat, y lo cierto es que, sin ser musicalmente nada del otro mundo, conocerlos cambió bastante mi percepción del mundo de las canciones.
Meteosat lo componían, en esos tiempos de los que hablo, Verónica, Diana, Nacho (otro, no mi amigo), Edu y Borja. La cantante era Verónica, una chica guapa con voz decente que se había incorporado más tarde al grupo. Recuerdo que me la encontré de camarera en la fiesta de nochevieja de aquel año, y que hasta le hizo ilusión que la reconociera (posiblemente no pensaba que nadie fuera a hacerlo). Luego estaba Diana como segunda voz, Edu a la guitarra, Borja a los teclados y Nacho como bajo y manejando las programaciones de las canciones. Eran un grupo de base electrónica que pretendía hacer un pop de letras divertidas y a veces transgresoras, que definieron como tecno-punk-yeye.

El caso es que mi amigo Nacho, a base de ir a conciertos y relacionarse con ellos se hizo muy amigo de Borja y Diana, que llevaban su mundo fuera del grupo y pinchaban por ahí como los Djs Yo-Yo, aparte de tener su fanzine (Yo-Yo) y hacer unas fiestas muy divertidas. Y cuando llegó la hora de grabar el vídeo musical del single promocional de Meteosat, allí estuvimos nosotros (y por ahí ando yo, dando botes, aunque apenas se me vea):



"Vilma" era una canción horrible. Su elección tenía más que ver con el tipo de promoción que quiso hacer de ellos la discográfica que con el estilo que les gustaba. Y no era ni mucho menos la mejor de las posibles del disco.
Con el tiempo, creo que fue ese tipo de diferencias lo que acabó con el grupo. Aparte de que los distintos miembros siguieron sus respectivas carreras profesionales y a algunos no les fue nada mal, por lo menos en su resonancia pública (Borja es el actual director de contenidos de Myspace España, y Nacho es Ignacio Escolar, director del diario "Público"). Por otro lado, de Diana ya he hablado más de una vez por su blog...

Conocer a Meteosat y, más que nada, la música que ofrecían Borja y Diana en sus fiestas y en su fanzine, me abrió el camino a un montón de grupos que hoy son parte fundamental de mi colección. Pero sobre todo alimentó mi curiosidad por músicas de las que apenas sabía nada. Así que, aunque no pueda decir que me parezcan "la nueva gran cosa", tengo mucho que agradecerles solo por haber sido algo.

Espero que os guste (al menos algo más que a mí).

2 comentarios:

Alberto dijo...

Coño, yo conozco a la rubia del público que luego sale sentada en un banco... qué cosas.

Anónimo dijo...

Me declaro ultra-fan de Meteosat. Y mira que han pasado años desde que se disolvieron.
Qué suerte la tuya de haber estado en el rodaje del video.
Virginia Rodriguez, la rubia de pelo corto, se pega una galleta mientras vais corriendo... pobrecita.
Un saludo